¿Cómo tener 1,35V a partir de una pila de 1,5V?

Hola

me gustaria saber si alguien conoce la forma de hacer algún circuito q permita sacar un voltaje de 1,35V a partir de una pila de 1,5V; los reguladores típicos (LM317, y similares) no valen pq necesitan a la entrada un voltaje de 2 o 3V más q a la salida, esto tendría q ser algo con transistores y resistencias

había pensado q a lo mejor se podría usar un zener, pero no los hay de un voltaje tan bajo, q yo sepa


a ver si me podeis echar un cable

un saludo y gracias
 
Hola, me imagino que lo que queres alimentar, es una carga variable, porque si fuera fija. Podrias usar solo una resistencia.

Un elemento que puedes usar para tener una caida de tension fija, es un diodo. Haciendo un arreglo en serie y paralelo, podes llegar a la caida que necesitas.

Saludos
 
si, la carga sería variable, aparte de q el voltaje de la pila varía un poco, así q las resistencias no me valen

¿y cómo se haria lo de los diodos?

un saludo y gracias por responder
 
Una opción con un zener "casero".
La resistencia se calcula para que sea capaz de entregar la corriente suficiente ante el máximo consumo del circuito.
 

Adjuntos

  • zener_casero_347.jpg
    zener_casero_347.jpg
    11.3 KB · Visitas: 230
hola

acabo de probar la solución del zener casero, y sí q me funciona, eso sí, cuando el consumo es constante, pq si varía también varía el voltaje, pero para lo q quiero, parece q sí q me vale

la cosa es q para sacar un voltaje de 1,35V me ha tocado poner 2 zener en serie, con el cátodo hacia masa, como en tu esquema, pq con diodos comunes, tipo 1n4001 me salía 1,1V

un saludo y gracias por la ayuda
 
hola,yo solo soy un aficionado a la electronica,pero mi idea es ,pones un diodo Shottky en serie con la pila,este diodo tiene una caida de tension de 0,2 voltios y consigues 1,3v,espero haberte ayudado
 
si, si q lo había pensado, pero como el voltaje de la pila no es constante, pues el voltaje de salida varía, aparte de q la caida de tensión en el diodo depende de la intensidad q lo recorre

la solución ideal sería un zener de 1,35V, pero no los hay, creo q lo mínimo es de 2V

pero bueno, con el "zener casero" de antes creo q me puedo apañar

un saludo
 
pues lo necesito para una cámara de fotos, para alimentar el exposímetro, q resulta q está calibrado para un voltaje de 1,35V como el q daban las pilas de mercurio antiguas (q además mantenían ese voltaje constante hasta agotarse, no como las pilas alcalinas, por ejemplo, q el voltaje va decayendo según se gastan)

y aparte lo quería para un fotómetro de mano q también usa ese tipo de pila, pero para este me parece q no me vale lo del zener casero, pq consume bastante más q la cámara (unos 3 mA) y ya es más complicado conseguir un voltaje de 1,35V estable; en la cámara como consume menos (unos 0,3mA) es más facil mantenerse en voltajes próximos a 1,35V; en el fotometro de mano obtengo un voltaje desde 1,4V cuando hay poca luz a 1,1V cuando hay mucha luz, ya veré a ver cómo lo soluciono

un saludo
 
hola de nuevo,mira estos integrados,LM385-1.2,referencia de tension 1,235 v,LM385BZ referencia de tension ajustable entre 1,24 a 5,30v,aqui te dejo los datasheet
 

Adjuntos

  • lm385_12_318.pdf
    194.7 KB · Visitas: 16
  • lm385bz_409.pdf
    712.7 KB · Visitas: 25
anda, pues a lo mejor me vale (metiendole un diodo schottky a masa para subir un poco el voltaje)

muchas gracias, ya investigaré a ver q tal me va con estos integrados y os cuento
 
Atrás
Arriba