¿Como adaptar kilos en resistencia variable? (potenciometro)

Hola amigos,

Tengo esta duda:
En un circuito aparece una RV (potenciomnetro) de 25K B y no la he podido encontrar. He comparado uno de 50K B y la preguna es, ¿es posible dejarlo de 25K?, ¿cual es la forma de hacerlo?


Un cordial saludo, y gracias por hacerme participe de este foro.
 
lo mejor que puedes hacer cuando no tienes el resistor correcto es colocar uno mas grande.

todos los resistores variables llegan a 0 ohms, y eso no afecta en el circuito, pero si afecta si debes llegar a 20K, y solo tienes 18K...en ese caso te faltaran 2000 ohms.

por eso te conviene el de 25K, porque a lo sumo te sobran 3K que no se usaran, no afectaran al equipo, y no tendran consecuencias sobre el sonido o variacion de tension, y si interfieren solo debes NO llegar al limite del pote.

saludos.
 
Entonces no hay problemas en utilizar uno de 50K en vez del original de 25K (eso es lo he entendido)
Lo que queria saber es si es posible adaptar un potenciomnetro cuando no se encuentra el específico.

elosciloscopio dijo:

"No creo que se pueda.
Pero puedes poner uno de 22 y una reistencia de 3K en serie"

Pero en una pagina de contruccion de efectos (Pisotones), un posteo dice lo siguente cuando no es posible dar con el potenciometro especifico:


"Bueno, un potenciómetro de 150k, no es fácil de conseguir.
Yo utilicé uno de 250K Log, pero con una resistencia en paralelo de 390k lo que me dio un valor (con error incluido), de unos 152k aprox., aunque la respuesta no sea la misma que un 150k original, se acerca mucho, y por sobre todas las cosas tengo el sonido original".

Serie, paralelo, si, no !?!?!?

Estoy confundido!
 
Buenas, lo mas simple para que no se altere el valor entre los estremos es poner un resistencia fija de 47k entre dichos extremos, y el resultado de la regulación viene a ser el mismo.

Un saludo.
 
Si lo q buscas es una R de 25k y tienes de 50k, pon dos de 50k en paralelo y ya tienes la de 25k. Si tienes n resistencias del mismo valor, y las pones en paralelo, la resultante es igual al valor de la resistencia dividido por n, en este caso: 50/2 = 25.


Saludos.
 
iluminado2000 dijo:
Si lo q buscas es una R de 25k y tienes de 50k, pon dos de 50k en paralelo y ya tienes la de 25k. Si tienes n resistencias del mismo valor, y las pones en paralelo, la resultante es igual al valor de la resistencia dividido por n, en este caso: 50/2 = 25.


Saludos.

en este caso va a ser un poco incomodo tener dos potenciometros para manejar lo mismo

habria que probar midiendo con el multimetro para ver si se puede poner una R de 50K en paralelo con el pote sin modificar el recorrido de este
 
ARRE dijo:
Expongo este dibujo para hacer mas grafica la duda:

Si, correcto te dije de 47k porque los valoes que vas a encontrar en los comercios son de valores standar
por lo general encontraras de 47k y no de 50 k, es la aplicacion simple de la formula siguiente :

RT=R/NR suponiendo que todas tenga el mismo valor

ejemplo: tenemos dos resistencias de 100 Hom. en paralelo y obtenemos una resultante de 50 Hom.

Saludos
 
¡Exactamente eb7ctx! :LOL:

ARRE haz como te muestro en el dibujo...y aprovecho de pedirte por favor si puedes exponer el esquema completo ...

... es un efecto de guitarra cierto?.... ....cual es?..... saludos!.
 

Adjuntos

  • dibujo_740.jpg
    dibujo_740.jpg
    23.6 KB · Visitas: 71
xndr dijo:
¡Exactamente eb7ctx! :LOL:

ARRE haz como te muestro en el dibujo...y aprovecho de pedirte por favor si puedes exponer el esquema completo ...

... es un efecto de guitarra cierto?.... ....cual es?..... saludos!.

xndr,

Se trata de un pedal de overdrive (fulldrive 2), lo puedes chequerar acá:
http://www.guitarrista.org/2008/forum/viewtopic.php?f=29&t=13283 (no se si es posible citar post de otros sitios, si estoy cometiendo una imprudencia, ruego disculpar)
 
Lo van a terminar confundiendo mas de lo que lo ayudan...

hay potes de 47K y de 50K tambien.

si colocas n resistencias en paralelo no se divide por n, la formula es: 1/ (1/R1 + 1/R2 + 1/Rn) = Rtotal.

ademas de eso, no es lo mismo poner 25K variables que 22K variables y 3K fijos, pues esos 3 K jamas van a desaparecer y nunca tocaras el 0ohms que seguramente es necesario.

debes buscar un pote mas grande y punto.

saludos.
 
Atrás
Arriba