¿Como analizar circuitos electrónicos "complejos"?

Buenas noches, les escribo porque últimamente me he dedicado a leer varios libros y cursos de electrónica general, debido a que a pesar de haber culminado la carrera de Ingeniería Electrónica, aun tengo un millón de incógnitas sin entender, y a veces es frustante ver circuitos y no tener ni idea que hace.

A medida que leo por segunda y tercera vez entiendo mejor los conceptos básico y principios de funcionamiento de componentes como transistores y amplificadores operacionales, pero luego en un punto consigo explicaciones mas complejas -al menos para mi- como "Oscilador Clapp" por solo mencionar uno de muchos. Y me pregunto ¿como llego a ese nivel de diseño?, si de tan solo verlo no puedo entender que hace o que función cumple cada componente en esa configuración.

Oscilador Clapp

Mi pregunta es: ¿Tratar de diseñar estos circuitos desde 0 es como tratar de resolver yo mismo los teoremas de las integrales?, es decir, ya que este señor (James Kilton Clapp) inventó esta configuración, ¿lo mejor que puedo hacer es solo saber que existen y entender cuando debo usarlas -como los teoremas de integrales-? y así ir combinando varios circuitos ya inventados por otros investigadores y juntandolos según mis necesidades?, ¿que literatura me recomienda o que recurso puedo usar? donde pueda ir viendo paso a paso los diseños para entender en que afecta cada componente a un circuito.

De antemanos le agradezco toda la ayuda que me pueda proporcionar y si no me di a entender en algunas partes, me dicen para tratar de explicarles.
 
ANh70Wm.png


Enserio? no, vovér a cursar todo de nuevo.....
 
Se aprende mucho más implementando los circuitos que conoces teóricamente
,claro que necesitas instrumental, puedes empezar por utilizar simuladores.
 
Se aprende mucho más implementando los circuitos que conoces teóricamente
,claro que necesitas instrumental, puedes empezar por utilizar simuladores.

¿Hay algún simulador que me pueda mostrar el flujo de la corriente paso por paso, de manera de poder ver que cambios ocurren respecto al tiempo en casa componente?, he utilizado Proteus para practicar con algunos circuitos.
 
Mirá , lo que uno aprende en Ingeniería dependerá de muchas variables , incluyendo tu propia voluntad y la calidad de los docentes ; los que al mismo tiempo de estudiar van armando circuitos de amplificadores , de radios , etc , etc , seguramente se pongan más habilidosos y curiosos en cuanto a su funcionamiento.

De todas maneras vuelvo a repetírtelo , ellos te dieron las herramientas , sólo un pequeño porcentaje para comenzar, así que no te horrorices por lo poco que sabés , a medida que vayas investigando cosas nuevas podrás irlas desenmarañando.

Multisim para comenzar ;)
 
Mirá , lo que uno aprende en Ingeniería dependerá de muchas variables , incluyendo tu propia voluntad y la calidad de los docentes ; los que al mismo tiempo de estudiar van armando circuitos de amplificadores , de radios , etc , etc , seguramente se pongan más habilidosos y curiosos en cuanto a su funcionamiento.

De todas maneras vuelvo a repetírtelo , ellos te dieron las herramientas , sólo un pequeño porcentaje para comenzar, así que no te horrorices por lo poco que sabés , a medida que vayas investigando cosas nuevas podrás irlas desenmarañando.

Multisim para comenzar ;)

Muchas gracias, es que estudie en una universidad extremadamente mala, imagínate que en toda la carrera solo hice un circuito de una fuente 12DC a 120AC, y nisiquiera entendí el circuito, debido a ello ando en esa precaria y frustrante situación.

Por lo que puedo deducir de sus respuestas es que si debería poder ser capaz de llegar a esos diseños de circuitos tan intrincado pero únicamente a medida que voy experimentando con los mismos y me voy documentando mas.

Si pueden dar mas consejos o experiencias que los ayudaron a mejorar en el area del diseño de electronica se los agradeceria.
 
El asunto es mas o menos simple:
Primero: Debes conocer muy bien "las pocas herramientas" que te han dado. Eso significa saber todos los conceptos base de los sistemas lineales: rsta en frecuencia (diagrama de bode), funciones de transferencia (polos y ceros), realimentacion, etc.
Segundo: Necesitas saber muy bien los conceptos base de la electronica analogica y de la digital, y todo eso te lo deben haber enseñado... que lo hayas aprendido es otra historia.
Tercero: Debes saber cuales son las técnicas e instrumentos de medición apropiados, por que así podés contrastar los resultados de la simulación con la implementación real del circuito.

Con ese know-how, un papel, un lapiz y un buen programa de simulacion (que tambien vas a tener que aprender a usar BIEN) tenes para ponerte a estudiar, analizar y luego diseñar circuitos. Luego podrás diseñar el PCB para hacer la prueba (otro monton de estudio) o validar si funca en un protoboard y ensayarlo ahí.

Una ayuda importante es aplicar alguna metodologia de analisis sistemático, como el metodo top-down, que es muuuuuy simple y terriblemente efectivo... si aprendes a usarlo, claro.

Lo demas es tiempo, transpiracion y googleo...
 
Última edición:
hola yo te hablo desde la parte tecnica ,no soy ingeniero como muchos aca pero estudie algo de reparacion de electronico y hice practicas en un centro parecido mientras estudiaba otras cosas ,ahi falto un profesor yo tuve que suplirlo por que el director vio que era habil y sabia razonar los circuitos ,tuve alumnos de ingenieria como tu y niños de 10 años lo curioso es q los dos se les debe enseñar del mismo modo con peras y manzanas.los niños veian y decian para q estudiar ingenieria entonces .y yo les digo deben estudiarla por que ellos tienen mas herramientas incluso que yo y una vez que hagan calzar su teoria y la practica se volveran unos mounstruos ,dicho y hecho asi resulto hacian circuito tras circuitos y poco a poco fueron analizandolos conforme aprendian ,por mi parte aprendi haciendo y luego analizando con lo poco que se o lo que leia ,yo me considero un hobista por que aca veo muchos genios .yo quisiera tener sus herramientas con lo que respecta a ciencias .pero hago lo q puedo con lo que tengo.Mi recomendacion seria practica mucho conforme vayas haciendo los circuitos veras como tu cerebro lo analiza casi sin darte cuenta y lo mas importante pasion .
 
Como dice un amigo más arriba, la electrónica es una pasión, siempre vas buscando cada vez más información, yo también soy titulado de electrónica y cuando salí descubrí que sabía muy poco, al ir trabajando tuve que acudir a herramientas y así fui conociendo más el mundo de la electrónica. Creo que para saber lo que hace un circuito siempre es necesario verlo por partes, saber que hay un filtro, un circuito tanque, un amplificador, un sumador, una compuerta lógica, ver los circuitos a grandes rasgos.
En los datasheet muchas veces viene el interno de un IC y también sale el sistema (buffer, conmutadores, conversores analogos-digitales, etc.) y así puedes ir aprendiendo a ver los circuitos, también es muy importante preguntarle a quienes también le apasiona este mundo.
No hay que horrorizarse por esto, conozco muchos casos de ingenieros que nunca han hecho siquiera un PCB. Por otro lado estamos los que nos emocionamos con la luz de un LED a medianoche, Saludos.
 
Una ayuda importante es aplicar alguna metodologia de analisis sistemático, como el metodo top-down, que es muuuuuy simple y terriblemente efectivo... si aprendes a usarlo, claro.

Lo demas es tiempo, transpiracion y googleo...

Muchas gracias por tu respuesta, en especial el dato de los métodos de análisis sistemático, creo que es lo que mas se me esta complicando, que no tengo una buena técnica de análisis y trato de entender todo el circuito a la vez.

@Dr. Zoidberg me recomendaron Multisim, que simulador me recomiendas tu, para compararlos y ver cual me resulta mejor.



@carlosenati y @666helyeah , gracias por sus comentario, precisamente esas ganas de saber mas es las que me motiva a estudiar mas de manera auto-didacta, en la universidad no tuve la madurez para sentarme a leer todo un libro de análisis de circuitos eléctricos por gusto, pero las ganas de aprender nunca faltan cuando se tiene pasión por lo que se hace, igualmente invito a las personas que cuenten experiencias en su curva de aprendizaje, y nos digan que recursos o técnicas los ayudaron a mejorar, se que hay muchas personas que están en mi situación y espero que este post les sirva de mucho.
 
Última edición:
Yo dejaría al multisim de lado por un tiempo, creo que unos protoboard y cables de un solo hilo es mas practico y real, esos programas te pueden fabricar problemas que no existen.

Otra cosa a tener en cuenta es hacia donde apuntas, es tan amplia la electronica que querer llegar a todos lados puede ser cansador, quizas si te enofcas en lo que mas te gusta es mejor para empezar, otro punto es si te gusta el diseño o las reparaciones.

A ese circuito que mostrabas en el primer post se lo estudia en la carrera técnica.
 
Última edición por un moderador:
Yo dejaría al multisim de lado por un tiempo, creo que unos protoboard y cables de un solo hilo es mas practico y real, esos programas te pueden fabricar problemas que no existen.

Otra cosa a tener en cuenta es hacia donde apuntas, es tan amplia la electronica que querer llegar a todos lados puede ser cansador, quizas si te enofcas en lo que mas te gusta es mejor para empezar, otro punto es si te gusta el diseño o las reparaciones.

A ese circuito que mostrabas en el primer post se lo estudia en la carrera técnica.

Realmente me gusta el diseño, pero me gustaría especializarme en la electrónica digital, pero antes de dedicarme de lleno a una especialización me gustaría entender bien la electrónica analógica, ya que siento que tengo muchas deficiencias en esta misma.

Me gustaría muchísimo poder hacer los circuitos en físico, pero no cuento con equipos de laboratorio para poder hacer todos los análisis que me gustarían, como generadores de señal, fuentes variables, osciloscopios.

El circuito que puse de ejemplo es uno que vi en un curso de electrónica moderna de CEKIT que estoy leyendo.

Yo uso el Simetrix que tiene una buena versión demo, o el LTSpice que es gratuito. El problema es que ninguno de los dos son simples de manejar...

Gracias, le echare un vistazo, si tengo claro que cualquiera que sea el simulador que decida usar tengo que dedicarle unas cuantas horas y buscar un buen tutorial para aprender a dominar sus herramientas.
 
Atrás
Arriba