¿Como funciona un transformador dual para 115/230V?

¿Puede ayudarme con una explicación o fuente que diga como funciona un transformador que pueda manejar un voltaje en el primario de 115V y 230?

¿Como se calculan los fusibles para el primario de ese tipo de transformadores? ...
 
Sencillo, el primario tiene una toma intermedia proporcional a la tensión.
Si fuera un voltio por vuelta (que no lo es) habría un devanado de 115 vueltas hasta la toma de 115 y seguiría 230-115=115 vueltas mas hasta la toma de 230. En este caso la toma intermedia estaría en el medio pero podría estar en cualquier sitio proporcional a las tensiones de alimentación.

Para el fusible: En ambos casos calculas la potencia del transformador y divides por la tensión. A lo que te de le das un cierto margen de seguridad.
 
Perdon si la pregunta es demasiado tonta, ¿los voltajes en el secundario son iguales cuando se conecta el primario de 115 y luego el de 230?

Es decir, si el secundario es de 25V con el primario de 125 conectado, se mantienen los 25 cuando deslizo el selector a 230, ¿como se modifica la potencia que entrega el transformador en este caso?

¿los circuitos de protección en el primario deben ser iguales para ambos voltajes de entrada?

Gracias por la respuesta tan oportuna.
 
Es decir, si el secundario es de 25V con el primario de 125 conectado, se mantienen los 25 cuando deslizo el selector a 230, ¿como se modifica la potencia que entrega el transformador en este caso?

NOOOOOOO , si tu provisión es de 220 Vac , entonces se conecta la sección de 220 Vac , y si es de 110 Vac , se conecta la de 110 Vac , so pena que lo incendies y quemes además el aparatro al que esté conectado , no juegues con eso :no:
 
Picando en "mas opciones" subí fotos y el esquema.


Cuando se calcula un transformador , primero se define la potencia , con eso se calcula la sección del núcleo , mas potencia , mas grande el núcleo y más grande el transformador.

Luego se calcula para ese nucleo , cuántas espiras por volt necesitará , y eso es válido para cualquier bobinado del mismo transformador.

Ejemplo : Si para ese transformador los cálculos dieron 10 espiras por volt , entonces el secundario de 24 V será de 10 por 24 = 240 espiras ; para el primario de 110 V será de 110 por 10 = 1.100 espiras y finalmente para el primario de 220 V será de 220 por 10 = 2.200 espiras.

Algunos fabricantes harán dos bobinados independientes de 110 y otro de 220 (lógico también el de 24) , otros fabricantes harán un único bobinado de 220 con una salida a los 110 , y otros fabricantes harán dos bobinados independientes de 110 V.

En el primer caso se utiliza el bobinado que corresponde a tu tensión de alimentación y el otro bobinado no se usa (quedan los cables aislados sin uso)

En el segundo caso el inicio del bobinado será una conección y luego se eligirá la salida del medio para 110 V o el final del bobinado para 220 V , también podría tener una llave selectora.

En el último caso (el mas complicado) se ponen los dos bobinados de 110 V en paralelo para conectarlos a 110 V y en serie para conectarlos en 220 V

Saludos !

.
 
Hola.

La relación del voltaje primario y secundario con el número de vueltas del primario y secundario.

Vp /Vs = Np/Ns

Vp = voltaje del primario
Vn = voltaje del secundario
Np = # vueltas del primario
Nv = # vueltas del secundario

Para Vp=125V y Vs=25V

Vp/Vs = 115/25 = 5

Np/Ns = 5

Si yo aumento el voltaje de entrada y quiero mantener el mismo voltaje de salida, entonces debo aumentar el número de vueltas de Np ( de manera que se mantenga la relación Np/Ns = 5).

Los transformadores que tienen la opción de 125Vca y 230Vca, generalmente tienen dos bobinado en serie en el primario, cuando se usa el voltaje de entrada es el menor (125Vca en este caso) este voltaje se aplica a una bobina y cuando se usa mayor voltaje (230Vca en este caso) se aplica este voltaje a las bobinas en serie.

De este modo se mantiene la relación: Vp /Vs = Np/Ns

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba