¿Como proteger operacionales UA741?

Estimados todos,

Estoy usando un buffer que tiene dos operacionales (ver anexo), recibiendo dos señales diferentes de voltaje. Una es una señal directa desde el transformador y la otra es el voltaje de caida en una resistencia. Esta segunda señal tiene picos aleatorios de frentes rapidos altos y otros no tan altos pero mas extensos en tiempo. Magnitudes de los primeros 1V (10mAx1kOhm) y de los segundos 10V (100µAx100k**Ohms).

Se me queman los operacionales durante la medicion, por lo cual pierdo los registros... Tengo un esquema de proteccion (ver anexo) pero tengo problemas para ver los valores de cada uno de los elementos a usar. No tengo el conocimiento para ello...

Infinitas gracias por el apoyo que puedan darme.
 

Adjuntos

  • Buffer_circuit.GIF
    Buffer_circuit.GIF
    10.5 KB · Visitas: 57
Con 10V se te queman los operacionales? eso no me suena logico...

Sin embargo el metodo simple es poner diodos zener o diodos TVS a la entrada de la señal.. si un pico de voltaje mayor al punto de ruptura del zener entra al operacional este conduce absorviendo el transitorio...

0306maxTVdiode-Figure05.jpg
 
Tendrias que ponerle alimentacion simetrica a los operacionales para que anden bien. En ese esquema no tienen alimentacion simetrica. Deberías conectar los terminales 7 (V+) juntos y los terminales 4(V-) juntos ya que posees fuente simétrica +-9V.

PD: en el esquema que mostras se te está quemando el segundo operacional, tiene la tensión invertida. Cualquier duda preguntá.
Saludos.
 
Mil gracias chico.
Tengo a la entrada un esquema de proteccion como el mostrado en el anexo, pero tengo muchas dudas de los valores puestos. Tienes alguna sugerencia? Mil gracias.

Mil gracias chico.
Tengo a la entrada un esquema de proteccion como el mostrado en el anexo, pero tengo muchas dudas de los valores puestos. Tienes alguna sugerencia? Mil gracias. En otro email abajo esta el dibujo.

Hola foso,
Mil gracias tambien. Tienes dos minutos para explicarme por que se me quema el segundo operacional al estar conectado asi??
 
Última edición:
Autodidacta es simple.Ya te lo dije, tenes la tensión invertida. Si el fabricante te dice que a la pata 7 va el positivo y a la pata 4 el negativo ¿ porque lo pones al reves en el segundo operacioneal ?
 
Foso tiene razon... la polaridad de alimentacion del operacional esta mal aplicada... los pines 7 tienen que ir a positivo y los 4s a negativo....
 
Estimados amigos,
EL buffer lo uso para eliminar el offset que ocurre entre 2 ondas: una de voltaje que la tomo de un divisor y una de corriente que mido como caida de voltaje en una resistencia.
Al circuito que les mostre del buffer, cuando polarizo como lo indico, me dan las dos ondas perfectas y sin el offset, pero cuando polarizo con los dos terminales 7 a + y 4 a -, no logro tener las ondas, la parte negativa de las onda no aparecen.
Infinitas gracias anticipadas por la ayuda.
 
Atrás
Arriba