¿Como se elige la lista de ICs en una casa de electrónica?

Hola, soy relativamente nuevo en el foro y en el tema electrónica. Tengo una duda que comenzó desde que empecé a frecuentar las casas de electrónica...¿Como hace una casa de electrónica para tener todos los componentes electrónicos?
En los personal, sé que todos los componentes que hay en el mercado no está en un solo lugar y al ver los listados de las casas, no todos tienen los mismos componentes....entonces ¿Como crean sus listados? porque uno no sabe a quién recurrir según lo que necesita ya que voy a un lugar y digo, "Hola, necesito el IC XXXXX" y en un lugar me dice..."¡Nunca escuché de ese componente!" (obviamente uno se siente un desubicado...) y me cruzo a la otra casa y me responden "¿Cuántos queres?" Mi pregunta a todo esto es...¿existe un listado básico de componentes que una casa de electrónica deba tener? Y otra cosa mucho más importante que no entiendo en lo absoluto...con tantos repuestos de tantas cosas que hay en electrónica y variedad de productos, ¿Como hace una casa de venta de repuestos de aparatos electrónicos a tener todos los componentes?
Sería bueno que si alguien trabaja o trabajó en una casa de venta de componentes electrónicos (mi pregunta no sólo incluye los circuitos integrados, sino todos los pines, postes,conectores, resistencias, botones,etc.) pueda responder como selecciona una casa de electrónica los componentes que compra y vende. La verdad que me intriga mucho ya que no pienso que cualquier casa que uno va tenga 1 millón de componentes en stock...¿O sí? La mejor de todas que me pasó es que voy a todas las casas de electrónica de mi ciudad y pregunto "¿Tienen resistencias al 1%?" y me responden... "No, eso acá no. ¿Para qué queres al 1%?"
Como soy del interior, imaginense que si pido a una casa de capital 10 resistencias al 1% me mandan a pelar cables y además tengo que pagar $20 de envío por $5 de productos...no me conviene. Gracias al que pueda responder...muy bueno el foro.
 
hola amigo, aqui en argentina, capital yo pr lo menos me he acosumbrado a hcer algo que es una mezcla de pedir y ver que tienen.

por un lado los comercios suelen estar "agrupados en una zona", asi que lo que uno no tiene lo tiene el otro.
pedir cosas raras ? que te digan que no tienen ?
si, no es nada raro.
tener que resolver con otra cosa ?
tampoco es raro.

uno va a la casa y compra "un modelo de conector que le puede ser util" .
no vas con una placa vieja que usa un conector raro y decis "quiero esto " ......y esperas que siempre te digan : bueno, lo tengo .

integrados ? seguro que hy raros, obsolteos, falsos, no es solo en tu tierra.

si sos de lejos hace como yo , no sueñes con lo que queres y luego lo pidas......mira en las listas de los proveedores y arma tu pedidoen funcion de eso.
ventajas:
podes conseguir cosas mejores y mas baratas por que tienen mucho.
no vas a rebotar tanto.
podes mirando el catalogo encontrar cosas y ofertas de otros productos que te pueden interesar para otro proyecto.

lo que si hay es variedad, y mucha, siempre un producto que se va es reemplazado pr VARIAS otras opciones.

seguro que si vas a buscar un chip de una placa vieja que resulta ser una memoria de 4 bits y que tiene 32 bytes (de 4 bits c/U) no la vas a encontrar, sera mas obsoleta que mi tatarabuelo.
o un chip de una placa china que lo hizo kung-fu o dragon -fly., o un registro de desplazamiento que se usaba antes de la comodore 64 y alguno hizo un proyecto con el hace mucho , tambien hay transistores y por lo que escucho (y me ha tocado ) componentes remarcaados y tuchos.........una vez busque un preset multivuelta de esos rectangulars que tienen como eje la cabeja de un tornillo (son muy comunes) pero esots venian con eje largo y perilla .......unos pirometros conocidos los tenian , los usaban......
minga los encontre.......y no habia nad que lso reemplace, no entraba nada de nada por nada dividido nada mas ahi.
solo ele preset multivuelta que como tenia eje y puta perilla que salia en el frente iba ok........
y no hubo forma , solo uno pude zafar sacando los cables hacia afuera y poniendo un pote multivuelta tipo control remoto cableado.......solo un cliente lo quiso asi......

todo un pirometro digital cagado por que el que lo diseño lo hizo en funcion de un preset multivuelta con eje y perilla todo en putamente uno .

es mas, no dudo que mas de un fabricante lo haga a proposito.
y lo de chips a medida ?
o que el comerciante te dice que te esta vendiendo un "reemplazo directo " y resulta que si, era igual que el que tenia (y no funcionaba ) y cuando ves la datasheet o lo probas era tan "reemplazo directo " como reemplazar a madonna por michael jackson.


es asi la cosa, no estas solo -.
 
fernandob dijo:
........."reemplazo directo " como reemplazar a madonna por michael jackson.....

No es un buen ejemplo, por el camino que va Miguelito dentro de poco serán 100% compatibles y además del mismo color.
 
Yo si trabaje en uno de los mas grandes distribuidores de electronica (si... me gusto estar alli :LOL: :LOL:) y te puedo decir que cada tienda determina sus propios componentes que tendra en stock

Ademas los fabricantes sacan listados de componentes que ven que se mueven mucho en el mercado y se los facilitan a las tiendas para ayudarles a determinar lo que deben comprar y lo que no

Pero lo que si he visto mucho es que las casas mejor surtidas y con mas exito en la electronica siempre tienen sus stocks computarizados para ayudarles a determinar que se esta moviendo y en que tiempo lo van a agotar, incluso donde trabajaba podiamos ver si la fabrica tenia material, los tiempos de entrega, de que pais venia el material y los posibles sustitutos de otros fabricantes...
 
fernandob dijo:
hola amigo, aqui en argentina, capital yo pr lo menos me he acosumbrado a hcer algo que es una mezcla de pedir y ver que tienen.
¡Soy de Argentina también!

Muy interesante todo los posteado hasta acá...yo creí que era sólo en mi ciudad, Mar del Plata, pero por lo menos veo que todos los lados son casi iguales. Me parece que es lógico, dado a todo lo que la electrónica ofrece. La verdad es que siempre pensé que alguien tiene que darle un listado a las casas de electrónica en cuanto a lo que venden porque sino es un poco imposible para una casa de venta minorista tener todos los integrados que una casa mayorista pueda tener. Lo de la base electrónica es algo cierto en cuanto a que ayuda, y mucho, aunque acá sólo una casa comenzó a implementarla y el otro día pedí un integrado, se fijan en la pc y me dicen : " de ese no me queda" y se queda como pensando el vendedor y de toque me dice: "esperá que me fijo por las dudas" y a los dos segundos, ¡¡¡saca una cajita con 3 de los que le pedía! ¡¡¡¡terrible base de datos! (¡lo mismo o peor que nada!). Gracias por la data...espero que algunos más se animen a decir sus "trucos" de comprador y las experiencias. Saludos.
 
Atrás
Arriba