¿Dónde conseguir Alambre de Litz?

Lo que tendríamos que hacer es una "vaquita" para comprar alambre de Litz ya que no es fácil de conseguir y para hacer una buena radio, es casi como indispensable.
 
Buena idea Black, eso es muy cierto sin ese material se complica mucho y de paso por algo que se me esta ocurriendo cual es el cacharro más potennte que hiciste y que alcance tenie o tiene?
 
Supongo que te referís a TX en RF no?
Si es así, uno con 4 6DQ6 a la salida, cerca de 480 watts en los picos de modulación.
Y el alcance dependía de las condiciones de propagación, pero llegué a comunicarme con todo el país.
Eso sí, solo transmitía en 80 metros.
En 40, con la misma potencia, se puede llegar muchísimo más.
La modulación era con portadora controlada.
 
No, los mismos, y aún funcionan bien en 20 metros y en 6 metros.
Trabajándolos "suaves", le podes sacar 30 o 40 watts por lámpara.
Y como no las usan para audio, son aún muy fáciles y baratas de conseguir.
 
Habia visto une emisora en el litoral o en Santa Fe no recuerdo bien que tiene un transmisor todo echo con 6DQ6, obvio una buena cantidad, y comentaban que a pesar de la cantidad que llevaba, tenian mayor duración en horas/TX que una valvula especifica y que también eran más baratas

Por aqui en los 60-80's fue muy famoso el cordobesito, que empelaba también una 6DQ6 y entregaba unos 30W pero era BLU, fue muy utilizado por los estudiantes para comunicarse con sus seres queridos, claor no habia telrfonía como hoy en dia tan difudndida ni terreste y mucho menos satelital
 
Última edición:
Bueno, durante años, hacía una "rueda" a eso de las 14 Hs, y me comunicaba con un tío muy querido que vivía en Mar del Plata, y llueve o truene, me comunicaba igual, con 1 sola 6DQ6, pero lo hacía de piratex, ya que nunca subí de novicio (para transmitir, solo conmutaba la bobina del PI de salida (una derivación) y doblaba la frecuencia justo ahí (una chanchada, pero bueno, eran unos pocos minutillos <= como dijera Flanders).
 
Tengo por algún lado guardo un correo de una fábrica acá en Argentina que hace el alambre de Litz, cualquier tamaño y medida, si querés lo busco y te lo paso.
En algunos días espero poder rearmar aunque sea a medias mi yerta, y de paso traer muchas cosas, dentro de ellas, el transmisor que te conté. Cuando lo pueda hacer, subo unos fotos.
 
A que bueno, que puedas subir algunas fotos, siempre me querido meter en ese tema porque me parece apasionante, y de a poco fui adquiriendo cosas, hasta compre un trnasmisor que esta completo habia que limpiarlo controlar algunas cosas y listo, pero todo eso y otras cosas se esfumaron porque para mi mujer eso era basura, y alla fueron con el tiempo 2 radios castillos completas con todos sus tubos, Tenina los 2A3 RCA

Varios mecanismos de dial, incluso uno que era fantástico, no tenia hilos trabajaba con un sistema de discos, el dial en si era inmenso y un sistema muy simple e ingenioso te permitia mover muy suavemente el tanden... tambien otro con un sistema de doble polea calculo que de los primeros de ese tipo, tandens tanto de aluminio como de láminas de bronce y de latón tratado no se oxidaban esos tenian un sistema de demultiplicación a engranaje y motado sobre bolas una suavidad....

Eso y miles de cosas más, formas de bobinas mucha cantidad de alambre de litz incluso alambre plateado.... unos trimes de base cerámica que eran una joyita, alguanas rarezas como trimers concenctiros tenian un gusano y eran cilindros concentrícos y entraban uno dentro de los otros muy parecido a algunos que vi en alguans de la primeras radios philps de estado solido, una cantidad de material que era una verdadera reliquia hoy en dia, mejor no seguir acordandome.....

Black done consigo alambre plateado?

Alambre de Litz

Bueno este alambre tiene dos peculiaridades muy importantes, por ser varios alambres aislados y trenzados diminuye el efecto pelicluar muy importante a altas frecuencias disminuyendo las perdidas, y tambien por su forma de estar contruido eleva la relación impedancia/ resistencia dando como resultado un Q mucho más elevado que con un almabre sólido.
Si dije algún disparate, o me olvide algo corrigame Master Black
 
Última edición:
Black done consigo alambre plateado?
Yo nunca lo pude conseguir, pero como se necesita en cantidades ínfimas, creo que lo más fácil y barato es hacerlo, bandeja, plata, electrolito, corriente, alambre de cobre y listo, no sé cuán bien quedará, pero regulando la corriente, se me ocurre que no es muy complicado.

Alambre de Litz

Bueno este alambre tiene dos peculiaridades muy importantes, por ser varios alambres aislados y trenzados diminuye el efecto pelicluar muy importante a altas frecuencias disminuyendo las perdidas, y tambien por su forma de estar contruido eleva la relación impedancia/ resistencia dando como resultado un Q mucho más elevado que con un almabre sólido.
Si dije algún disparate, o me olvide algo corrigame Master Black
Solo agregar que por lo que leí, la capacidad parásita disminuye exponencialmente o algo así ;), con eso, la frecuencia de auto-resonancia queda muy lejos de la de trabajo.
Y lo de master, nada de nada, soy un zoólogo frustrado, y leí algún que otro manual (cuando recupere mi biblioteca, subo fotos, en realidad, son más que algún que otro).
 
con alambre común no funciona bien ,porque es mejor el alambre de liz ?
el alambre ese es el de que vienen en las antenas de las radios am ?

sale muy caro ese alambre ?
 
Última edición:
porque es mejor el alambre de liz ?
Como dijo maese Panda, más Q (mayor selectividad), y como dijo el gato lavandinado, la capacidad parásita es muchisisisimo menor, por ende la autoresonancia está a una frecuencia muchisisisisimo mayor y no molesta.

el alambre ese es el de que vienen en las antenas de las radios am ?
Yep, en el núcleo de ferrite tipo barrita.

sale muy caro ese alambre ?
No tanto si se compra en cantidad, es más, en ML están vendiendo algunas bobinas con muchos metros.
 
Atrás
Arriba