¿Dónde y cómo empezar en electrónica?

Hola, la verdad soy nuevo en el foro, y desde hace tiempo he estado interesado en la electrónica. Así que he decidido aprender de forma autodidacta, pero el problema es que no sé por donde empezar. Últimamente he estado leyendo los conceptos básicos y sus componentes (teoría, considero que es necesario) y aunque sí he aprendido, siento que en realidad no estoy avanzando nada, por otra parte, si en el caso de realizar algún circuito (de los que hay en internet) obtengo más dudas que respuestas, es decir, ¿cómo supo qué resistencia debía usar? ¿qué transistor? O las uniones correctas entre los conductores de cada terminal de un circuito integrado, etc. Por esa razón, pienso que debería tener otros conocimientos previos, ¿cuáles? ¿dónde empezar? Agradecería y me serviría de mucho sus consejos.
-Sé que es un poco larga y si estoy infringiendo alguna regla, por favor, hacérmelo saber.
 
Saludo lucercx, a decir verdad de la manera que pretendes hacerlo y desde mi punto de vista tiene sus complicaciones que lo quieras hacer de esa manera, yo te recomendaría que consideres una carrera donde de una forma más estructurada tengas esa formación académica de preferencia si no puedes así pues yo me atrevo a decirte que es algo complicado que son tener ciertas bases tengas el propósito de comprender cosas como resistencias, diodos, capacitores, transistores y la amplia variedad de componentes que existen, no dudo que si pudieras encontrar información, sabes se me ocurre recomendarte que busques videos en youtube, seguramente encontrarás algunos que te expliquen de una forma bastante objetiva

 
Comenza desarmando cosas.
Con un soldador y (si tienes) desoldador co.ienza a desarmar placas de tv o equipos de musica, recicla algunos capacitores, integrados, diodos, transformador etc etc... asi aprenderas a reconocer componentes y comenzaras a familiarizarte...
puedes comprar una placa perforada y estaño para ver si puedes armar algo con lo que tienes, o bien comprar un amplificador de audio integrado y montarlo tipo rompecabezas y echarlo a andar, luego ponerse a experimentar mejorando la estetica o algo mas, quemarlo, volver a armarlo y asi...
por ahi te intersa algo sobre leds podres hacer un estroboscopico con unos leds, un regulador de velosidsd de un motorcito...
busca una fuente de pc, tiene muchos voltajes para experimentar y esta protegida y regulada ideal para comenzar a practicar.... si te gusta la alta tension podes buscar circuitos para armar con flyback de tvs (de baja potencia) aprenderas sobre alta frecuencia, mosfets transistores y deditos quemados... cada uno aprende a su ritmo y si esnalgo que le gusta mejor encarar por ese lado...
que te interesa?
 
Si quieres comenzar suavesito papi :LOL: te recomiemdo que te agarres a la mano de Arduino ya que casi siempre suele ir con algún componente o módulo electrónico donde aprendes sobre cada cosa. Ademas venden kits de Arduino por 30 euros donde incluyen a parte de un arduino gran cantidad de componentes electrónicps y módulos. Te recomiendo que veas los tutoriales de Prometec o Luis Llamas porque son de lo mejorcito. Por youtube Terrazocultor tiene una serie de vídeos para los que se quieran iniciar y estan muy completos.
 
Robert29296 aprender arduino no es aprender electrónica, estas equivocado como la inmensa mayoría, aprender arduino no te enseñara como polarizar un transistor ni sus diversas formas de trabajar, solo por poner un ejemplo, la cosa es al revés, tiene que aprender electrónica básica, que son cada elemento y lo que esta asociado a el
Una parte muy importante y que muchos no saben son las mediciones, tomar un puñado soldarlas e intentar establecer con las formulas que tensiones deberia haber en cada nodo, y luego corroborarlo con el tester, eso si deja enseñanza y así susesivamente, saltando y quemando etapas solo lograra resultados magros.

Podria buscar el curso de electrónica básica de Cekit que esta muy bueno
nuova elettronica corso di elettronica per principianti esta en italiano pero es muy fácil de aprender
imparare l'elettronica partendo da zero entre muchas obras muy buenas
 
Robert29296 aprender arduino no es aprender electrónica, estas equivocado como la inmensa mayoría, aprender arduino no te enseñara como polarizar un transistor ni sus diversas formas de trabajar, solo por poner un ejemplo, la cosa es al revés, tiene que aprender electrónica básica, que son cada elemento y lo que esta asociado a el
Una parte muy importante y que muchos no saben son las mediciones, tomar un puñado soldarlas e intentar establecer con las formulas que tensiones deberia haber en cada nodo, y luego corroborarlo con el tester, eso si deja enseñanza y así susesivamente, saltando y quemando etapas solo lograra resultados magros.

Podria buscar el curso de electrónica básica de Cekit que esta muy bueno
nuova elettronica corso di elettronica per principianti esta en italiano pero es muy fácil de aprender
imparare l'elettronica partendo da zero entre muchas obras muy buenas

Está claro que no vas a aprender a cómo polarizar un transistor ni a hacer cálculos. De lo que si te sirve es para empezar a familiarizarte con los componentes de una forma estructurada. Yo cuando empecé en la electrónica lo hice sin un libro a mano. Comencé con un proyecto con unos conocimientos que me habían enseñado en primero de la ESO y poco a poco fui descubriendo los componentes por necesidad. Sin embargo nunca tuve un camino guiado por el que ir y no tuve una visión completa de la tecnología hasta llegar a la universidad. A lo que quiero llegar es que arduino no es aprender electrónica pero te enseña a familiarizarte con los el vocabulario: ldr, diodo, motor, mosfet, potenciómetro, etc de una forma muy práctica y amigable para tener una base. Luego ya sabrás que buscar cuando quieras profundizar en cada componente y sabrás de qué va la jugada. Un libro que recomiendo que abarca los fundamentos teóricos de la electrónica es el de "Electronica: Teoria de Circuitos y Dispositivos Electronicos" de Boylestad. Pero claro, no puedes empezar analizando curvas de polarización de un transistor hasta que no has visto uno y probado como funciona.

Una de las formas de aprender electrónica (y así lo hice en mis tiempos de instituto) fue la del comprar (en mi caso sacar de la biblioteca) libros de Tecnología de la ESO. Allí se suelen explicar de forma muy amena cada componente y da una visión básica de la electrónica.

PD: por si no queda claro no digo que aprenda programar Arduino, sino que aprenda electrónica a través de los diferentes elementos electrónicos que se le puede añadir a esta placa.
 
Si quieres mi opinión, una buena manera de empezar es coger unas cuantas resistencias, una pila, un polimetro y empezar por entender la ley de Ohm..
Cuándo tengas eso claro empieza a jugar con leds, que siempre anima ver algo que brilla...
Desde ahí empezarás a pensar en hacer tus primeras fuentes de alimentación (porque ya te habrás dejado una pasta en pilas)...
Quizás luego un amplificador pequeñito, con un lm386 o algo así, y algún oscilador astable con un 555...

 
Ser autodidacta en una materia como la electrónica es todo un reto, a qué más te dedicas?, Si te lo propones creo que depende de ti que lo logres, debes documentarte bastante pero desde de mi punto de vista debes tener buenas bases la teoría es indispensable yo gracias a ello entiendo algunos funcionamientos de semiconductores, estudia teoría atómica, conductores, aisladores y semiconductores, busca en internet algo de bibliografía yo en mi tiempo tuve algunos libros que te recomiendo recuerdo una sería en especial se llama Electrónica Serie 1-7 de Harry Mileaf, también lo había en electricidad te recomiendo lo busques tenía buena teoría, en algo que te pueda apoyar estoy a tus órdenes.......... Suerte

 
Atrás
Arriba