¿Desfase mayor de 90 grados?

Hace una semana hicimos una práctica en la universidad, que parecía ser sencilla, sobre corriente alterna. Los datos son:

- Fem: 5*Sen(20000*2*pi*t)
- Circuito en serie RLC, R=1040.46 ohms, L=10 mH, C= 47 nF

Pues bien, hoy calculando la caída de tensión en el condensador es de 0.56 voltios y tiene un desfase de -2.37 radianes... Lo que vienen a ser -136.26 o 223.73 grados :eek:

Lo que tiene gracia es que tomamos las medidas con el osciloscopio y mediante un cálculo, se confirma que aparece dicho ángulo de desfase. Me gustaría saber, ustedes que tienen experiencia, a qué se debe ésto y si es correcto, ya que teóricamente no lo es, y en otras respuestas del foro se necesitaría de operacionales o integrados. Muchas gracias.
 
No se entiende bien lo que expones, el circuito RLC queda en serie?
Podes explicar mas sobre lo que escribis:"a qué se debe ésto y si es correcto, ya que teóricamente no lo es"
porque cuando un circuito tiene componentes L o C entre sus componentes es natural que se produzca un desfse entre I y U
 
Así es, javierbrite, el circuito es todo en serie. Me refiero a que en teoría el desfase de un circuito debe estar en un rango de [pi/2,-pi/2] radianes (totalmente inductivo o totalmente capacitivo), es decir entre 90 y -90 grados, pasando por el 0 (en resonancia) y sin exceder nunca éstos valores, sin embargo en éste caso estamos en -130 grados en bornes del condensador. Lo que quiero saber es si éste caso se puede dar realmente o a qué se puede deber, o yo y 5 personas más "la estamos liando parda". En principio es algo puramente teórico.
 
Última edición:
Ahi me quedo claro lo que expones y es muy interesante la inquietud que presentas habria que analizar los circuitos por separado y medir es desfase: RC, RL y LC haber que valore da con el oscilospio, si es que no son valores ilogicos
 
... Me refiero a que en teoría el desfase de un circuito debe estar en un rango de [pi/2,-pi/2] radianes (totalmente inductivo o totalmente capacitivo), es decir entre 90 y -90 grados, pasando por el 0 (en resonancia) y sin exceder nunca éstos valores, sin embargo en éste caso estamos en -130 grados en bornes del condensador. Lo que quiero saber es si éste caso se puede dar realmente o a qué se puede deber, o yo y 5 personas más "la estamos liando parda".

Es eso.

El desfase de +/-90 corresponde a la corriente respecto de la tensión en extremos del RLC.

Ahí, ustedes están midiendo el desfase de la tensión en bornes del condensador respecto de la tensión del generador. O sea: Otra cosa.

-------------------------------------------------

Analíticamente (como era de esperar) los resultados concuerdan con lo observado.

La fase de la corriente sera: φi = -ATAN((wL-1/(wC))/R) = -46º
Ese es el valor que debe estar en un rango de +/=90, no el que se les cante.

Y lo que midieron, que es la tensión en bornes del condensador, estará atrasado 90º respecto de la corriente que le circula. O sea: -46º -90º = -136º

En la inductancia, el desfase de tensión será -46º + 90º = 44º , pero la tensión debe medirse en sus extremos, no entre un borne y masa como quizás alguno estaría tentado de hacer.

-------------------------------------------------
 
Atrás
Arriba