Ángulos de disparo mayor a 90° TRIAC

Buen día... Para el diseño de dimmers, he estado buscando información pero no encuentro nada en concreto, si me pueden orientar se los agradecería mucho... ¿Existe alguna fórmula para determinar el valor de las resistencias (Fija y variable) en un circuito RC para obtener el ángulo de disparo de un TRIAC en corriente alterna?... Tengo entendido que el ángulo de disparo para ángulos mayores está dado por el ángulo de desfase del capacitor y el tiempo de carga del mismo, sin embargo, no he encontrado ninguna fórmula que teóricamente me arroje los ángulos que pretendo obtener en el disparo del TRIAC. Cualquier información me será útil, gracias!!
NOTA: He encontrado fórmulas por ejemplo para SCR pero aplicándolo al TRIAC no me da los resultados que espero.
 
Un TRIAC, es un doble SCR "en contrafase".
No se cómo serán las formulas, pero recuerda que primero debes leer los datasheet, donde te dirá la tension y corriente necesaria para activar la puerta.
Recuerda que el TRIAC se activa NO desde el voltaje 0, sino desde un voltaje superior.
Osea que si estas en el ultimo grado de disparo (el menor brillo), no estarias en 0 voltios, sino en 220V (o 110V), con un ancho muy corto hacia la caida del voltaje a 0V, al contrario de otros sistemas.
 
Yo tenía un par de documentos con fórmulas para eso, pero por desgracia no los encuentro. Pensé que los había subido al foro en un tema del año pasado....pero no lo encuentro.
De todas formas no es tan difícil. Básicamente tenés que igualar la tensión generada por la red RC con el umbral de disparo del DIAC que estés usando, y a partir de ahí podés despejar el tiempo que demora el disparo. Con la R fija determinás el mínimo tiempo de disparo necesario para medio ciclo. La R variable la calculás para el máximo tiempo de disparo necesario, siempre para medio ciclo.
Claro, esto es fácil para constante de tiempo simple. Para la doble ya es un poco mas complejo...
 

Desplázate hacia abajo hasta el subtítulo Triac Phase Control.

Aquí tienes otro material.


No me ví el video completo, pero puede servirte el material. Vé al minuto 1:41, ahí está la ecuación para el cálculo de desfase.

P.D.: Es obligatorio el uso de un DIAC para el control de fase (según lo que he leído).
 
Última edición:
...¿Existe alguna fórmula para determinar el valor de las resistencias (Fija y variable) en un circuito RC para obtener el ángulo de disparo de un TRIAC en corriente alterna?...
La resistencia se calcula por sentido común, pues su única función es dar una resistencia mínima cuando el potenciómetro está en 0,
Para la resistencia variable no vas a encontrar nada útil, podés llegar a encontar la expresión teórica que te da la tensión en función del ángulo, pero no puede despejarse el ángulo algebraicamente, solo por métodos numéricos o hacer una tabla de valores.
Como si eso fuera poco, cuando la lámpara está apagada hace falta llegar a una determinada posición del potenciómetro para que encienda, pero una vez que encendió cambian las condiciones iniciales del condensador y esto hace que se dispare ángulos menores. Por eso cuando se trata de iluminación es preferible el circuito con doble constante de tiempo.
Mejor dicho ERA preferible, porque era para lámparas de filamento.

Por eso, lo que mejor resultado te va a dar es un simulador.
Si la memoria no me falla, con condensador de .1uF el pote debía ser de unos 180k, pero como comercialmente no existen había que usar uno de 250k y paralelearle una resistencia, o condensador de 68n en paralelo con lo que haga falta.
 
Atrás
Arriba