¿disipador para regulador?

Hola, quiero hacer una fuente de alimentación pero aún no se la tensión ni la intensidad que tendrá aunque no mas de 35 voltios y de 3 amperios.
La fuente tendrá definitivamente muy posiblemente 17 voltios y 1,6 amperios. Suponiendo que esas sean o poco por encima las características de la misma, ¿estaría bien el disipador activo que se ve en la foto que adjunto a continuación para el regulador de tensión?, ¿Estaría bien si siendo el mismo no fuese activo?, el disipador lo pegué al lm350k con superglue ¿está bien asi?, ¿cómo lo podría pegar si no?
Muchas gracias, feliz navidad.

*PD. LAS MEDIDAS DEL DISIPADOR SON: (Alto x largo x ancho en cms) 2,5 x 4,5 x 4,5[/img]
 

Adjuntos

  • imagen148_186.jpg
    imagen148_186.jpg
    19.6 KB · Visitas: 1,040
El superglue es un aislante térmico además de que ablanda a medida que aumente la temperatura.

Lo mejor es usar pasta térmica adesiva, se usa para pegar los disipadores de las memorias de las tarjetas de video.

Saludos
 
mmmm si lo que quieres es ahorrar espacio, el disipador activo es tu opcion,peeeeeeeeero podrias evitarte ese rollo con un disipador mas grande, una mica y grasa siliconada.
Saludos y feliz navidad
 
que tal si le pongo el de un amd athlon xp pero sin el ventilador? :) lo puedo pillar con algun tornillo y asi no necesito ke la pasta sea adhesiva... no? gracias
 
La pasta es para facilitar la transmisión del calor, si no lo colocas, se puede llegar a calentar un poco más por mal contacto... pero no creo que provoque cambios muy notables.. es para los más detallistas..
 
ciri, el compañero habla de pasta adhesiva, la que nombro Dano, no todas las pastas termicas son adhesivas, pero si, la funcion es la misma, mejorar la conduccion termica.

Saludos..
 
JV dijo:
ciri, el compañero habla de pasta adhesiva, la que nombro Dano, no todas las pastas termicas son adhesivas, pero si, la funcion es la misma, mejorar la conduccion termica.

Saludos..


aa. ok!.. no sabia que también venían adhesivas.. yo tengo pero la que es solo pasta..
 
Hola, como puedo hacer que mi fuente de alimentación soporte cortocircuitos sin que el regulador LM350K se estropee?

Quiero, por favor, un circuito que pueda aplicar directamente a mi fuente de alimentación, gracias.

Vi tambiñen que poniendo dos diodos de cierta forma protejo a los condensadores electrolíticos.

Adjunto el esquema de mi fuente de alimentación sin los diodos que protejen a los condensadores y adjunto también el circuito en el que se ve cómo conectar los diodos.

Es que quisiera tener una fuente de alimentación interesante y que no se me rompa al nada de usarla :D .
 

Adjuntos

  • fuente_para_laboratorio_de_12_a_35v_x_3a_129.pdf
    84.9 KB · Visitas: 129
  • lm350k_485.doc
    26 KB · Visitas: 75
siteb2002 dijo:
Hola, como puedo hacer que mi fuente de alimentación soporte cortocircuitos sin que el regulador LM350K se estropee?

El LM350 posee proteccion interna contra cortocircuitos a la salida y por sobre-temperatura

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/nationalsemiconductor/DS009061.PDF

Features
- Adjustable output down to 1.2V
- Guaranteed 3A output current
- Guaranteed thermal regulation
- Output is short circuit protected
- Current limit constant with temperature
- Pa Product Enhancement tested
- 86 dB ripple rejection
- Guaranteed 1% output voltage tolerance (LM350A)
- Guaranteed max. 0.01%/V line regulation (LM350A)
- Guaranteed max. 0.3% load regulation (LM350A)


Vi tambiñen que poniendo dos diodos de cierta forma protejo a los condensadores electrolíticos.

Los diodos son para proteger al LM350 (O cualquier regulador en ese tipo de circuito).
No permiten que sobre el integrado aparezca tensión inversa, positiva a la salida sin tensión a la entrada.
Ni tensión positiva en el terminal de referencia sin tensión de entrada.

Si consigues un LM350 original, tendrás una fuente muy buena, confiable y sobre todo sencilla.

Unicas precauciónes: Buen disipador y no sobrepasar la tension de entrada al regulador.
 
si Fogonazo pero esque en otro topic hay compañeros explicando el sistema anticortocircuitos del LM350 y dicen que no es eficaz

otra cuestion: es mejor poner entoncs los diodos para proteger mas?

gracias
 
hola
mira yo personalmente he tenido malas experiencias con esos reguladores lm 350 y lm 338,y tambien varios colegas, en base a eso y varios circuitos que prometen expectaculares proteccion y/o limitacion tambien, que como todo lo que circula por internet algunas, las mayoria no funcionan o siempre hay que modificar algo, o quizas la inexperiencia de algunos aficionados a la electronica y/o principiantes en esto se les complica y mucho para conseguir componentes especificos, o simplemente calibrar algunos protecciones.
en el foro hay varios circuitos que estan funcionando y fueron probados, uno de ellos es el mio, el cual te comento que no estan costoso, funciona en todos los casos perfectamente luego de armarla y revisar todo, ademas de conseguirse todos los componentes y ser simple en el armado, varios colegas entre ellos yo, la tenemos funcionando hace meses y soporta tranquilamente los cortocircuitos y sobrecargas.
https://www.forosdeelectronica.com/about14716.html
leelo y me comentas cualquier cosa.
saludos y nos vemos.
 
jona y siteb2002, no puedo discutir con ustedes eso porque a mi tambien me paso.

Pero se me ocurre que National fabricante de ambos IC, no va a fabricar uno bueno y uno malo, estando de por medio el prestigio de la firma.
Otros fabricante que copiaron la idea, tampoco van a ser tan torpes de fabricar componentes con deficiencias de origen.

Mi experiencia dice que el IC es bueno, el asunto es que habria que hacer la autopsia de uno que haya fallado como para comprobar si este era original o no.

Otro dato, ambos circuitos son identicos, solamente cambia la potencia del transistor de salida.

Lo cual me trae otra refleccion, cuando compramos un LM350, no estaremos comprando en realidad un LM317 (Capsula metalica TO3) con el rotulo cambiado ?
Donde dice cambiado entiendase adulterado.

Saludos a ambos, no quemen nada y si lo hacen, disfrutenlo.
 
hola Fogonazo, totalmente de acuerdo con vos en lo que comentas, los reguladores que tengo en mi fuente y que la mayoria que arme y armaron los colegas(en cuanto a la fuente) pertenecen a el fabricante ST.
no creo que National, ST,Thompson y demas fabricantes que no se me vienen a la mente ahora, fabriquen buenos y/o malos, simplemente se debe a partidas de estos reguladores mala, o imitaciones o tambien que por estos lados, llegan componentes no de primera calidad.
es un tema muy interesante, por lo menos para terminar sabiendo si realmente son malos, o se deben a otra cuestion.
tengo compañeros que armaron una fuente con reguladores de lm 350k o lm338k, que les estan andando hace tiempo, las usan todos los dias, le hacen cortocircuitos y demas, y no les pasan nada.
pero tambien esta el riesgo de no saber muchas veces la calidad feaciente de el componente a comprar, y perder unos 30 pesos argentinos o mas, cuesta y mucho.
lo mismo pasa con los transistores 2n3055 que los venden como Muy buenos, por 2 pesos, marca toshiba que al pasarle el dedo,se borra despues de un tiempo la inscripcion, segun su hoja de datos soportan mas de 15 ampere, si no me equivoco, y comprobe que estos no llegan a soportar mas de 1 ampere o 2 como mucho y calientan que dan miedo, tambien pasa por aqui con unos mj marca Motorola, como tambien con los transistores de radiocomunicaciones que valen en muchos casos mas de 50 pesos argentinos o hasta 100 pesos, y que te lo venden como buenos y a la hora de usarlos,nos encontramos con sorpresas.
cuando haces mencion a quemar algo, bueno armando fuentes con 2n3055 llega a quemar mas de 15, no por mi culpa, si no que no aguantaban mas de 3 ampere, algunos venian fallados, y otros se les salia el"gorrito" al caerse al piso, de mas esta decir que se notaba la diferencia entre el grosor de uno y otro transistor.
saludos y suerte...
 
hola jona lo que voy a hacer es probar la fuente con el lm350k junto con los diodos para protejer los condensadores electrlíticos ya que ya tengo montada la fuente, si da problemas montaré el regulador con los 2 ó 3 lm317 saludos...

PD. el lm350k me costó 4 euros
 
siteb2002 dijo:
PD. el lm350k me costó 4 euros

No es ninguna garantia, pero el alto valor de un componente daria la idea de ser original.

4 Euros no es economico, serian unos U$ 5

Si ya lo tienes, usalo, buen disipador y prueba !

Colocale una carga que te consuma unos 2A a 2,5A, si despues de 30 minutos todavia funciona bien, tendras tu fuente lista y en condiciones.
Una carga que te puede soportar largos periodos de funcionamiento son las lamparas de automovil, puedes emplear una de unos 25W.
 
muy bien eso haré pero quiero comentarles algo importante, en principio mi fuente de alimentación sería de 1,6 Amperios y quizás más adelante ponga en paralelo al transformador que ya tengo otro igual, lo que daría la suma de 3,2 Amperios, a lo que me lleva a dudar de si hacerlo o dejarlo en 1,6 porque el regulador es de sólo 3 Amperios y quizás se me queme si pongo algo que "chupe" toda la intensidad de los transformadores ahora bien... si tengo la cautela de no poner nada que consuma de 3 amperios, ¿no pasaría nada no?, ¿qué me recomendaís? ¿Es interesante para algo una fuente que sea de 16 voltios y 3,2 amperios? supongoque si pero bueno...

gracias amigos
 
Recuerda que el integrado limita a 3A, asi que si le pones un transformador de mayor capacidad, solo te dara los 3A del integrado.

Sugerencia:
Si posees un transformador de mas capacidad, piensa en armarte una fuente con 2 salidas, por ejemplo 5V y variable, esto es tremendamente versatil. ya que por ejemplo te permite alimentar una seccion de logica TTL y una etapa de potencia de mayor voltaje al mismo tiempo.
 
Atrás
Arriba