¿El propio cable de la punta de los multímetros afecta las mediciones?

Es algo que me estoy empezando a cuestionar porque no se si los multimetro tienen en cuenta o no la resistencia o impedancia de los cables y puntas al medir
 
Por su puesto que no lo considera, por eso el manual te indica que al hacer mediciones pequeñas primero midas las puntas en corto y se lo restes a lo que estas midiendo. El multímetro nunca sabrá si son sus puntas originales o si las cambiaste.
 
Es obvio y lógico que la resistencia que tengan los cables se sumará a la resistencia medida, y eso aplica para todas las mediciones.
Es por eso que siempre se deben usar puntas con cables de buena calidad.
Aquí en el taller mueren muy seguido, aunque siempre compro de buena calidad. (No me gusta repararlas)
Puntas de buena calidad suelen mostrar 0 Ohms cuando se juntan, o como máximo 0.1 Ohms, más de esto ya no se consideran buenas.
El largo cuenta bastante y es por eso que no deben ser muy largas. (Máximo 60 cm. que en total darán 1.20 metros.)
Si quieres compensar la resistencia de los cables, busca si tu multímetro tiene ajuste a 0 Ohms y lo ajustas con las puntas firmemente puestas en una chapa metálica.

¿Por qué usar una chapa metálica en lugar de solo juntar las puntas?
Porque la zona que menos se usa son los lados de las puntas, y por lo tanto suelen estar sucias.
Esto, aparte de desesperarnos durante el ajuste, puede ser que no resulte válido por la resistencia generada con la suciedad.
Con suciedad me refiero al mismo óxido o patina que se produce con la humedad, o hasta por grasa y mugre de las manos, flux, etc.
En cambio, la parte final de las puntas es la que siempre estará limpia por ser la de contacto.
 
Es algo que me estoy empezando a cuestionar porque no se si los multimetro tienen en cuenta o no la resistencia o impedancia de los cables y puntas al medir


La solución a la medición de resistencias de bajo valor que permite despreciar la resistencia de los cables es la medición por medio de un puente de Wheatstone, de Kelvin o doble puente de Kelvin.

Algunos instrumentos de alta gama traen incluida la opción de medición de resistencias de bajo o muy bajo valor. utilizan 4 cables para la medición, 2 miden la tensión sobre la resistencia desconocida y los otros 2 aplican la corriente de medición
 
Los multimetros comunes no son buenos para medir R de bajo valor

Puede llegar a ser hasta dinero tirado, como suele ocurrir con una herramienta ordinaria, a mi me paso con uno que reventó, y al seguir necesitándolo, opte por uno mejor (y más caro, guste o no, pero preferí eso a volver a comprar uno de esos otros).
En mi caso es como tener un taladro, muy rara vez lo uso, pero si lo necesito y no lo tengo, es un fastidio XD.
En definitiva, si es una herramienta imprescindible, mejor no pijotees en ella.
 
Es algo que me estoy empezando a cuestionar porque no se si los multimetro tienen en cuenta o no la resistencia o impedancia de los cables y puntas al medir
Eso se estudia en la materia Instrumentación, en donde se hacen todas las mediciones teniendo en cuenta el error por medición, error relativo y el error humano, cuando se utiliza instrumento analogico.
Siempre influye, según la calidad, el largo de los cables, y lo que se vaya a medir, en inductancias y capacitancias es mucho peor el error relativo que se genera, ni hablar en corriente.
 
Muchos años de electrónica y nunca me preocupó ese asunto. La resistencia más baja que solía medir es 0,5 ohm de la salida de audio.

Otra cosa son medidas de precisión, y ya te han comentado cómo se hacen: con cuatro hilos o con el puente.

También puedes calcular la resistencia de las puntas por la ley de Ohm sabiendo sección y longitud.
 
Yo lo que hice fue cambiarle los cables al mío, antes al cortocircuitar las puntas en modo de 200ohm siempre me marcaba 1ohm, 1,5ohm se notaba mucho que los cables originales eran de mala calidad y por ende muy finitos, actualmente está un poco destruido pero sigue funcionando a la perfección salvo que ya no mide en mA.


photo_2023-12-26_22-32-05.jpg
 
Eso se estudia en la materia Instrumentación, en donde se hacen todas las mediciones teniendo en cuenta el error por medición, error relativo y el error humano, cuando se utiliza instrumento analógico.
Siempre influye, según la calidad, el largo de los cables, y lo que se vaya a medir, en inductancias y capacitancias es mucho peor el error relativo que se genera, ni hablar en corriente.
En unos meses seré técnico superior de electrónica y en futuro, espero que ingeniero.

Suelen tener un fusible interno
, yo quemé unos cuantos fusibles haciendo prácticas.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba