¿Es posible generar ondas triangulares a partir de un CD4047?

Hola a todos, les comento que necesito obtener ondas triangulares y rampa a partir de las oscilaciones generadas por el circuito integrado CD4047. No es necesaria demasiada exactitud ya que el circuito es para encender LEDs. Por otro lado les comento que estuve investigando y averigüé que con compuertas CMOS se pueden obtener fácilmente oscilaciones de onda triangular y cuadrada. Pero en este caso es necesario usar el CD4047 ya que voy a usar las salidas Q1 y Q2. Les dejo el circuito que pretendo usar.
Desde ya muchas gracias por su ayuda!!!

capturadaz.jpg
 
generador de onda cuadrada e integradores. Todo funciona con opamps.
Gracias por la pronta respuesta. Se que es posible con amplificadores operacionales, pero el objetivo es utilizar el CD4047 y quizas algun circuito RC o Diodos para generar mas o menos onda triangulares y rampa. Esto ultimo es una suposicion, no se si sera posible algo asi.
 
con una red RC retrasadora, o pasabajas, sintonizada la frecuencia de corte a la frecuencia del generador. Pero bueno. Use su circuito.
Gracias nuevamente!!!:) Mi circuito es solo la parte que genera la oscilacion. Me haria falta algun circuito que tome esos pulsus y los convierta a ondas triangulares o rampa. Es decir puedo usar mi circuito pero me faltaria la etapa que forme las ondas ya nombradas.:unsure:
 
No es tan complejo, con un sencillo transistor que se encargue de cargar "linealmente" un capacitor es suficiente, el inconveniente es que solo opera en un estrecho rango de frecuencia el cual se varía cambiando los valores de C, y de los resistores de la base del transistor.
Eso sí a la salida eventualmente puede ser necesario un circuito seguidor de tensión para manejar los leds y aquí quizá un AO pueda ser necesario, o armarse uno con transitores. Saludos
rampa.png
 
No es tan complejo, con un sencillo transistor que se encargue de cargar "linealmente" un capacitor es suficiente, el inconveniente es que solo opera en un estrecho rango de frecuencia el cual se varía cambiando los valores de C, y de los resistores de la base del transistor.
Eso sí a la salida eventualmente puede ser necesario un circuito seguidor de tensión para manejar los leds y aquí quizá un AO pueda ser necesario, o armarse uno con transitores. Saludos
Ver el archivo adjunto 81612

Hola Daniel, muchas gracias por responder!!!:) voy a poner en practica tu circuito!! Decis que solo opera en un estrecho rango de frecuencia, en mi caso necesito variar la frecuencia de oscilacion del CD4047 de muy lendo a rapido pero perceptible ya que lo que quiero es encender los LEDs. ¿Me servira tu circuito?
Creo que se por que se deberia usar un AO en configuracion de seguidor, pero por favor me podrias explicar un poco al respecto.
Nuevamente gracias!!!!!:apreton:



Muchas gracias por los links recomendados. Ya los habia visto antes pero no estaba seguro si funcionarian en mi caso particular. Este tema que es el que mas se asemeja al mio esta inconcluso. https://www.forosdeelectronica.com/f23/convertir-onda-cuadrada-triangular-45998/
Nuevamente gracias!!! me fueron de mucha ayuda los links recomendados:apreton:
 
Última edición:
Si puede servir pero hay que considerar lo que se comenta en ese enlace:
Lo unico que se me ocurre es que la onda triangular la obtengas a partir de un circuito R/C, pero como la frecuencia no es constante, tendras que conmutar el valor de la R en funcion de la frecuencia.
Puedes utilizar un microcontrolador que te mida la frecuencia y que te valla activando distintos valores de Resistencia.

Naturalmente, todo dependera de los niveles de tension maximos y de la frecuencia maxima.

y entonces el circuito se complica.
 
Hola, encontre este circuito por la web, creo que posiblemente me sirva. ¿Ustedes que opinan?
Me parece que tiene un filtro pasabajos pasivo a la salida del oscilador compuesto por tres compuertas NOR.
El filtro pasabajos compuesto por C2 y R3 son los que transforman los pulsos a triangulos y sumando el diodo se trasforma a rampa.
capturadauu.jpg

¿Cual es su opinion?:unsure:
PD: Hay un error respecto al diodo, va al revés!!!
 
Simúlalo y ve variando VR1 aunque a mi parecer el problema viene a ser el mismo: C2 limitará el rango de frecuencia de operación.
Veámoslo desde este punto, ¿cual es el rango de frecuencia que necesitas?, empezando por allí se puede diseñar más fácilmente un circuito que cumpla los requerimientos.
 
Fede409, te pregunto de curioso no más, ¿por que necesitas onda triangular o una rampa para encender un led?
Buena pregunta!!! voy a utilizar los leds junto a una fotoresistencia. Las fotorresistencias van a estar conectadas en serie a la salida de un buffer que tomara la señal de una guitarra o cualquier otro intrumento musical electronico .Un segundo buffer sera colocado luego de las fotorresistencias. El objetivo es obtener una modulacion de amplitud del sonido (volumen) del instrumento.
Ya hice pruebas en protoboard y funciona perfecto solo que los pulsos son muy bruscos en cuanto a lo musical refiere, claro que en ciertos caso el pulso queda muy bien. Pero para cosas mas sutiles es necesario por lo menos una onda triangular. La rampa suena bien con oscilaciones lentas, de esta manera se puede obtener por ejemplo una nota que comienza con una ataque muy suave.



Simúlalo y ve variando VR1 aunque a mi parecer el problema viene a ser el mismo: C2 limitará el rango de frecuencia de operación.
Veámoslo desde este punto, ¿cual es el rango de frecuencia que necesitas?, empezando por allí se puede diseñar más fácilmente un circuito que cumpla los requerimientos.

El rango necesario es de 0.1 HZ a 8 HZ Aproximadamente. Gracias por seguir colaborando (y)
 
Última edición:
Hola les comento que hice simulaciones con el circuito de las copuertas NOR y el circuito que me facilito Daniel, puede obtener ondas mas o menos triangulares y rampa, pero debido al cambio de frecuencia estas se deformar absolutamente. Estoy apunto de desistir con la idea de lograr forma de onda a partir de pulsos:confused:salvo que haya alguna manera mas o menos simple de lograrlo:unsure:
 
MM no entiendo muy bien la aplicación para saber si se puede seguir otro camino para lograr lo deseado.
¿Digamos que por medio de las fotoresistencias se "modulará" la señal proveniente de los instrumentos aplicándole una luz que variará en función de un diente de sierra?
 
MM no entiendo muy bien la aplicación para saber si se puede seguir otro camino para lograr lo deseado.
¿Digamos que por medio de las fotoresistencias se "modulará" la señal proveniente de los instrumentos aplicándole una luz que variará en función de un diente de sierra?

Si Daniel, eso lo que quiero hacer, el efecto producido se llama tremolo otra manera de producir ese efecto sin usar optocopadores es con un VCA amplificador controlado por voltaje, pero suele ocurrir con estos ultimos que se "cuela" por algun motivo los "pops" del oscilador. Asique resulta mas facil utilizar optocopladores, por lo menos eso es lo que creo yo.
 
Oh ya entiendo, ya entiendo... tengo una idea algo vaga para solucionar el porblema, te la comento:

Básicamente es utilizar un convertidor de frecuencia a voltaje. La frecuencia de entrada sería la del C4047 y se usaría el voltaje de salida del convertidor para controlar la pendiente de la rampa.
Solo es un vago pensamiento, pensaré mejor el diseño y los detalles
 
Atrás
Arriba