¿Este motor de lavadora es trifásico?

Hola chicos, resulta que mi lavadora se murió hace unos días y dice el técnico que no merece la pena arreglarla, así que le quité el motor para hacer una lijadora de banda. Pero al sacarlo me di cuenta de que no es el motor habitual de lavadora. Tiene un esquema en estrella como si se tratase de un motor trifásico, aunque la lavadora va conectada a 230V monofásicos. Mi pregunta es: es realmente trifásico? No sé, supongo que llevaría un variador de frecuencia la lavadora. Quiere esto decir que para controlarlo necesito un variador de frecuencia?

Muchas gracias, compañeros.IMG_20231220_141409.jpgIMG_20231220_141443.jpg
 
Exactamente , necesitás el Driver que genera las tres fases o un variador trifásico con entrada monofásica de 220 a 220Vac.

Que murió en la lavadora , porque ahí dentro tenés el Driver :D
 
Hola chicos, resulta que mi lavadora se murió hace unos días y dice el técnico que no merece la pena arreglarla, así que le quité el motor para hacer una lijadora de banda. Pero al sacarlo me di cuenta de que no es el motor habitual de lavadora. Tiene un esquema en estrella como si se tratase de un motor trifásico, aunque la lavadora va conectada a 230V monofásicos. Mi pregunta es: es realmente trifásico? No sé, supongo que llevaría un variador de frecuencia la lavadora. Quiere esto decir que para controlarlo necesito un variador de frecuencia?
Correcto, necesitás el variador que tiene la lavadora. Aunque quizás fue eso lo que se quemó y por eso te dijeron que no valía la pena arreglarla.

La chapa dice 16755rpm , por lo que con una frecuencia de 50/60Hz necesita mucha menos tensión --> Si queres conectarlo a monofásica desfasando con un capacitor probablemente se queme.
 
Exactamente , necesitás el Driver que genera las tres fases o un variador trifásico con entrada monofásica de 220 a 220Vac.

Que murió en la lavadora , porque ahí dentro tenés el Driver :D
Correcto, necesitás el variador que tiene la lavadora. Aunque quizás fue eso lo que se quemó y por eso te dijeron que no valía la pena arreglarla.

La chapa dice 16755rpm , por lo que con una frecuencia de 50/60Hz necesita mucha menos tensión --> Si queres conectarlo a monofásica desfasando con un capacitor probablemente se queme.

Sí, el técnico no me especificó qué pieza se quemó, pero fue suficiente con decirme que no me bajaba de 250€ el arreglo. Entre eso y que ya le he cambiado dos displays, me va a arruinar la dichosa lavadora :LOL: Me ha salido mala, mala, así que otra para el sitio.

Muchas gracias a ambos por las respuestas, supongo que le meteré un variador chino barato, a ver si logro ponerlo en marcha.

Un saludo!
 
16000 rpm? se ve que centrifugaba lindo!!
Un variador trifasico es medio caro, no será que está usado de otra manera? iman permanente, tiene carbones? puede que sean dos motores en uno? uno para baja y otro para alta? un viejo lavarropas que tuve, habia dejado de andar el centrifugado y resultó ser que el motor, con varios cables, tenia carbones para la función centrifugado.
 
Sí, el técnico no me especificó qué pieza se quemó, pero fue suficiente con decirme que no me bajaba de 250€ el arreglo. Entre eso y que ya le he cambiado dos displays, me va a arruinar la dichosa lavadora :LOL: Me ha salido mala, mala, así que otra para el sitio.

Muchas gracias a ambos por las respuestas, supongo que le meteré un variador chino barato, a ver si logro ponerlo en marcha.

Un saludo!
OJO con que variador chino barato colocas, un dimmer NO sirve

Si te animas, quita las tapas del motor como para apreciar sus intestinos, tal vez existan soluciones alternativas, pero para opinar hay que ver 🤷‍♂️
 
16000 rpm? se ve que centrifugaba lindo!!
Un variador trifasico es medio caro, no será que está usado de otra manera? iman permanente, tiene carbones? puede que sean dos motores en uno? uno para baja y otro para alta? un viejo lavarropas que tuve, habia dejado de andar el centrifugado y resultó ser que el motor, con varios cables, tenia carbones para la función centrifugado.

No tiene carbones, tiene imanes permanentes. Es similar a los motores brushless, por lo que parece. Y sí, yo diría que es trifásico.
Nooo, la lavadora no centrifugaba a tantas rpm, jajaja, pero se ve que las especificaciones del motor son elevadas.

OJO con que variador chino barato colocas, un dimmer NO sirve

Si te animas, quita las tapas del motor como para apreciar sus intestinos, tal vez existan soluciones alternativas, pero para opinar hay que ver 🤷‍♂️

Nono, no me refería a un potenciómetro, me refería a un variador de frecuencia chino, que igual tampoco va, y encima no son tan sencillos de programar. Tendré que romperme la cabeza leyendo el manual :cautious:
Hermoso motor, si no me equivoco el fabricante de ese motor es parte del emporio BOSCH o le fabrica algunas cosas, con una buena reducción hay potencia interesante para "jugar"
Así es, es de una Bosch del año 2020!
 
Si ya cuesta tanto el arreglo de la lavadora, siendo que descartas todo, ese motor probablemente sirva para el ropaviejero juntador demugre como alternador... no lo mediste en ese funcionamiento?
 
Última edición por un moderador:
Sí, el técnico no me especificó qué pieza se quemó, pero fue suficiente con decirme que no me bajaba de 250€ el arreglo. Entre eso y que ya le he cambiado dos displays, me va a arruinar la dichosa lavadora :LOL: Me ha salido mala, mala, así que otra para el sitio.

Muchas gracias a ambos por las respuestas, supongo que le meteré un variador chino barato, a ver si logro ponerlo en marcha.

Un saludo!

Puedes recurrir a la opinión de otro si es que no te va la de ese, una pena que no te haya dicho que fue lo que le paso, dado que tal vez si uno se da maña, lo puede llegar a hacer y entre comprar una nueva, a lo mejor se amortiza.
 
Ojo, es un motor sincrono (lease), no asincrono. Los motores asincronos giran segun la la frecuencia aplicada por el variador.
Tienen una configuracion distinta. Son de escobillas, o como este caso de iman permanente.
A partir de ahi no conozco nada mas de estos.
 
Atrás
Arriba