¿Esto es un tweeter, o una broma?

Me ha dado por desarmar un bafle, supuestamente de tres vías (ahora os explico).

Hay un altavoz de unos 12 cmts de diámetro, otro de unos 6 cmts de diámetro y....una chapita metálica cubierta por una cúpula plateada. Adjunto imagen del de 6 cmts y de la chapita y la cúpula.

No lo voy a llamar "Graves, Medios y Agudos" porque no hay ningún filtro mínimamente decente. El de 12 y el de 6 van conectados directamente, sin filtraje alguno. Montado sobre el de 6 cmts, hay un condensador de 1,8 uF que "filtra" lo que le llega a la chapita.
En realidad, no acabo de tener claro cuales de los tres contactos que lleva montados en el chasis el altavoz de 6 cmts usa el propio altavoz, no es posible ver los hilos que suben hasta la membrana para saber desde donde parten. El negativo está claro, pero el positivo.... no sé si el de 6 cmts también va filtrado por el condensador.

Mi idea era separar los tres, Crear un canal común para el negativo y tres canales diferenciados, y filtrados, para los positivos.

Y os pregunto algunas cosas, por si podéis y queréis ayudarme.

Esa chapita, con su cúpula plateada...¿Se puede considerar un tweeter ? Imagino que el filtraje tan fuerte, 1,8uF, será para que no se achicharre. Yo tengo otros twitter con el sistema de condensador, pero equipan 4,7 uF.

Se que es un sistema de filtrado cutre pero, para asegurar "medios" en el altavoz de 6 cmts, ¿Serviría intercalar un condensador de 68 uF? ¿Mejor 100 uF?

Al altavoz de 12 cmts... ¿Lo dejaríais sin filtraje? ¿1000 uF?

Hablo de condensadores sin polaridad.

Saludos
Captura de pantalla 2023-06-05 195437.jpg
 
Eso mismo me paso a mi al abrir un altavoz de un equipo aiwa del 94. Esa cúpula tal cual muestras llevaba estos altavoces, y lo más curioso es que a esa cúpula sin más, le llegaban dos cables, uno negro y otro rojo?? Y era de color plateado. Seria de adorno??
No recuerdo si llevaba filtrado o algún condensador. Vaya tela!
 
Última edición:
Eso no es un twitter, es un Tweeter piezoelectrico
5022022.jpg
 
Sin medir respuesta , impedancia y parametros poco se puede hacer .
Si el fabricante los dispuso asi , algo de criterio tuvo , asi sea para ahorrar costos .
Para reformar/rediseñar todo tienes un largo camino adelante
Me acabo de echar un vistazo en internet y parece ser que los piezoeléctricos no son la mejor solución para los agudos. Se confirma su suposición, ahorrar costes.
Y sí, la reforma que tengo en mente va a ser larga. Ya contaba con el recalculado de las impedancias, pero me pierdo un tanto con el tema de los condensadores de filtrado.
 
Esto pero de 2 o como mucho 3 centimetros de color plata pegado al plástico de la carcasa agujero del altavoz con dos cables finos que parece que esten pegados, es un Twitter piezoelectrico?

Porque ese altavoz es de 3 vías, bueno 4 con el altavoz surround. Y de agudos va escaso, hasta he pensado en ponerle unos Twitters en paralelo para aumentar agudos. Porque en graves va más que de sobra.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230605_224028_Chrome.jpg
    Screenshot_20230605_224028_Chrome.jpg
    36.3 KB · Visitas: 6
Esto pero de 2 o como mucho 3 centimetros de color plata pegado al plástico de la carcasa agujero del altavoz con dos cables finos que parece que esten pegados, es un Twitter piezoelectrico?
Si, si tienes dudas inyectale audio bien agudo y sonara.

Porque ese altavoz es de 3 vías, bueno 4 con el altavoz surround. Y de agudos va escaso, hasta he pensado en ponerle unos Twitters en paralelo para aumentar agudos. Porque en graves va más que de sobra.
Si es Aiwa aumente el BBE
 
Última edición:
De BBE va de sobra, tiemblan los tabiques paredes. Pero de medios se escuchan un poco de fondo y agudos casi nada. Lo único que tiene bueno varias cosas pero en graves es a lo bestia....
 
Eso mismo me paso a mi al abrir un altavoz de un equipo aiwa del 94. Esa cúpula tal cual muestras llevaba estos altavoces, y lo más curioso es que a esa cúpula sin más, le llegaban dos cables, uno negro y otro rojo?? Y era de color plateado. Seria de adorno??
No recuerdo si llevaba filtrado o algún condensador. Vaya tela!
Aquí tienes al bafle, por si te suena (pido perdón por haber conculcado la norma 2.10, fue despiste)

IMG_20230605_212407.jpg
Mi idea es:
Conservar el altavoz de 6 cmts, filtrándolo como pueda en plan barato
Quitar el twitter "piezoeléctrico" (gracias a todos los que me habéis informado del nombre), remodelar el hueco y poner uno de bobina con capacitor de 4,7uF
Quitar el altavoz de 12 cmts, ampliar el hueco y meter a este otro, sin filtro.
IMG_20230606_091729.jpg
Llevan años durmiendo el sueño de los justos, y va siendo hora de ponerles a "trabajar", hay que sacar adelante el país 😂

Luego, rezaré todo lo que recuerdo 🙏, y me pegaré con el tema de las impedancias 🤞.

Como me decía AntonioAA, tengo por delante un circo complicadito, bricolaje y electrónica. Creo que puedo mejorar lo que había, si no meto mucho la pata . Tu sabes que, por aquí, no está fácil conseguir unas cajas de bafles gratis o a buen precio. por eso, como todo esto ya lo tengo, me lio la manta a la cabeza y... Deséame suerte.

Cuando tenga el "transformer" montado os cuento con fotos, si os apetece.
Esto pero de 2 o como mucho 3 centimetros de color plata pegado al plástico de la carcasa agujero del altavoz con dos cables finos que parece que esten pegados, es un Twitter piezoelectrico?

Porque ese altavoz es de 3 vías, bueno 4 con el altavoz surround. Y de agudos va escaso, hasta he pensado en ponerle unos Twitters en paralelo para aumentar agudos. Porque en graves va más que de sobra.
Por lo que aquí me han informado, si, son piezoeléctricos. Voy a sustituirlos.
Ahora solo tengo que acertar. Tengo tres parejas de twitters, espero no ser tan "listo" como para elegir una que también sea piezoeléctrica, ...que yo me conozco...:unsure:o_O🤞
 
Última edición:

Adjuntos

  • Screenshot_20230606_125655_Chrome.jpg
    Screenshot_20230606_125655_Chrome.jpg
    34.3 KB · Visitas: 8
Hola a todos , los Twitters piezoelectricos son de altisima inpedancia involucrada (MOhmios) y generalmente necesitan de una buena voltagen a sener aplicada en su terminales para puder "hablar" a bueno volume.
Un transformador elevador de tensión serias muy bien venido , pero ese tiene que responder bien a las frequencias de Audio mas elevadas ( Khercios o mas aun)
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Yo pensé lo mismo que el compañero es un Twitter o un adorno en color plata. Lo que me dejo con la duda fueron los dos cablecitos finos que llevaba. Ahora ya no los voy a desarmar más porque me costo lo suyo abrir uno de ellos y después para volver a colocar el frontal de plástico, me las vi mal. Le metí cola a unos anclajes de plástico.
 
Mmmm... siento que estamos entrando en el bucle del audiófilo inconformista, partiendo del desconocimiento del piezoeléctrico...

El tuiter es mejor que el piezoeléctrico-un tuiter de bajo rendimiento anda igual o peor que el piezoeléctrico-el parlante no acompaña un buen tuiter-cambiamos parlante y tuiter pero el crossover pasivo no está ajustado y no me gusta como suena-hay que hacer un crossover activo-faltan amplificadores ahora.....
Sin medir respuesta , impedancia y parametros poco se puede hacer .
Si el fabricante los dispuso asi , algo de criterio tuvo , asi sea para ahorrar costos .
Para reformar/rediseñar todo tienes un largo camino adelante
 
Ahora le estoy dando vueltas a lo de ajustar impedancias. Veo que lo de usar resistencias, serie o paralelo, para obtener los ohms que indica de salida el amplificador es una idea nefasta.
Si lo he entendido bien, la idea tiene más que ver con conseguir un bobinado (una bobina) que tenga la resistencia necesaria. No sé si serviría una resistencia bobinada en vez de una de carbón.
Voy a ver si hay algún tema abierto en el que alguien le haya dado dos vueltas al asunto.
 
Voy a ver si hay algún tema abierto en el que alguien le haya dado dos vueltas al asunto.
Hay varios temas que exponen sobre el asunto, pero el problema es que no se ajusta con un tester sino midiendo impedancias y fases con el ARTA o el REW. Luego esos datos se procesan con el LspCad o el Vituixcad o la planilla Excel que @AntonioAA mencionó varias veces.
El calculo de un crossover es una tarea compleja....
 
Yo igual le añado dos Tweeters en paralelo de no se si de 8
Ohms cada uno o de 6 Ohms cada uno. Pero no quiero bajar mucho la impedancia por si estropeó el equipo. Mirar lo que tengo aquí para los equipos chinos que compro. Los tengo en paralelo con los altavoces Sony de 6 Ohms, y estos Tweeters son de 8 Ohms, pero dan unos agudos tremendos. Y los tengo encima de la mesa sin caja ni nada, como no vibran como un woofeer y con sus filtros.

Los tenía en unas cajas grandes donde estaba el amplificador Technics que ya murió hace mucho. Y los guardé para darles uso. Según la calculadora online 6 Ohms y 8 Ohms dan 3,4285714286 Ohms, y 6 Ohms y 6 Ohms dan 3 Ohms, sería cargar mucho el equipo no? Estos Tweeters son del año 99. Ya no recuerdo los Watts, ni los db , ni el recorte que tienen, pero los uso en todos los amplificadores y van muy bien. Hoy en día aún los venden y son carisimos, 50€ cada uno en Amz yo no recuerdo cuanto pagué por ellos en el 99, aun en pesetas :LOL:.

Pero van de lujo, así que estoy cargando los amplificadores con 3,428xxxx pero parece que no les afecta tal carga, solo parece. Vosotros comprarías unos Tweeters parecidos o iguales y los conectarias al equipo Aiwa en paralelo o en serie? El equipo Aiwa trabaja en 6 Ohms. Y tiene otra salida para el surround de 16 Ohms, tengo esta duda hace mucho tiempo, y ahora que salió el tema pregunto. Gracias amigos, un abrazo.
 

Adjuntos

  • 20230607_081525.jpg
    20230607_081525.jpg
    259.1 KB · Visitas: 10
  • 20230607_081531.jpg
    20230607_081531.jpg
    240.8 KB · Visitas: 10
  • 20230607_083311.jpg
    20230607_083311.jpg
    234.5 KB · Visitas: 8
Hay varios temas que exponen sobre el asunto, pero el problema es que no se ajusta con un tester sino midiendo impedancias y fases con el ARTA o el REW. Luego esos datos se procesan con el LspCad o el Vituixcad o la planilla Excel que @AntonioAA mencionó varias veces.
El calculo de un crossover es una tarea compleja....
...pues menos mal que la inversión ya está amortizada y no me juego casi nada 🤞
Yo igual le añado dos Twitters en paralelo de no se si de 8ohms cada uno o de 6ohms cada uno. Pero no quiero bajar mucho la impedancia por si estropeó el equipo. Mirar lo que tengo aquí para los equipos chinos que compro. Los tengo en paralelo con los altavoces sony de 6ohms, y estos Twitters son de 8ohms, pero dan unos agudos tremendos. Y los tengo encima de la mesa sin caja ni nada, como no vibran como un woofeer y con sus filtros.

Los tenía en unas cajas grandes donde estaba el amplificador technics que ya murió hace mucho. Y los guarde para darles uso. Según la calculadora online 6ohms y 8 ohms dan 3,4285714286 ohms, y 6ohms y 6ohms dan 3ohms, sería cargar mucho el equipo no? Estos Twitters son del año 99. Ya no recuerdo los watios ni los db ni el recorte que tienen, pero los uso en todos los amplificadores y van muy bien. Hoy en día aún los venden y son carisimos, yo no recuerdo cuanto pague por ellos en el 99, aun en pesetas :LOL:.

Pero van de lujo, así que estoy cargando los amplificadores con 3,428xxxx pero parece que no les afecta tal carga, solo parece. Vosotros comprarías unos Twitters parecidos o iguales y los conectarias al equipo aiwa en paralelo o en serie? El equipo aiwa trabaja en 6 ohms. Y tiene otra salida para el surround de 16ohms, tengo esta duda hace mucho tiempo, y ahora que salio el tema pregunto. Gracias amigos, un abrazo.
Eso tiene una pinta muy buena. Yo no llego a tu nivel, me abastezco en los desguaces de coches, hay gente que mete muy buen material en los automóviles, pero piezas como esas ya entrarían en el rollo "tunning" y eso desaparece en tiempo récord. De allí creo que salieron los altavoces Blaupunkt GT, y algunos twitters que he sacado de Renault.
Mi prioridad, ahora, es no cargarme nada, en especial no cargarme el amplificador, mi querido ONKIO TX-SR501E 🙏 🤞
 
Última edición:
Atrás
Arriba