¿Existen guardamotores de CD que protejan tambien la fuente?

Saludos.
Es por todos conocido que en un sistema de motor y mecanismo de CA exista un elemento termico entre la fuente y el motor para que en caso de que exista un atascamiento o frenado mecanico inusual en el mecanismo, el motor sea desconectado al exeder cierto amperaje. Lo mismo sucede con sistemas CA con inversor ya que esta proteccion la tienen incorporada dentro del mismo inversor.
Pero ¿que sucede con los sistemas a CD?. Tengo una maquina que se atorò y que nunca se detuvo hasta que el transistor de potencia se quemò. No solo eso: ahora que sustituì dicho transistor he tenido que utilizar uno de mayor potencia ya que el que se habia quemado ya està descontinuado. Lo que me lleva a la preocupacion de que va a ser mas dificil que se queme en caso de un atascamiento. Claro que no es permisible que un mecanismo sea propenso a atorarse pero creo que uno debe tener una seguridad adicional . El unico sistema que tiene esta maquina es un interruptor termomagnetico a la entrada de la corriente trifasica de CA el cual no fue capaz de interrumpir la alimentacion.
¿Es posible algun elemento entre el transistor de potencia y el motor que permita cortar la alimentacion cuando exede cierto consumo en amperes? Esta pregunta la hago para todos los tipos de conexion de un transistor (ya sea motor conectado a colector o motor conectado a emisor seguidor o a otras en caso que existan).
Agredezco cualquier comentario.
 
También existen interruptores térmicos y magnetotérmicos para corriente continua, además de fusibles especiales de alta velocidad para usar con semiconductores.
 
Tambien se puede implementar un sensado de corriente con un shunt para detectar una condicion de sobreconsumo y que este "Apague" el regulador antes de que llegue a dañarce.
Esto te protejeria al motor y al regulador.
 
hola.
puedes imlementar un circuito similar a este.
cuando la intensidad, supere un valor tal que en R1 haya una caida de tension de 0,6v, entrara el tiristor en conduccion, y te cortara la tension de base del transisor, deteniendo el motor.
 

Adjuntos

  • tiristor_674.jpg
    tiristor_674.jpg
    6.4 KB · Visitas: 251
Barato y rapido los fusibles ultrarrapidos, con el inconveniente de comprobar y sustituir.
En motores grandes creo que la mejor solución es un Shunt como dijo fogonazo. Bien regulado funciona con la pisibilidad de poder rearmar al instante.
 
Atrás
Arriba