¿L298N, motor de HDD y arduino?

Hola!

saludos a todos,

sé que este tema ya está un poco preguntado en este foro y en internet en general. Pero no consigo acceder a información relevante para mí. No sé si los habéis leído.

tengo un motor de 4 cables, supongo que tiene 3 fases, porque uno es el COM. Se cual es el COM, gracias a unos videos de internet y el tester.

consigo darle magnetismo con un modulo arduino y arduino, pero solo consigo polarizar de forma que queda estáticamente duro.

me pregunto si alguno tiene algún código fuente. aunque me planteo si realmente un l298n es lo correcto para esto.

un saludo!

gracias.
 
tengo un motor de 4 cables, supongo que tiene 3 fases, porque uno es el COM. Se cual es el COM, gracias a unos videos de internet y el tester.

consigo darle magnetismo con un modulo arduino y arduino, pero solo consigo polarizar de forma que queda estáticamente duro.

si tiene 4 cables y se pone duro, casi seguro es un motor paso a paso bipolar, esta inundada la internet de informacion referente a como se manejan esos motores, si crees que no es motor paso a paso pon una imagen del motor, nos evitamos muchas especulaciones.
 
Última edición:
Lo conecté a boleo... pensando que en el programa establecería las salidas en HIGH o LOW según la bobina a polarizar... pero seguramente esto no es así. ¿Me puedes orientar un poco mejor? No entendí bien el artículo que enlacé y no veo ningún esquema que me quede claro por la red. Sinceramente yo no soy electrónico ni nada, solo es un hobby que tengo. Solo se un poco como sería si utilizase un motor DC de 2 hilos... el l298n es guay por el PWM y eso... un saludo! disculpa mi poca ayuda... gracias
 
antes que nada perdon :oops: no me fije que en el titulo decia HDD

esos motores funcionan mas o menos igual que lo paso a paso...

ve esta grafica a ver si una imagen dice que mas que mil palabras XD

hdddrive.gif


y si estas en lo correcto uno es comun y los otros 3 son las fases.
 
Amigo, pero al menos sube un gráfico aunque sea a mano alzada de como realizaste las conexiones, de lo contrario imposible ayudar!. Para empezar un motor de pasos es muy diferente al funcionamiento de un motor DC de escobillas.
 
Hola



El motor que muestras en la foto es un motor de tres fases, tu cuarto cable seguramente es el punto central, el cual se usa según el modo en que controles el motor pero podrías obviarlo y usar solo tres de ellos. Si ya sabes que es el COM no hace falta medir nada, pero si tienes dudas podrías medir entre el COM y cada una de las tres puntas para verificar que la resistencia de la bobina sea la misma.


Estos motores no son fáciles de hacer andar, o sea, para que te des una idea, mucha gente que tiene que presentar la tesis en la facultad presenta proyectos basados en el control de motores de tres fases, o sea que ya debes tener un grado avanzado de conocimientos.


El IC que estas usando no es el que corresponde para esto, si bien puede servir para verlo dar vuelas, jamás vas a poder hacerlo rotar en altas revoluciones solo usando eso.


Para poder hacer andar uno de estos motores llamados BLDC (Brushless DC), o traducido en criollo “Motores sin escobillas” necesitas monitorear la BEMF y conmutar el disparo en su debido momento, de lo contrario pierde torque y RPM.


Como vos preguntaste por Arduino y esta basado en ATMEL, te recomiendo vistar este sitio www.showdeluces.com que tiene un kit para armar un controlador como el que vos querés, también tiene un video en donde vas a ver cómo sube las RPM y lo lindo que suena, viene con código fuente y con toda la explicación para ponerlo en marcha.


Espero te sirva


Saludos
 
Ok va de nuez XD

a un motor de HDD le tienes que ir energizando las bobinas en una secuencia tal cual esta en la grafica que puse un par de mensajea arriba, donde dice ABC.

la forma de conectar tu motor al L298 es la siguiente:

Dibujo.JPG

del lado derecho en el diagrama tiene tres salidas, pero en realidad es una sola el Comun, osea el de la derecha es 1 mas 3 de la izq son 4 cables.
 
Ok, gracias a todos por la ayuda. suponía que no era fácil mover un motor de estos a su máximo rendimiento, por lo menos con un arduino y un l298n seguramente sea complejo o imposible. no lo sé, me fío de vosotros tanto por la complejidad, como la posibilidad de hacerlo funcionar. evidentemente quiero probarlo al máximo, pero también quiero comprobar que con el hardware que tengo puede rodar algo. me gustó el diagrama que hiciste, miraré también la web que me pasaste. voy a probar el ultimo circuito que me has pasado. me gustaría saber: ¿la parte derecha que tiene 3 que es 1, es el COM? si es el com, por qué va al +? gracias, un saludo. no hace falta una respuesta tecnica, me conformo con saber si es correcto así... aunque ya lo supongo que sí.

jeje me gusto mucho lo de la tesis, me recuerda a la complejidad de los controladores que traen los hdd. gracias, voy a releer por si me dejo algo y a ver si lo monto, aunque resulte menos eficiente que con un driver correcto y todo eso que dijiste... :O



vale, ya lo tengo montado según el circuito. ahora me gustaría entender bien los tiempos de la secuencia. con un arduino puedo hacer un delay de 1 microsegundo como minimo. me gustaría que me confirmases que la salida OUT1-3 debe ser LOW para polarizar, ya que el COM está conectado a 12V.

gracias, un saludo.



aquí os paso un pequeño esquema escrito del conexionado, porque lo preguntaste.

COM - 12v
"fase1" - OUT1
"fase2" - OUT2
"fase3" - OUT3

PIN9 (arduino) - ENA
PIN10 - ENB
PIN2,4,7 - IN1,2,3

programa:

#define IN1 2
#define IN2 4
#define IN3 7
#define ENA 9
#define ENB 10
#define DEL 40

void setup() {
pinMode(IN1, OUTPUT);
pinMode(IN2, OUTPUT);
pinMode(IN3, OUTPUT);

analogWrite(ENA, 255);
analogWrite(ENB, 255);

digitalWrite(IN1, HIGH);
digitalWrite(IN2, HIGH);
digitalWrite(IN3, HIGH);
}

void loop() {
digitalWrite(IN1, LOW);
digitalWrite(IN2, HIGH);
digitalWrite(IN3, HIGH);

delay(DEL);

digitalWrite(IN1, HIGH);
digitalWrite(IN2, LOW);
digitalWrite(IN3, HIGH);

delay(DEL);

digitalWrite(IN1, HIGH);
digitalWrite(IN2, HIGH);
digitalWrite(IN3, LOW);

delay(DEL);
}



el programa debe estar mal, el motor giró una fase pero se paró y si lo toco vibra



por cierto, vi la página web, está guapísimo el vídeo si tuviera los recursos y la paciencia pediría la pcb y la montaría, pero de momento voy a intentar lo que se pueda con lo que tengo. gracias ;)



perfecto, ya gira, era un mal conexionado, tambien cambie el programa. el caso es que el amigo tenia razon, gira como a trompicones. supongo que calculando bien la secuencia podría conseguirse mejores resultados... ¿ideas? gracias a todos por la ayuda. mas que nada quería corroborar los circuitos de la red con usuarios experimentados y usar mi propio programa porque tenia clara alguna teoría supuesta... saludos



debe haber un error en el conexionado o en el arduino, empieza a girar pero se para, y no opone resistencia con la mano. o sea que hay cortocircuito o algo porque el avr se reinicia solo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba