¿Lectura e interpretación de las hojas de características?

Quería aclarar unos conceptos básicos de electrónica y que me dijeran si me equivoco.

Lo normal cuando vemos las hojas de características de un componente electrónico generador (batería..etc) o un componente electrónico de carga (luz, Led, motor eléctrico…etc) es ver la tensión y la corriente a la que funcionan.

¿Qué significa eso en cada caso? Supongo que en las hojas de datos de los componentes generadores, la tensión de funcionamiento hace referencia a la tensión que otorga la fuente en cuestión y la corriente, la intensidad que otorga la fuente. ¿Me equivoco?


Ahora bien, cuando leemos las hojas de características de un componente electrónico de carga (un LED, un motorcito eléctrico…), la tensión hace referencia al voltaje que necesita para funcionar y el valor de la corriente, hace referencia a la máxima intensidad que soporta. ¿Me equivoco?

Si no estoy en lo equivocado, el valor de la corriente ésta de los elementos de carga sirve para hacernos una idea de los amperios máximos que puede soportar el componente en cuestión en el circuito y así reducir el valor de la intensidad del circuito mediante resistencias (resistencias limitadoras)…etc. ¿Verdad?
 
Depede de la naturaleza del dispositivo.
En general el valor de tensión es el que se fija y como consecuencia se verifica la corriente indicada.
En los leds porejemplo es al revés, si fijas la corriente obtendrás la tensión indicada,al revés no.

También hay que verificar la potencia disipada por el dispositivo y sacar la recta de carga, en el caso de un transistor la tensión es la que soporta cuando está abierto y la corriente la que soporta estando saturado, en los puntos intermedios no es ni una ni la otra, serála que corresponda a la recta de carga en caso de cumplirse además las condiciones de simulación.

En resumen "depende"
 
En el caso de los LEDs por ejemplo.
La hoja de características te da un valor de tensión y un valor de intensidad. De esta forma, sabiendo la intensidad del circuito, la tensión del led, y la tensión de la fuente, mediante la ley de ohm, calculas el valor de la resistencia limitadora del circuito. Este caso es sencillo.

¿Pero en el caso por ejemplo, de un motorcillo eléctrico como el que adjunto en éste mensaje? Para diseñar un circuito con una fuente, éste motorcillo y una resistencia limitadora, ¿el proceso de cálculo de la R sería igual que en el caso de el LED que he comentado justo arriba?
Mensaje automáticamente combinado:

Depede de la naturaleza del dispositivo.
En general el valor de tensión es el que se fija y como consecuencia se verifica la corriente indicada.
En los leds porejemplo es al revés, si fijas la corriente obtendrás la tensión indicada,al revés no.
Asimismo, ¿cómo saber qué elementos electrónicos son los que tienen el voltaje o la intensidad fijados? Porque como tu has dicho, por lo general lo fijado es la tensión, sin embargo en el caso de los LEDs es al revés, se fija la intensidad.
 

Adjuntos

  • motordc.PNG
    motordc.PNG
    221.5 KB · Visitas: 1
Una resistencia es la forma mas sencilla de limitar la corriente pero no es la mejor ni la mas confiable.

Pues eso se sabe sabiendo, hay que conover la naturaleza del objeto que usas, o leyendo a fondo el datasheet. Yo soy el primero que miro tres parámetros de los mil que hay e ignoro el resto, pero están ahí para y por algo.

También son uy útiles las notas de aplicación.
 
Erik yo creo que este problema no es de interpretación, sino de falta de comprensión.
En general para realizar un circuito para energizar "algo" primero debemos entender como funciona. Una vez comprendido el como funciona, sabrás como debes alimentarlo.
Por ejemplo, en el caso de los led se alimenta por corriente ya que la curva de tensión es extremadamente a lineal en la zona de interés, en cambio la luminosidad es casi directamente proporcional a la corriente aplicada.
hoja de dato de led

En el caso de un motor de corriente continua de imán permanente, la curva de velocidad es en cierto lugar bastante lineal respecto de la tensión.
Ahora respecto de los motores de continua, por ejemplo PAP se controlan por corriente y no por tensión.

Suerte!
 
Gracias a todos, no obstante, rizando mas el rizo. Digamos que queremos hacer un circuito que conste de una fuente de alimentación, una resistencia limitadora y un LED.
Pero con ésta fuente:

Del panel de características entiendo que otorga 5V y 60mA, ¿no?. Asi pues, y teniendo en cuenta que las características típicas de 3.3V y 20mA, ¿Qué valor ha de tener la resistencia limitadora? ¿se calcularía de la exacta misma forma que he mencionado arriba?
 
Bien, ahi la cosa se complica bastante mas la cuestion, ya que los paneles no entregan nada fijo, todo es muy variable con las condiciones. En ese caso necesitarias un circuito activo que regule la corriente...
 
Gracias por la respuesta. ¿Me podrías pasar algo de bibliografía (imágenes, links, paginas web, entradas wikipedia...lo que sea) acerca de los circuitos activos reguladores de corriente?
He encontrado esto

Supongo entonces, que habría que conectar a la fuente que he mencionado, el limitador que corriente que fuese con el fin de limitar la intensidad circulante a los 20mA que exige el LED, no?
 
Te recomiendo para introducirte bien el tema leas el libro: Electrónica, teoría de los circuitos y dispositivos electrónicos. Autor Boylestad y Nashelsky.

Es un libro bastante básico, pero muy amigable para iniciarse en el tema. Podes encontrarlo en la web para descargarlo o bien comprarlo. Yo lo compre hace varios años y fue de mucha ayuda.

La edición en castellano tiene algunos errores de edición, pero nada grave.
 
Atrás
Arriba