¿Los Diodos rectifcadores podrian tener alguna otra funcion aparte de rectificar CA?

Hola, mi duda surge cuando me percato de que en algunos circuitos electronicos de corriente continua hay diodos (de montaje superficial), lo que me llevo a pensar en lo siguiente: existe acaso alguna funcion adicional que puedan protagonizar los diodos rectificadores en un circuito electrico? Gracias.
 
Si.
- La de prevenir que tensiones elevadas de un devanado al desconectarse llegue a componentes sensibles

- De utilizar la caida de tension para evitar reguladores

- Como proteccion contra inversion de polaridad.

Quizas otras cosas mas, pero no recuerdo ahora
 
De puerta lógica
Evitar el ghosting en los teclados matriciales
Proteger entradas o salidas de malas conexiones
Para obtener pulsos de reset en el inicio y que no de pulsos inversos al desconectar.
De zener de 0,7V

Seguro que me dejo varias docenas de cosas
 
Última edición:
Hay tipos que sirven como Osciladores (mas conocido como Diodo Tunnel ) y hay los que hace función de capacitor variable de estado solido , eses son conocidos como Diodo Varicap.
Hay diodos que emiten luz , eses son conocidos como LED , hay los mas elaborados conocido como Diodo Laser .
Hay diodos demoduladores de sinales AM , FM , SSB .............................................
!Saludos!
 
Última edición:
Se olvidan de uno...
El que hace que te rompas la cabeza durante días porque tienes fugas, inapreciables al medirlos, que provocan el fallo del circuito del aparato al que darías de martillazos.. 😜

Sorry.. no pude resistirme.. :oops:
Eso ya se paso conmigo cierta vez cuando arreglava un Osciloscopio Analogico marca National , model V212 si no me engano y lo defecto era lo feje de luz de la pantalla que andava al maximo y no tenia ayuste de brillo nin a palos .
!Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos, yo tuve un profesor y de eso ya hace mucho tiempo, que decia medio en broma medio en serio que si nos preguntaban sobre un diodo en un circuito y no sabiamos que hacia, podiamos, para salvar la situacion responder que era de proctecion, dado la cantidad de diodos que hay en los circuitos con esa mision.
Saludos desde España
 
Desparrame..?
Yo tuve un jefe que después de comprobar todos los diodos y ver que no había tensión en ninguna parte, me miraba, miraba al tv, me volvía a mirar y decía.. "a veces, sólo a veces, hay que enchufar el aparato para que funcione.."
🙄
Y luego decía "na.. ciérralo, lo llevamos al taller". 😏
 
Hola, mi duda surge cuando me percato de que en algunos circuitos electronicos de corriente continua hay diodos (de montaje superficial), lo que me llevo a pensar en lo siguiente: existe acaso alguna funcion adicional que puedan protagonizar los diodos rectificadores en un circuito electrico? Gracias.
Un ejemplo poco conocido es que, los radares de los barcos y aviones, solían terminar en un diodo o triodo enorme sintonizado, según el caso y la necesidad ó frecuencia del radar.
De hecho, en un principio los barcos de guerra, se construían al rededor del radar pues, los requisitos técnicos de estos en función a la tecnología de la época , los obligaba. No existian los cables coaxiales que permitieran plegar o doblarlos , por ende el barco se construía segun la necesidad del radar.

Después, los computadores del mundo están llenos de diodos de conmutación, y los muy rápidos, se usan en detección de ondas de radio desde la radio a galena para acá !
Ahora que lo escribo, también se pueden usar para DETECTAR ondas emitidas por los RADARES de guerra o paz ....caramba que coincidencia ! :rolleyes: :unsure:
 
Última edición:
Hola a todos , los premeros conbersores de UHF (canal 14 hasta 83 ) para VHF (canal 3 o 4 ) de uso en TV eran conposto por un oscilador local valvulado (triodo) y un mesclador basado en un diodo de Gemanium.
Lo uso de diodos como mescladores de altisima frequenzia (UHF) si debia ao facto que en ese tienpo aun NO habia otros tipos de mescladores activos basados en tubos de vacio con tan bajo nivel de ruido ( en esa epoca aun NO habia transistores disponibles a andar en tan alta frequenzia .
Lo mismo si paso con los Radares , las frequenzias enpleyadas son altissimas (Gigahercios) , entonses la unica salida en esa epoca era enpleyar mescladores basados en diodos especiales a andar en esas altissimas frequenzias para bajar la frequenzia recebida ( lo eco propriamente dicho ) a una frequenzia intermediaria muuuuucho mas baja ( generalmente 30MHz).
En 30Mhz , si habia disposictivos de alta ganancia y bajo ruido interno basado en tubos de vacio (Valvulas).
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba