¿Los Transmisores/Receptores Ultrasónicos envejecen o se averían?

Holaaa

Soy nuevo en el foro :) Este es mi primer tema.

Bueno, estoy diseñando un medidor de distancias por ultrasonidos.

Ya tengo los dos circuitos, uno para el transmisor ultrasónico, y otro para el receptor ultrasónico. He verificado con un osciloscopio y con un generador de señal que ambos circuitos funcionan bien.

El problema es que no recibo nada de señal, cuando conecto todo, aunque tenga muy próximos los dos transductores.

Entonces he pensado que el problema puede estar en que los transductores ultrasónicos que utilizo estén averiados o envejecidos.

Uso transductores ultrasónicos normales, de tipo piezoeléctrico, 40 KHz de trabajo, 20 Vcc, similares a los de la marca muRata MA40S4 R/S.

Buscando información, he averiguado que el tipo de material piezoeléctrico que usan este tipo de transducores ultrasónicos es cerámica sintética. Las desventajas de este tipo de materiales es que se envejecen, son menos duros y menos resistentes al desgaste que materiales como el cuazo.

Porque los transductores que uso NO son nuevos, sino que los encontré en el almacén de materiales del centro donde estudio, y llevan allí varios años, quizás 10 años o más. Entonces puede que la propiedad piezoeléctrica de estos materiales, con el tiempo, se haya perdido, están viejos y por eso ya no funcionan.

Me gustaría conocer opiniones de personas que trabajen y sepan de este tipo de transductores ultrasónicos ;)
 
Sigamos las técnicas de Jack el destripador:

1º: Has medido tensión, y sobre todo, frecuencia en el transductor de emisión?
2º: Has medido la tensión de salida del transductors receptor sin ningún circuito montado, a una distancia fija (pon 20cm - un palmo) y claramente orientado hacia el emisor mientras este emite?
3º: Has mirado el consumo de corriente (en AC, a la frecuencia nominal) del transductor emisor?
4º: Puedes poner el esquema del circuito que tienes?
5º: Te has asegurado que las impedancias son las correctas?
6º: Estas seguro que en ningún caso has puesto una señal cuadrada de más de 20Vpp en el emisor?
7º: Has comprobado el sistema de sujección de los transductores? Este puede llegar a prevenir la oscilación de los mismos.

El sistema 'cutre' que yo utilizaba para comprobarlos era poniendo un generador de funciones a 40KHz, onda senoidal, 5Vpp, sin contínua, directamente en las patas del emisor, y conectando directamente la sonda del osciloscopio a los pines del receptor, sin más circuitería.

El siguiente paso sería comprobar que la circuitería del emisor funciona correctamente, manteniendo el receptor tal y como he explicado en el párrafo anterior.
 
Atrás
Arriba