¿Obtener 12V a partir de 8?

Resulta que tengo un par de placas solares con las que obtengo 8~9V y 800~900MAh y me gustaría utilizarlas para alimentar un cargador para baterías de litio, cuya tensión de entrada es de 11.5~13.5V.

He leído varios post en los que se nombra el LM2577, pero no tengo ni idea de qué circuito montar, puesto que estoy muy verde en esto.

¿Alguna idea?




Salu2, Snake! ;)
 
Snake172002 dijo:
Resulta que tengo un par de placas solares con las que obtengo 8~9V y 800~900MAh y me gustaría utilizarlas para alimentar un cargador para baterías de litio, cuya tensión de entrada es de 11.5~13.5V.

He leído varios post en los que se nombra el LM2577, pero no tengo ni idea de qué circuito montar, puesto que estoy muy verde en esto.

Para perder menos energia en el medio, no podrias hacer el cargador directamente diseñado para ser alimentado con esa corriente que ya tienes? Digo porque al elevar siempre se pierde bastante.
Es un proyecto de estudio o algo asi o es algo que queres para vos, que sea practico y funcional?

Saludos.
 
Nilfred dijo:
Para obtener solo 12v 500mA es una solución cara el LM2577, no se de donde sos, pero en Argentina sale arriba de 10 USD y 5 USD el UC2577 que es lo mismo.
En todo caso te bajas el Switchers Made Simple® V6.24 que es un software gratuito que te ayuda a diseñar tu circuito.

Soy español, pero de todos modos, gracias por el consejo; nunca está de más ahorrar un poco :D


electroaficionado dijo:
Para perder menos energia en el medio, no podrias hacer el cargador directamente diseñado para ser alimentado con esa corriente que ya tienes? Digo porque al elevar siempre se pierde bastante.
Es un proyecto de estudio o algo asi o es algo que queres para vos, que sea practico y funcional?

Saludos.

Es un 'proyecto' propio, en el que por ahora invierto mi tiempo libre para entretenerme un poco. El problema es que pretendo alimentar un cargador comercial (http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.8798), puesto que tras buscar por la red, descarté poder hacer un cargador para baterías de litio.

Y claro, al alimentar el cargador con una tensión inferior, funciona durante unos 3min tras los cuales empieza a parpadear avisando de que no le llega corriente.


Por otro lado, no sé si me sería posible modificar el cargador para que acepte un voltaje de entrada más bajo, pero el problema residiría en que no quiero perder la posibilidad de cargar las baterías conectando el cargador al coche o a cualquier fuente de 12V. Por eso se me ocurrió elevar el voltaje.




Salu2, Snake! ;)
 
Lo dije en el primer post

Mis placas me entregan con buen sol 8~9 V y 800~900 mA; y el cargador requiere una entrada de 11.5~13.5 V y una corriente de 1500 mA.

La corriente no creo que sea un problema puesto que he alimentado ese cargador con una fuente de alimentación de 1A sin ningún problema; aunque voy a substituir una de las placas, que proporciona 240 mA por otra que, al igual que la restante, me proporciona 470~500 mA.




Salu2, Snake! ;)
 
Punto uno... en el primer post decia 900MAH
Me parece que eso es MUY diferente a 900mA.
Una cosa es corriente y la otra cargas.

La potencia entregada no es mayor que la requerida, y al aumentar el voltaje siempre se pierde potencia, por lo que yo no creo que un elevador sea lo más apropiado al caso, habría que ver la corriente minima de funcionamiento del cargador, y si con esa corriente se cargan totalmente las pilas.
 
Cierto, se me fue el dedo al escribirlo en el primer post (o me confundí, puesto que una de las baterías que cargo es de 900mAh).

En cuanto a la corriente mínima del cargador, no se, pero al utilizarlo con la fuente (de 1A) me funcionaba bien; claro está que cuando con la misma fuente en vez de entregarle 12V lo situaba en 8~9 me ocurría lo mismo que con las placas solares.

A una mala, podría poner una tercera placa solar para así obtener 1400~1600 mA; pero vamos, pretendía que no fuera demasiado grande :LOL:


Desde luego, no se me ocurre qué puedo hacer :(




Salu2, Snake! ;)
 
Potencia de las placas:

8V*800mA=6.4W

Potencia del cargador:

12V*1000mA=12W

Entiendes a lo que me refiero con que la potencia queda corta? Esa potencia no la puedes "inventar" ha de salir de algun lado, supongo yo.
 
podes acer una muy facil usa un divisor resistivo por lo menos con 3 resistencia pero de buena potencia por el paso de la corriente y calcula cuanto es la caida de tension por cada resistencia pero bueee calcula una resistencia q tenga una caida de tension de 12 y ya
 
guillegalian dijo:
podes acer una muy facil usa un divisor resistivo por lo menos con 3 resistencia pero de buena potencia por el paso de la corriente y calcula cuanto es la caida de tension por cada resistencia pero bueee calcula una resistencia q tenga una caida de tension de 12 y ya

:eek:
Perdon, pero eso me parece bastante imposible, lo poco que lo entiendo.
 
Snake172002 dijo:
Mis placas me entregan con buen sol 8~9 V y 800~900 mA; y el cargador requiere una entrada de 11.5~13.5 V y una corriente de 1500 mA.
Independiente de lo que vos creas, la corriente debe ser mayor a 1.5A y al elevar la tensión se pierde corriente.
Hace una cosa: Pone las 2 placas en serie, vas a tener 16~18 v y 800~900 mA. A continuación un regulador buck, que al bajar la tensión te aumenta un poco la corriente.
U1: LM2576T-12
D1: 1N5821 (30v 3A)
L1: 220 µH
Cin: 100 µF 50v
Cout: 330 µF 63v 100mΩ
Si seguis poniendo placas en serie, asegurate de no sobrepasar la tensión de 40v que es lo máximo que soporta el LM2576T-12
 
Nilfred dijo:
Independiente de lo que vos creas, la corriente debe ser mayor a 1.5A y al elevar la tensión se pierde corriente.
Hace una cosa: Pone las 2 placas en serie, vas a tener 16~18 v y 800~900 mA. A continuación un regulador buck, que al bajar la tensión te aumenta un poco la corriente.
U1: LM2576T-12
D1: 1N5821 (30v 3A)
L1: 220 µH
Cin: 100 µF 50v
Cout: 330 µF 63v 100mΩ
Si seguis poniendo placas en serie, asegurate de no sobrepasar la tensión de 40v que es lo máximo que soporta el LM2576T-12

Mmm... parece una propuesta interesante. El problema es que obtengo esos 800~900 mA al poner dos placas en paralelo; al ponerlas en serie me quedaría en unos 500~600 mA

Aunque dejando eso a un lado, aún con el link y los componentes que me has puesto, no tengo claro cómo sería el circuito (más bien no tengo ni idea )


A ver si me puedes hechar una manita, que con lograr cargar la batería, estaría más feliz que unas castañuelas




Salu2, Snake! ;)
 
Loktar escribió:
Mucha teoría pero poco sentido común ;)



12>8

A mi me parece bastante teorico

A lo que iba era que en los post anteriores decian: "pone un divisor de tension" como si funcionara para pasar de una tension a otra mas elevada. No sé si me explico.
 
Si si por eso lo digo.

Es algo bastante teorico (ademas de sentido comun, pero ya sabemos que es el menos comun de los sentidos) el hecho de que 8 no es mayor que 12 y por lo tanto no se pueden dividir 12V de 8V.

Saludos.
 
@Snake172002: Primero tenes que alcanzar los 18W como sea con las placas solares, segundo tenes que bajarte el datasheet que te señalé, tercero tenes que leerlo y amañartelas con la solución que te dí o buscar soluciones similares en este mismo foro. Mas no te puedo ayudar porque te borran el post, normas del foro que con los últimos cambios no las encuentro, pero era mas o menos que si queres voy a tu casa y te lo armo así te quedas conforme.
 
Atrás
Arriba