¿Por qué al conectar se me funden los fusibles?

Buenas tardes,

me ha pasado con una máquina que dobla plásticos, que continuamente se le funden los fusibles.

La máquina se alimenta de alterna y a través de un transformador baja a 5V (sin rectificación) y alimenta un hilo de metal (no se el tipo). Ese hilo se calienta y puedes ir plegando el acrílico.

Pues el caso es que el fusible es de 1A y se funde porque en el arranque he medido picos de hasta 2A. Al puentear el fusible he podido medir que el consumo de corriente nominal es de 0.5A.

La máquina no es casera, y ha estado funcionando su tiempillo antes de dar problemas. De ahí que me pregunte ¿qué ha pasado?. Mala planificación del fabricante??? ¿Instalación más que dudosa con grandes picos?

Agradecería vuestra ayuda. Más que nada por curiosidad, porque la tengo puenteada.

Un saludo.
 
Tal vez debas emplear un fusible del tipo lento, recuerda que los hay también rápidos y de emplear uno de éstos puede ocurrir que al ofrecer el alambre resistivo inicialmente un valor más bajo a temperatura ambiente, sumado a la reacción inductiva en el propio transformador al momento de conectar el equipo se alcance un pico instantáneo que supere al limite máximo de corriente permitido al fusible y por lo tanto termine quemándose.
 
No puentees el fusible si no quieres tener problemas más graves. Te lo digo porque lo he visto, puede arder...
Busca haber si tienes una derivación que aumente el consumo u otro problema pero no puentees NUNCA un fusible.
Un saludo
 
Tal vez debas emplear un fusible del tipo lento

No sabía de estos fusibles. Lo miraré

No puentees el fusible si no quieres tener problemas más graves. Te lo digo porque lo he visto, puede arder...
Busca haber si tienes una derivación que aumente el consumo u otro problema pero no puentees NUNCA un fusible.
Un saludo

Lo he puenteado, porque lo que hay después del fusible es el trafo y el hilo metálico. Y es que el pico es instantáneo. Si conectas el multímetro lo vés siempre y cuando estés preparado, de lo contrario ves directamente 0.5A.

Hola, pregunto acaso el valor del fusible de 2A. es el correcto?, hay algún indicativo que sea así?.
Puede que álguien hizo un reemplazo y colocó el 1er. valor que encontró.:rolleyes:

La persona que me dió la máquina para que la mirara la compró a fabrica y le vino directamente con ese fusible. Además me cuenta que la estuvo utilizando, poco pero la utilizó. Y que desde unos días la máquina se comía todos los fusibles que cambiaba.

¿Qué me recomiendan?
 
No sabía de estos fusibles. Lo miraré



Lo he puenteado, porque lo que hay después del fusible es el trafo y el hilo metálico. Y es que el pico es instantáneo. Si conectas el multímetro lo vés siempre y cuando estés preparado, de lo contrario ves directamente 0.5A.



La persona que me dió la máquina para que la mirara la compró a fabrica y le vino directamente con ese fusible. Además me cuenta que la estuvo utilizando, poco pero la utilizó. Y que desde unos días la máquina se comía todos los fusibles que cambiaba.

¿Qué me recomiendan?

La recomendación que te hicieron del fusible lento es buena; creo que tambien le podrias colocar un termistor en serie con el primario del trafo para limitar la corriente inicial. Otra opcion seria colocarle un control de potencia tipo dimmer. La duda que me queda es que tan largo es el hilo metalico. Cuando no quema el fusible, la maquina hace bien su trabajo?
 
Revisa si tiene varistores, posiblemente ya esten gastados y haya que cambiarlos... aunque tambien opino que un fusible lento deberia funcionar...
 
Lo del termistor va a ser que ya lleva un NTC de 5 ohms. Y lo he medido y esta bien.
Varistores no lleva.
He mirado estos fusibles Slow Fuse y parecen la solución. Creo que aguantan 10 segundos. En mi caso con 2 seg. me valdría.
 
Como es el ciclo de trabajo de la maquina? lo conectas y queda encendida buen rato o la activas constantemente? pregunto esto porque si el problema solo es el encendido y la dejas buen rato funcionando, le podrias colocar un control de potencia al alambre y arrancarla en baja potencia y luego darle mas potencia segun se requiera. tambien podes colocar un relay que te active unas resistencias limitadoras al encendido pero luego de unos segundos que se desactiven. De cuanta potencia es el trafo?
 
Atrás
Arriba