¿Por qué funciona mal este controlador de velocidad?

Ya he explicado en la presentación que de electrónica tengo una idea mínima, mínima y solicito vuestros conocimientos.
Como veis en las fotos es un regulador de velocidad que compré por muy poco en una tienda de segunda mano, que parece que está sin uso.
He medido con un multímetro la tensión de salida del transformador y da 17, cuando en teoría debería dar 16, pero bueno, supongo que eso es normal.
Pero lo que es el regulador de velocidad para las vías, al medir la corriente continua que sale por ese cable, es cuando está el problema, a ver si alguien sabe a qué puede ser debido...
Se supone que la tensión de salida está entre 0 y 13 v.
Empieza mal, porque con el regulador puesto a 0, sale algo de corriente...
Hasta la marca de 60 en la ruleta, la tensión va aumentando progresivamente más o menos, hasta llegar a unos 6 v. Pero al girar una pizca más pasa a marcar 19 v para inmediatamente, desde la marca en la ruleta de 65 hasta el final, llega a 21 v.
(Conozco lo que es un potenciómetro)
Hay dos cosas que no entiendo:
-¿por qué se llegan a 21 voltios de continua aunque salgan 17 alterna del transformador?
-¿Por qué en ese tramo hay ese salto de 6 a 21 y luego no varía?

Es un transformador chino, que tiene la caja termosellada, así que no puedo abrirlo sin romperlo para verle las tripas...

¡Muchas gracias por adelantado!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    30.2 KB · Visitas: 42
  • 2.jpg
    2.jpg
    31.6 KB · Visitas: 43
Última edición:
En el proceso de rectificar la corriente (Alterna a continua) los diodos -asumo que hay un puente de diodos- llevarán la tensión continua a aproximadamente 1,41 veces el valor RMS de salida del trafo menos las caidas de tensión en diodos (~0,7V x 2) menos "perdidas" y redondeos :geek:.

Si el trafo es, como dices, de 17 Vrms será la salida TEÓRICA de (17 x 1,41)-1,4= 24V (menos perdidas) así que los 21 Volt no parecen estar tan mal.

Sobre el salto abrupto quizás sea a que el pote no es lineal...

Igual revisaría los valores medidos.
 
¡Muchas gracias!
Ok, entonces hay explicación aunque no la entienda ;D
He medido varias (muchas) veces y existe ese salto y se mantiene como dije.
Hasta el 60 del mando sí que hay una variación más o menos lineal.
Supongo he supuesto, que el potenciómetro está mal, pero no entiendo por qué desde el 60 hasta el final, la salida es de 21 v. Más o menos se como es un potenciómetro por dentro, y no sé por qué en la pista sobre la que gira el contacto pueda dar la misma tensión en casi la mitad del recorrido, y sin resistencia puesto que da ese máximo.
 
Para mi que es PWM, y no lo puedes medir con un multimetro normal a eso, ya que son pulsos de alta frcuencia para medirlo asi nomas.

Prueba con una lampara chica de filamento de 24 voltios (puede ser un piloto de camion), si varia la intensidad, es PWM, sino, hay que ver si no tiene algun componente en mal estado
 
¡Muchas gracias!
Ok, entonces hay explicación aunque no la entienda ;D
He medido varias (muchas) veces y existe ese salto y se mantiene como dije.
Hasta el 60 del mando sí que hay una variación más o menos lineal.
Supongo he supuesto, que el potenciómetro está mal,...

La explicación (mi explicación) puede estar mal. Asumí, de la lectura, que había trafo+diodos+condensadores (y que eso era todo), y puede que ese no sea el caso, y si no lo es es posible que haya mejores explicaciones que no incluyan un pote malo o logarítmico (no lineal) .

Unas fotos del interior, ambos lados al menos, vendrían bien como así también de los puntos donde mides y cuanto da.
 
Última edición:
Gracias a todos.
Lo de no entender, me refería a por qué salía más corriente continua que la que entraba de alterna, pero ya veo que es algo normal.
Del potenciómetro supongo que será defecto de fábrica (fábrica China), algo normal tb. Al llegar a 60, el potenciómetro pierde todo tipo de resistencia y transmite esos 21 v que da de salida...
En fin, no quiero abrirlo, si le hubieran puesto tornillos o por lo menos grapas de plástico para encajar...Así que lo devolveré.
 
Pues es que no tengo ninguna a mano de ese voltaje, lo que pone en el enlace de PWM me suena a chino.
Pero de todas formas, en el caso de que funcionase de esa manera, ¿sería normal que girando la rueda hasta el 60 más o menos, el aumento de tensión sea lineal más o menos, y luego desde el 60 hasta el final de 21 v?
En fin, gracias por tu interés.
 
Nunca medi una salida pwm, pero podria ser normal tanto si es un pwm o un reostato.

Usa dos lamparas IGUALES en serie de 12 voltios para la prueba. No sirve led en este caso
 
en la foto aparecen un transformador, dentro de la caja, y un regulador de velocidad. Este regulador de velocidad trabaja por recorte de fase usando un triac, un diac, el potenciómetro y muy pocas resistencias. La respuesta de salida no es lineal.
Te recomiendo abrir uno de los varios reguladores que dices que tienes y estudia el circuito RECORTADOR DE FASE POR TRIAC.
SALUDOS
 
ampliando y mirando al imagen veo:
1 ---en la caja de carton ( que la hace cualquiera ) dice input 230 v 50 hz
2 -- en la caja de verdad, la de PVC que si hizo seguro el fabricante dice:
input ac 16 v
output:
0 a 13 v ...0,4 amper ...... 5,2 w
aca los 5,2 w me interesan:
13 v * 0,4 amper me da esos 5,2 w ........

con esto deduzco :
ni loco es tipo dimmer o sea por fase, y menos directo de 220v , ( confusos esos chinos, se les pierde la confianza ) .
no es PWM ni nada por el estilo, pinta algo mas lineal ( P= V* i )


PARA MI es dde una pista de carreras y en la entrada va un trafo, ca 16v
y adentro es variacion lineal.
Es un transformador chino, que tiene la caja termosellada, así que no puedo abrirlo sin romperlo para verle las tripas...

¡Muchas gracias por adelantado!

poneeeeee fotos ... poneeeeelas igual

aca hay ojos de aguila.
a menos que la resina sea NEGRA y no asome nada, pues, si no lo es algo se puede saber:
basta un T. tipo TIP en algo de aluminio y ya sabemos que es lineal.
si vemos una plaquetita con solo 4 componentes y el T. mas grande se asemeja a un bc547 ya sabemos que es una tremenda :poop:.
si vemos ( no creo ) una placa llena de cositas y algo parecido a un transformadorcito chiquito es una chinatown pwm ( lo dudo muchisimo) .


luego, todo eso es anecdotico:
lo importante, lo unico importante es que la PRUEBES CON CARGA, lo demas es al dope:
que midas con el tester o que hagas lo que hagas.
la lamparita, usa la lamparitaaaa !!!!
o sino: una resistencia de 39 ohms a 33 ohms ( cuanto mas grande en tamaño , menos humo veras) y una tirita de leds en paralelo .
o si tenes varios grupitos, esas tiras que vienen grupitos de 3 leds , pues usa 6 o 8 grupitos y regula a ver si la luz sube y baja lineal o da saltos.
o una lamparita de 12 v 0,3 a 0,5 w
 
Bueno, pues al final hice la prieba con las 2 bombillas de coche de 12 v en serie, y creo que no ha cambiado mucho.
Variaba de intensidad hasta llegar la ruleta a 60 y luego nada.
Medí el voltaje entre la entrada y salida del regulador con las bombillas puestas y estos son los valores que me daba según se girara la ruleta:
10 --- 0,82 v
30 ---2,18 v
50 ---3,71 v
60 --- 4,28 v
65 --- 4,18 v
80 ---4,18 v
100 ---4,18 v
 
el regulador no da mas que 5'2 W y las lámparas son de mucha mas potencia que puede darte la alimentación del trafo. El sistema está sobrecargado.
has de probar con una lámpara de intermitencia o de posición, la que tenga menos vataje. Si consigues una del panel de instrumentos a 6 W mejor.
prueba con una lámpara del panel de instrumentos o una lamparita de luces de posición que tengan menos de 10 W.
 
el regulador no da mas que 5'2 W y las lámparas son de mucha mas potencia que puede darte la alimentación del trafo. El sistema está sobrecargado.
has de probar con una lámpara de intermitencia o de posición, la que tenga menos vataje. Si consigues una del panel de instrumentos a 6 W mejor.
prueba con una lámpara del panel de instrumentos o una lamparita de luces de posición que tengan menos de 10 W.

si, puede ser eso .
pero tambien ten en cuenta que a veces hay lotes de merca que vienen fallados.
un lote que se uso un potenciometro que no era el ideal , y se saca a la venta de oferta.
no es drama.
es lo que es.
la perilla util sera de menor recorrido, solo eso.
fijate y solo usalo en consecuencia.

hace las pruebas asi veras que es lo que tenes .

cuantos morlacos te costo ??
 
ampliando y mirando al imagen veo:
1 ---en la caja de carton ( que la hace cualquiera ) dice input 230 v 50 hz
2 -- en la caja de verdad, la de PVC que si hizo seguro el fabricante dice:
input ac 16 v
output:
0 a 13 v ...0,4 amper ...... 5,2 w
aca los 5,2 w me interesan:
13 v * 0,4 amper me da esos 5,2 w ........

con esto deduzco :
ni loco es tipo dimmer o sea por fase, y menos directo de 220v , ( confusos esos chinos, se les pierde la confianza ) .
no es PWM ni nada por el estilo, pinta algo mas lineal ( P= V* i )


PARA MI es dde una pista de carreras y en la entrada va un trafo, ca 16v
y adentro es variacion lineal.


poneeeeee fotos ... poneeeeelas igual

acá hay ojos de aguila.
a menos que la resina sea NEGRA y no asome nada, pues, si no lo es algo se puede saber:
basta un T. tipo TIP en algo de aluminio y ya sabemos que es lineal.
si vemos una plaquetita con solo 4 componentes y el T. mas grande se asemeja a un bc547 ya sabemos que es una tremenda :poop:.
si vemos ( no creo ) una placa llena de cositas y algo parecido a un transformadorcito chiquito es una chinatown pwm ( lo dudo muchisimo) .


luego, todo eso es anecdotico:
lo importante, lo unico importante es que la PRUEBES CON CARGA, lo demas es al dope:
que midas con el tester o que hagas lo que hagas.
la lamparita, usa la lamparitaaaa !!!!
o sino: una resistencia de 39 ohms a 33 ohms ( cuanto mas grande en tamaño , menos humo veras) y una tirita de leds en paralelo .
o si tenes varios grupitos, esas tiras que vienen grupitos de 3 leds , pues usa 6 o 8 grupitos y regula a ver si la luz sube y baja lineal o da saltos.
o una lamparita de 12 v 0,3 a 0,5 w

Sus órdenes!

Ahora que sobra el tiempo para estas cosas, actualizo el tema...
Me puse y lo abrí sin romper nada y éstas son sus tripas...
¿Por qué varía de 0 a 19 al llegar al 65, y luego da 21V desde 65 hasta el final ?
 

Adjuntos

  • IMG_20200322_202837_879.jpg
    IMG_20200322_202837_879.jpg
    205.3 KB · Visitas: 22
  • IMG_20200322_202847_431.jpg
    IMG_20200322_202847_431.jpg
    272.9 KB · Visitas: 22
  • IMG_20200322_203110_173.jpg
    IMG_20200322_203110_173.jpg
    277.6 KB · Visitas: 23
Por lo que se ve es un LM317, habria que levantar el circuito, quizas quede como logaritmico la regulacion (o el potenciometro sea logaritmico), aunque dudo.
Quizas esté fallado el regulador.
Te animas a levantar el circuito y dibujarlo?
 
Por lo que se ve es un LM317, habria que levantar el circuito, quizas quede como logaritmico la regulacion (o el potenciometro sea logaritmico), aunque dudo.
Quizas esté fallado el regulador.
Te animas a levantar el circuito y dibujarlo?
De esto no tengo ni idea, ¿con lo de levantar el circuito te refieres hacer un plano de él?
El voltaje lo regula (aunque debería dar entre 0 y 13) pero regula mal y a partir de la marca de 60 salen 21v hasta el final.
Tengo multímetro, si me podéis decir que es lo que tengo que medir en que sitio para ver qué es lo que falla, os lo agradezco...
 
Tengo multímetro, si me podéis decir que es lo que tengo que medir en que sitio para ver qué es lo que falla, os lo agradezco...
No te podemos decir por que el aparato lo tenes vos y no nosotros, y sin el esquema estariamos adivinando y perdiendo el tiempo.
Relevá el circuito, dibujalo y subilo para que veamos de que se trata y eventualmente lo corrijamos.
 
Atrás
Arriba