¿Por qué no funciona bien este circuito?

Hola compañer@s!

Tnego este problema, ya estuve probando de diferentes maneras pero no encuntro el por qué que se quema en la simulación los LM324 y los leds si sube o baja rapidamente el voltaje en la entrada de voltaje (valga la redundancia).

Si alguien puede revisara el circuito y que me dijera que es lo que está fallando, se lo agradecería demasiado.

Adjunto una imágenes y el .ivw del circuito (está en una carpeta zip)
 

Adjuntos

  • led1.jpg
    led1.jpg
    36.8 KB · Visitas: 120
  • led2.jpg
    led2.jpg
    37.4 KB · Visitas: 63
  • led3.jpg
    led3.jpg
    37.2 KB · Visitas: 50
  • led4.jpg
    led4.jpg
    36.5 KB · Visitas: 52
  • lm324.jpg
    lm324.jpg
    35.1 KB · Visitas: 43
  • NIVEL DE AGUA.lvw.zip
    2.3 KB · Visitas: 31
Última edición:
El progrma que estas utilizando es el Livewire verdad, yo he simulado muchas cosas en ese programa y todo esta bien pero al momento de irme a la practica las cosas cambian, mira te recomendaria que armaras el circuito en un protoboard y haz pruebas.. o mira tambien intenta poner un un led independientemente a cada salida del operacional en serie con una resistencia a tierra.

Por lo que veo estas haciendo una especie de indicador de voltaje que vas a utilizarlo como medidor de nivel de agua verdad, para esto tambien puedes utilizar un lm3914 si tienes conocimientos de electronica, seguramente podras lograrlo.
Aqui te adjunto la hoja de datos del ic.

Saludos desde Tijuana

Ohh al parecer no te llego el Archivo, aqui viene:
 

Adjuntos

  • LM3914.rar
    251.7 KB · Visitas: 29
Última edición:
. . . ya estuve probando de diferentes maneras pero no encuntro el por qué que se quema en la simulación los LM324 . . .

Si lee en el datasheet de cualquier operacional, encontrara que el fabricante advierte: que el voltaje maximo que se le puede aplicar a las entradas, no debe superar el voltaje que alimenta al operacional; por eso el simulador da esa alerta. Coloque una resistencia (preferible que sea variable) entre 12V y R1.

Ese circuito lo he armado para usar como vumetro y no ha tenido problemas en la practica.

:cool:
 
Última edición:
¡ Gracias por responderme !, pues creo que si, ya lei el datasheet del LM324 y en teoría estoy dentro de los ragos de tensión soportada por este , voy a hacerlo en la protoboard para ver que pasa y les cuento como me fue.
 
En la figura led4.jpg conectas a las entradas del op. amp. 13V, cuando la alimentacion es 12V. De hecho no es algo usual ni recomendado.

Por otro lado asumiendo 2V de tension de LED ( puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de LED a usar ) la corriente de los leds seria aprox 8V/220ohms = 36mA. No solo es una corriente muy alta para un LED normal, si no tambien es una corriente bastante alta para el mismo op. amp.
 
Hola.

Prueba este circuito.

mivel de agua.gif

Entra Timing Control (en Simulation) y activa Accurasy en Tools.

Chao.
elaficionado
 

Adjuntos

  • NIVEL DE AGUA.zip
    2.4 KB · Visitas: 32
Oye elaficionado en este último circuito donde está la resistencia variable, la puedo sustituir por un circuito regulador de tensión hecho a base de un LM317 que vaya de 0V a 12V.
 
Hola.

Con el LM317 puedes hacer desde 1.2V hasta 12V o más (37v), pero para 0V a 12V se debe tener una fuente adicional negativa.
Se puede hacer un circuito no tan preciso de 0V a 12V con el LM317 agregando 2 diodos en serie en la salida.
Con respecto a reemplazar el potenciómetro, sí se puede.

Chao.
elaficionado.
 
Hola de nuevo!

Miren he montado el circuito en el protoboard y prende pero, se querda el tercer led encendido y no pasa de ahi ya busque bajando el voltaje de la entrada de 12V y no, no pasa nada, lo hice conforme al .lvw que dejó elaficionado en la simulación funciona de maravilla, por lo cual no se si yo he hecho algo mal (seguramente).

Y con respecto a la otra parte del circuito donde está la Resistencia Variable, monte el circuito regulador de voltaje con diodos de protección, que acompaña al datasheet del LM317 (la figura 8) y midiendo el voltaje con un tranformador de 12VDC, pero el potenciómetro de 5K se quema cuando baja el voltaje casi al límite del pote. Ya le he buscado mucho y no hallo el problema, ya queme dos potenciómetros y nada (jejeje).

¿Alguien me podría explicar que es lo que está pasando en ambos casos?


P.D.: En el circuito del LM317 no importa si cambio los valores de los condensadores? C1 lo puse de 1mF y C3 uno de .1mF. Esto lo hice porque tengo un diagrama de un kit que es ese mismo circuito pero con condensadores diferentes en valores y funciona.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Ya monté el circuito que dejate elaficionado y creo que si funciona, solo que con no tengo pots buenos, mas que los medio quemados (el que te menciono los voltajes es con el de 2K) , y solo eleva el voltaje de 1.43 V a 5.23V con el trafo de 12.

Bueno mañana iré a comprar otro pot de 2.2K y te cuento como me fue.

Y revisaré el cricuito primero el del nivel de agua.

Gracias

P.D.: ¿El condensador grande del diagrama anterior es de 1000mF y el chiquito es de 10mF ???

P.D.: Una cosa más que acabo de notar es que el tranformador se calienta exageradamente.
 
Última edición:
Hola.

Sí, esos condensadores están bien (el 1000uF puede ser de mayor capacidad).
Para para una salida de 12V CC, el voltaje de entrada debe de ser de 15V CC como mínimo.

Chao.
elaficionado.
 
Hola, creo que el circuito regulador de tensión ya quedó, me da el voltaje de 1.5V a 14V esto con un pot de 2.2K (midiendolo con el tester), ahora necesito solo 1.25V que es lo minimo que me entrega a un máximo de 12.5V. Cuando pongo el pot que me de los 12.5V queda en una resitencia de 1.9K así que supongo que con un pot que me de casi esta misma resistencia (1.9K) tendré los 12.5V que necesito o me equivoco?.

Gracias
 
Hola.

No sé que está fallado, tal vez el potenciómetro no tiene (llega a) cero voltios.

Mide el voltaje en los terminales salida y ajuste del regulador mismo y debe tener una medida entre 1.2V y 1.3V.

Chao.
elaficionado.
Nota: Cuando hagas la medida directamente sobre el regulador ten cuidado de no cortocircuitar los terminales.

Chao.
elaficionado.
 
CReo que ya quedó todo el circuito!!!!, nada más faltan unos detallitos.

No lo hice de cuatro leds lo hice de tres como uno que que elaficionado ya había posteado en otro hilo; igual me sirve ahorita para salir del problema aunque seguiré intentando con este que dejó en este hilo.

Con respecto a la parte del lm317, (la resistencia variable) si lo mínimo que me da es 1.37V como puedo bajar ese voltaje todavía más con una resistencia para que me quede a 1V o menos ya apliqué la ley de ohm pero no me funcionó.

Necesito bajar la tensión, ya que el segundo led cuando el primero está prendido, queda con 2.4V y sigue encendido tenuemente (aunque no sea su turno jejejeje). He bajado ese voltaje mediante tres diodos en serie, pero quiero quitar esos diodos para que se "reduzca" el circuito.

De antemano quiero agradecer la ayuda que me han brindado, me ha sido de mucho!!!, disculpen las molestias, soy nuevo en esto de la electrónica, pero me gusta demasiado y quiero aprender!!!!.

Dejo unas pics para que me entiendan mejor, disculpen la calidad de las imágenes.
 

Adjuntos

  • Imágen1.jpg
    Imágen1.jpg
    53.5 KB · Visitas: 26
  • Imágen2.jpg
    Imágen2.jpg
    44.5 KB · Visitas: 20
  • Imágen3.jpg
    Imágen3.jpg
    63.9 KB · Visitas: 22
  • Imágen4.jpg
    Imágen4.jpg
    70.7 KB · Visitas: 19
  • Imágen5.jpg
    Imágen5.jpg
    51.6 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola.

El LM317 no se puede poner a cero voltios, el menor voltaje es 1.2V.

Pero con dos diodo en la salida, puedes obtener cerca a cero voltios.

ceroV.gif

Chao.
elaficionado.
 
Ya está ahora si terminado!!!!

Muchas gracias a todos los que me respondieron y me ayudaron, en especial para elaficionado que puedo decir que el fue mi guia durante la construcción del circuito ya que el me fue orientando y diciendo que si y que no poner, y vuelvo a reiterar que gracias a el y a los demás compañeros que respondieron he concluido el circuito.
(y) :apreton:

Creo que para muchos que lean esto, verán que el circuito es muy sencillo, pero para mi como novato en la electrónica les puedo decir que fue todo un reto, pero aprendí muchas cosas.

¡¡muchas gracias el aficionado te debo una!!. (y) :apreton:

¡ Hasta la próxima !
 
Atrás
Arriba