¿Por qué se despega la capa fotosensible en el ácido?

Hola a todos.

Estoy intentando hacer una placa con una insoladora casera de leds que me he fabricado.

Os cuento lo que hago:

Insolo la placa durante 5 minutos con un fotolito de papel vegetal hecho con impresora laser.
Lo meto en el líquido revelador (0,5L de agua y dos cucharadas pequeñas de sosa). He probado a dejarlo de 10 segundos y otra vez dejarlo 2 minutos.

Las pistas se ven correctamente en los dos casos, pero el problema viene cuando meto la placa en el ácido (uso aguafuerte con agua oxigenada), y es que se empieza a levantar toda la capa de las pistas. Si toco las pistas antes de meterla al ácido, también se despegan.

¿Qué estoy haciendo mal?
 
a mai tambien me paso, con unas placas que me dieron viejas. Por lo que me dieron a entender, estas placas tienen caducidad, y es probable que sea por eso.

No se la calidad de tus placas, pero talvez sea por lo que te comento.
 
Estás revelando demasiado; debe de poderse tocar con la mano antes de meter al ácido.
Pon mas agua al revelador
Aumenta el contraste del fotolito todo lo que puedas; (mas negro el negro y mas transparente el transparente)
Haz toda la presión que puedas entre el fotolito y la placa
Puede que tengas que insolar un poco menos de tiempo
 
Dato tal vez útil :unsure:

En algunos papeles del tipo "Vegetal" se mejora la transparencia pasando por el papel, una vez impreso, un algodón húmedo con aceite de cocina.
Donde se encuentra el toner no pasa nada, pero donde no hay imagen, el papel se pone bastante mas transparente
 
Manuel te comento mi procedimiento que me dá excelente resultados.

Tengo una insoladora Led como tú. Y hago lo siguiente:

1. Fotocopia del circuito en papel transparente, el de toda la vida. Eso sí, cuando la hagas le dices al de la fotocopia que no racané en tinta.
2. Lo insolo 2 minutos. Las pruebas ya la hice en su momento y fue las que mejor resultado me dieron. Pilla un patrón y prueba. Este cogí yo.

3. Luego coge Sosa caústica (la venden en cualquier sitio) y pones 10 gramos en 1 Litro de Agua. Y mueve hasta que las bolitas desaparezcan por completo. Esto es importante. Ten cuidado con lo de las cucharadas. Hazte con algo de medir. Yo cogí un cazo que coincidia con 10gramos.

4. El ataque. Mi formula: 1 parte de Agua Fuerte. 2 partes de Agua Oxigenada NORMAL (de la que tenemos en casa para las heridas).

Punto y Final.(y)
 
Manuel te comento mi procedimiento que me dá excelente resultados.

Tengo una insoladora Led como tú. Y hago lo siguiente:

1. Fotocopia del circuito en papel transparente, el de toda la vida. Eso sí, cuando la hagas le dices al de la fotocopia que no racané en tinta.
2. Lo insolo 2 minutos. Las pruebas ya la hice en su momento y fue las que mejor resultado me dieron. Pilla un patrón y prueba. Este cogí yo.

3. Luego coge Sosa caústica (la venden en cualquier sitio) y pones 10 gramos en 1 Litro de Agua. Y mueve hasta que las bolitas desaparezcan por completo. Esto es importante. Ten cuidado con lo de las cucharadas. Hazte con algo de medir. Yo cogí un cazo que coincidia con 10gramos.

4. El ataque. Mi formula: 1 parte de Agua Fuerte. 2 partes de Agua Oxigenada NORMAL (de la que tenemos en casa para las heridas).

Punto y Final.(y)

Pelelalo, ¿más o menos cuanto tiempo lo tienes revelando en la sosa caústica?

Muchas gracias a todos. Voy a seguir vuestros consejos y a ver si tengo más suerte.
 
Analizando lo que cuentas Manuel, me apunto a la opción de lo que dice Limako pues a mi me paso exactamente lo mismo con más de 20 placas de calidad contrastada, en varios tamaños, que tenían más de 10 años en el almacen. No se fijaba la capa después del revelado (usando productos profesionales y una experiencia de más de 35 años haciendo placas).
 
El revelador se puede emplear muchas veces, así que puedes probar a pone en un litro unos pocos granitos e ir aumentando lentamente hasta que veas que va bien, luego lo guardas para otra vez; aunque esté muy negra va a revelar igual.

Lo del tiempo de almacenamiento influye, pero en general siempre he podido aprovechar placas muy antiguas sin problemas.
 
¿Si toco las pistas antes de meterla al ácido, también se despegan.?

Eso me suena a mala calidad de la PCB o caducidad, yo utilizo unos sobre de revelador que cuestan 1€. Haces un litro de revelador que lo puedes almacenar y la calidad y rapidez de hacerlo casero con sosa es mucha.
 
Hola.

Al final se trataba del revelado, como muchos apuntabais.
Hice la mezcla de revelador sólo con una cucharada de sosa caustica en medio litro, y ahora todo perfecto (probado en la misma placa que antes se despegaba)

También lo he insolado menos tiempo. Con 2 minutos queda perfecto.

Muchas gracias!
 
Hola.

Al final se trataba del revelado, como muchos apuntabais.
Hice la mezcla de revelador sólo con una cucharada de sosa caustica en medio litro, y ahora todo perfecto (probado en la misma placa que antes se despegaba)

También lo he insolado menos tiempo. Con 2 minutos queda perfecto.

Muchas gracias!

A disfrutar de esa insoladora.(y)
 
Atrás
Arriba