¿Por qué se limita la cantidad de conductores en un caño en función de su superficie?

Si........
pero una cosa es el campo EM de la frecuencia de red 50/60 Hz y otra muy distinta son los armonicos producidos por elementos periféricos.

Ejemplo:

http://www.ingeborda.com/biblioteca...y Armonicos/Armonicas/Causas de Armonicas.pdf

Saludos.

lo mirare, pero recorda que ARMONICAS hay en instalaciones industriales, me refiero a armonicas importantes, que sean molestas.
no en el hogar.
nota: un motor tiene desfasado V de I pero no genera armonicas a menso que tenga un control de velocidad con tiristores.
 
nota: un motor tiene desfasado V de I pero no genera armonicas a menso que tenga un control de velocidad con tiristores.
Si pero hablo en temas generalizados, de toda índole, no solo en viviendas.

Pero en viviendas:

Expongo un claro ejemplo de lo que digo, vivido hace poco:

Un compañero y yo, montamos la instalación eléctrica de una cocina en una vivienda.
Al dia siguiente, el cliente nos llama quejándose de que al poner la lavadora saltaba el diferencial.
Nos volvimos locos buscando la averia, pues todo funcionaba a la perfección.

Revisamos empalmes, líneas............etc...etc...

Donde encontramos el fallo????????

En el propio enchufe de la lavadora.

Mi compañero o yo, al fijar el enchufe en la caja empotrada de la pered, sin querer, presionamos el néutro contra la pared y el própio chasis del enchufe.

Esto supuso una averia que calificamos como:

Inducción transferida a tierra, detectable por el diferencial cuando la lavadora entraba en centrifugadora.

Cuando el motor de la lavadora se pnia a maáxima revoluciones, el consumo incrementaba y por lo tanto el campo EM también.
Y todo esto se producia en el arranque.

Incremento de intensidad y acompañamiento de armónicos.

Saludos.
 
no te compliques.
ahi no hay armonicos y el campo EM no hace nada ahi.

una fuga es una fuga.
30mA son 7W ..............no habras descubierto justo el motivo (si el lugar) , pero no es campos ni nada tan raro, estaria tocando la chapa de la caja o algo .

saludos

ademas eso no tiene que ver con la seccion del caño .
 
yo soy electricista, estudie en una escuela técnica, hice cursos de electricidad y nunca en mi perra vida escuche de que se limite la cantidad de cables que se puede poner en una caño
 
hola, decime acaso en las normas aca en argentina AEA no dice que los caños no pueden estar ocupados en mas de un no se cuanto % .

me lo viven refregando los matriculados eso.
 
Yo no lo escuche, lo leí, y en mas de una oportunidad, pero no recuerdo donde.
Donde lo leí no explicaba el motivo, incluso vi tablas de ocupación de área en base a tipo y cantidad de conductores.
 
Me parece que la razon es por seguridad en caso de incendio, me imagino que para que fluya el aire por el interior de la tuberia y se eviten sobrecalentamientos...

Otra explicacion que se me ocurre podria ser para dejar espacio para la expansion del cobre cuando se calienta en condiciones normales de operacion...
 
en el reglamento de la AEA esta .

aca encontre esto :
7.2.2- Diámetro mínimo de los caños
El diámetro interno mínimo de los caños se determinará en función de la cantidad, sección y diámetro (incluída la aislación) de los conductores. Para los casos no previstos en la tabla, el área total ocupada por los conductores, comprendida la aislación, no deberá exceder el 35% de la sección interna del caño.
El diámetro interno mínimo de los caños que alojen líneas seccionales y principales deberá ser de 15,3mm. El diámetro interno mínimo de los caños que alojen líneas de circuito deberá ser de 12,5mm.

aca:
http://www.cibb.org.ar/downloads/rie.pdf
en la pagina 15 menciona el tema de lso caños

 
Última edición:
lo que pasa es que lo de las instalaciones eléctricas se toma todo muy exagerados, en el calculo de la sección de los cables por ejemplo, cuando uno va a calcular cuanta potencia va a consumir la casa se toma que cada portalampara consume 200w que un ventilador tiene dos portalámparas de 200w cada una, haciendo de cuenta que mañana va a ir Rockefeller a vivir a tu casa y va a gastar 15000w, por eso creo que se le da ese "chaungui" de que se use solo un 35% pero oficialmente no se
 
hoy me cruce con un profesor que tuve en uno de los cursos de electricidad (no soy matriculado, viva la argentina!) y le pregunte sobre este tema y me dujo que era por riesgo de incendio
 
me imagino que le preguntaste si en el espacio sobrante se colocaba un extinguidor o una cañeria con freon ??
no ??

decime , ademas de un minimo mas de disipacion (para eso esta el asunto ese de poner la proteccion adecuada aguas arriba ) que otra cosa hace de diferencia ????

ohh..ahhhh..no sera que el caño hay que llenarlo de agua ?? :LOL:

no te preocupes de no ser matriculado, conozco a algunos y te aseguro que paso....
 
obvio que no se va a incinerar la casa solo por el hecho de ponerle mas cables de lo permitido, digamos que aumenta el riesgo, y lo de la matricula tendría que ir a Santa Fe capital y matricularme peor lo que pasa es que soy bastante chico, nadie va a confiarle la instalacion de su casa a un pibe de 20 años, al margen de que sepa lo que sepa, por ahora estoy tranqui de ayudante.
así que bueno adiós y suerte con sus cañerías!! jajajaj
 
consejo a todos, el mismo que les doy a mis clientes:

no se calienten por lso cables dentro de el caño.
no se va a incendiar la pared, que a lo mucho tiene HUMEDAD .....

el riesgo esta FUERA de la pared.
los enchufes, con triples y muchas cosas conectadas.
pero mas que nada es el lugar donde se encuentran:

LUGARES SEGUROS:
living, piso de ceramica, pared de pared, si ahi tene sla compu , con 20 tomas, todo mezclado, unasco, encima el cargador de el celular, todo junto.
si un enchufe se recalienta y se prede fuego NO PASA A MAYORES.
piso ceramica, pared de pared y nada mas cerca.

LUGARES PELIGROSOS :
enchufes cerca de cortinas.
enchufes atras de la cama o al costado
enchufes atras de el sillon.

recuerden:
para hacer un incendio hace falta:
fuego y leña .
 
Esa info sobre cañerías y demas está en...
A ver...
Loading...
"Manual práctico de instalaciones elécrtricas"
Giberto Enríquez Harper
Limusa
2da Edición.

Saludos!!!

PS: Google is your Friend.
 
tacatomon:
estoy seguro que NO trae el motivo.
en electricidad es todo normas de miercole....... pero no dan explicaciones coherentes.

como explicar que esto es asi por que asi se le canto a uno que tenia que decidir un numerito ???
 
Pues, se supone que debe de haber una teoría y una práctica que explique todo esto... Llevamos mucho tiempo con esto de la electricidad y la electrónica. No creo que esos numeritos sean producto de una borrachera... ¿Adonde encontrar esos datos?... ¿CIA? ¿NASA? ¿NADA?

PS: Pensándolo bien, es más que nada con normas que tienen que ver con la seguridad. Así de simple.
 

Adjuntos

  • tema.gif
    tema.gif
    74 KB · Visitas: 9
Última edición:
bueno....dsiculpa,............no es por discutir, .........pero en el tablero ponemos una llave termica que asegura que el cable se caliente, o mas bien que la corriente de trabajo supere la que consideramos maxima............
para eso es la termica.

si no protejo en ese punto es al cuete todo.
 
Pero eso no quiere decir que todas las instalaciones se hagan conforme a la norma. Por eso se toma (Supongome yo) ese margen extra de seguridad. Una linea que se sobrecarga, genera calor, puede cortarlo la térmica, pero se le va acortando la vida al aislante. Simplemente, es por seguridad.

Y, pues no es discusión, mas bien es charla de viernes por la madrugá.
 
creo yo, solo creo que al poner el numerito estan consideran las posibles variantes de las instalaciones, como es "que mas da otro cablecito" o similares es decir es un numero anti-bo**dos, las instalaciones que me ha tocado ver dan pena ajena asi que entre mas medidas de seguridad mejor, aunque si creo que es un numero arbitrario pero apegado a una posibilidad


pd: (llenarlos de freon no suena mal)
 
miren muchachos, yo trabajo todos lso dias en electricidad..y la electronica la tengo pegada como un amor desde niño.

y son cosas totalmente distintas, pero por el factor humano.

en elecronica ves datasheets que te explican todo.
en electricidad las cosas son por que si y a callarse.

les dare un ejemplo, hace poco charlando con un matriculado, :
que a las llaves termicas y a lso disyuntores se les entra por arriba y se sale por abajo.
y que es asi por norma.
y que joder.

en la charla me dice uno que (estabamos frente a un tablero) que es por si va un inexperto a meter mano que sepa.
y yo le digo que un inexperto NO tiene por que tocar.
y un experto SIEMPRE debe verificar, no me importan las normas, SIEMPRE se mide antes.

y me tuvo que dar la razon, o mas bien no la siguio.

pero aqui van un par de tableros segun "esa norma" .
miren uds. que es una llave termica y veran que NO importa de que lado se entre :

ejemplso REALES Y COTIDIANOS :
el segundo usa un ID general .
 

Adjuntos

  • tablero 1 jpg.JPG
    tablero 1 jpg.JPG
    17.7 KB · Visitas: 23
  • tablero2 jpeg.JPG
    tablero2 jpeg.JPG
    23.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
Atrás
Arriba