¿Por qué se limita la cantidad de conductores en un caño en función de su superficie?

tenes razón fernando, la electricidad y la electrónica son muy diferentes, en electricidad no existe el "consume 1.137 a" consume 1; 1.5 o 2 a, no hay voltajes de 12.63 hay de 12 o 13, por decir algo nada mas, un electricista no sabe que defasaje que hay entre una fase y otra en una linea trifasica, en otras palabras el electricista trabaja mas a lo "negro" como se dice por acá en argentina, es mas bruto, sabe lo justo y no es mucho de preguntarse los porque de las cosas ni de investigar sobre lo que no sabe desde ya decir que estoy generalizando, no quiero decir que no sepan nada, hablo de todos en general, aunque se que esto nunca se debe hacer y obviamente hablo desde Argentina no se como sera en otros países, solo se que los electricistas como los albañiles y los colectiveros con el tiempo se vuelven gorditos y generalmente pelados jajaja
 
Fernandob estamos de acuerdo que tecnicamente da igual por donde entremos y salgamos de los térmicos
y que el tio lanzado que se toma la valentia de meterle mano........que se aguante si le mete un petardazo.

Pero no estoy de acuerdo en que cada uno entre y salga de los térmicos como le dé la gana y creo que si existe una norma justificada del porqué.

En un pequeño cuadro/tablero no existe una lógica notable para ver lo que digo, pero en uno mediano o grande.....si.

Es como escribir un libro, de izquierdas a derechas y de arriba hacia abajo.

5.jpg


Los magnetotérmicos generales y por tanto de mayor amperaje, se colocan arriba.

De los generales, ramificamos hacia abajo, por lo tanto a estos secundarios, le llegan los cables desde arriba,
la forma mas óptima y ordenada es hacerlo por la parte superior de estos.

Y así sucesívamente ramificamos todo el tablero/cuadro, quedando libres para las salida, los contactos inferiores.

Es así como yo lo veo,......¿Que opinan?

Un cordial saludo.
 
Ese tablero me parece un asco u,u :p jajajaja, yo tendria mas paciencia con los cables y con una pinza los doblaria a 90grados a los que salen de las termicas o disyuntores. Estan todos los cables como caidos y sin forma y van por cualquier lado. Anque estan bien acomodadas las pocisiones de las cosas.

No se si vieron en discovery, pero en EEUU estan probando para usar "cables" superconductores, porque entre comillas, porque en realidad son caños de cobre que al enfriar con nitrogeno liquido por el centro estos dejan de hacer como resistenca y dejan pasar muchisima mas corriente llevando hasta 10 veces mas potencia que los cables comunes,..

Les dejo un pequeño link por aca: Superconductores
 
....Es así como yo lo veo,......¿Que opinan?.....
Este modelo me parece mejor:

.....yo tendria mas paciencia con los cables y con una pinza los doblaria a 90grados a los que salen de las termicas o disyuntores. .....
Los manojos de cables NO se doblan a 90º, deben formar una curva, y se encuentra tabulado el radio de esta de acuerdo a la cantidad, tipo y función de los cables.
 
Los manojos de cables NO se doblan a 90º, deben formar una curva, y se encuentra tabulado el radio de esta de acuerdo a la cantidad, tipo y función de los cables.

Eso es verdad, pero si doblamos de a un cable y despues hacemos el manojo?, Tambien se forma curva, pero a 90º. Que quiero decir. El ejemplo de un auto, cuando llega a la esquina gira 90º, pero no gira los 90º de una, sino que hace una pequeña circunferencia.
 
Ese tablero me parece un asco u,u :p jajajaja, yo tendria mas paciencia con los cables y con una pinza los doblaria a 90grados a los que salen de las termicas o disyuntores. Estan todos los cables como caidos y sin forma y van por cualquier lado. Anque estan bien acomodadas las pocisiones de las cosas...
Hola
En mis tiempos te contestaría de una forma la cual sería ofensiva y te colocaria el trasero en pompa. Voy a comentar un par de cosas que cualquier principiante en electricidad sabe si es algo aplicado.
Existe un término llamado "intensidad de cortocircuito". Un ángulo recto es una gran resistencia para estos casos provocando calentamientos indeseados incluso en funcionamiento normal. Por ese motivo no deben usarse los angulos rectos.
(Un ángulo recto es una parte de circunferencia que a la frecuencia de red ofrece una impedancia que aumenta con la intensidad)
Al igual soldarias los terminales en vez de usar la presión. Otro error.
Si te das cuenta ni en electrónica se usan los ángulos rectos.
Saludos
 
tenes razón fernando, la electricidad y la electrónica son muy diferentes, en electricidad no existe el "consume 1.137 a" consume 1; 1.5 o 2 a, no hay voltajes de 12.63 hay de 12 o 13, por decir algo nada mas, un electricista no sabe que defasaje que hay entre una fase y otra en una linea trifasica, en otras palabras el electricista trabaja mas a lo "negro" como se dice por acá en argentina, es mas bruto, sabe lo justo y no es mucho de preguntarse los porque de las cosas ni de investigar sobre lo que no sabe desde ya decir que estoy generalizando, no quiero decir que no sepan nada, hablo de todos en general, aunque se que esto nunca se debe hacer y obviamente hablo desde Argentina no se como sera en otros países, solo se que los electricistas como los albañiles y los colectiveros con el tiempo se vuelven gorditos y generalmente pelados jajaja
Esto también es para dejarte el trasero al aire.
Sabes que es el coseno de fi?
No tienes ni idea de lo que es un electricista. Tienen tantos cálculos como puedas tener en electrónica.
Ahhh!! Claro que tanto unos como otros los hay que no calculan y van a su bola (o piratillas o malos estudiantes)
Un electricista se mueve más que un electrónico por lo que los "gorditos" deberían encontrarse en el otro ramo. Es algo ofensivo tanto la gordura como la calvicie.
Saludos

PD te ha contestado un titulado en electrónica e instalador autorizado Electricista. No soy gordito ni calvo a mis 42 tacos Al igual es por tener las dos ramas. ¿Qué síntomas voy a desarrollar por el tema de la mecánica? ¿y por la hidráulica? ¿y por la neumática
 
Última edición:
Disculpa si ofendi a alguien por mis comentarios, pero yo sigo en pie de que si el cable esta bien dimencionado no tiene que por que haber un cortocircuito por un angulo. No se si alguna vez vieron una termica por dentro, pero esta tiene muchos angulos de 90º. Yo tengo una aca con tapa acrilica, si quieren le saco fotos y la subo, y si se fijan tienen varios angulos en forma de "L". Yo nunca tube problemas por tener los cables a 90º, y eso que la salida de un tablero que hacia funcionar un motor de 25hp tiene los cables a 90º y ni calientan, tambien recuerden que el angulo no tiene nada que ver con el radio que se forma entre el angulo. Dejo una imagen explicativa adjuntada.
 

Adjuntos

  • radio.JPG
    radio.JPG
    21.2 KB · Visitas: 14
yo no quiero soldar los cables pero si me gustaria saber, por que el error?

Estamos hablando de los terminales de cables.
El Terminal soldado ofrece mayor calentamiento que el colocado por presión debido a la forma tan peculiar que tiene la circulación de la electricidad por los cables. ¿Sabes por donde circula? Si quieres me "esplayo" contestando pero primero busca la información.
Saludos

PD Tengo que titularme en mecanografia ya que he tardado un huevo en contestar anteriormente y otro compi ha contestado con la misma opinion que yo. Igual por eso es la miopia.

El cortocircuito no se produce en el ángulo. Lo que hace el cuadro es proteger la instalación. Es algo parecido a la distancia máxima dependiendo de la sección. Lo que se pretende es la prevenir calentamientos y otras averías derivadas.
No ofendes a nadie. Solo que hacer las cosas bien cuesta menos a la larga. Muchas veces se tienen conceptos que podemos tener equivocados. Es como cortar con un interruptor unipolar el neutro en vez de la fase. En fin. Los reglamentos son para algo. Trabajar con seguridad para las personas y las cosas.
Saludos

PD como calulaste la seccion del cable para el motor? Ahí te puedes encontrar el problema. intentalo hacer con doble cable de 150mm y 650kW
 
Última edición:
Fernandob estamos de acuerdo que tecnicamente da igual por donde entremos y salgamos de los térmicos
y que el tio lanzado que se toma la valentia de meterle mano........que se aguante si le mete un petardazo.

Pero no estoy de acuerdo en que cada uno entre y salga de los térmicos como le dé la gana y creo que si existe una norma justificada del porqué.

En un pequeño cuadro/tablero no existe una lógica notable para ver lo que digo, pero en uno mediano o grande.....si.

Es como escribir un libro, de izquierdas a derechas y de arriba hacia abajo.

5.jpg


Los magnetotérmicos generales y por tanto de mayor amperaje, se colocan arriba.

De los generales, ramificamos hacia abajo, por lo tanto a estos secundarios, le llegan los cables desde arriba,
la forma mas óptima y ordenada es hacerlo por la parte superior de estos.

Y así sucesívamente ramificamos todo el tablero/cuadro, quedando libres para las salida, los contactos inferiores.

Es así como yo lo veo,......¿Que opinan?

Un cordial saludo.

el tablero esta muy lindo , de verdad pero dejame comentarte unas cuantas cosas:

1 -- el ejemplo que puse yo es para muchisimos tableros que "ya estan" , "asi son " ....
fueron construidos asi, no tienen la suerte de ser realidas las bocas para ir de arriba hacia abajo.

2 -- si miras la segunda fila en la cual hay termicas y IDs tetra veras que el puente esta uniendo a cada pareja terica + ID por arriba.
asi que , pues que se esta ENTRANDO de abajo y saliendo de abajo .
unica forma de utilizar las reglas en un conjunto de 2 piezas (termica + ID) .

3--- Es como escribir un libro, de izquierdas a derechas y de arriba hacia abajo.-
la verdad me encanto este concepto, no te dire que lo comparta de el todo , pero me gusto la idea.
es que en la practica la cosa , para mi por lo menso es siempre distinta.
si fuese ginecologo te diria que trabajo con viejas usadas, asi que me tengo que adaptar .

4 -- te aseguro que hay otro concepto, no te niego que un tablero CLARO es muy bueno, pero existe otro concepto, yo me acostumbre y identifico todo aunque este un asco, yte aseguro que encuentro ASCOS .

5 -- hace poco meti mano en un tablero asi, lo que voy a cuestionar es el uso de esas regletas, muy lindas de verdad,......no recuerdo que asunto fue pero me parecio un asco.
son muy lindas de vista, pero cuando tenes algun asunto .........(n)
quizas sea que no los uso, pero .si tenes que sacar una termica, te quedan las puntas ahi ...
entras en un solo punto y es reincomodo (entrar con el cable que la alimenta (quizas haya algo para eso, no se) .
refeo trabajar..-...

6 -- fijate una cosa:
esto ya lo vi varias veces en tableros asi, prestale atencion a lso detalles, te das cuenta cuando estas dias trabajando con ellos:
imaginate que ese tablero es de un local, un tablero exterior en general , como es en este caso los caños que van hacia lso distintos circuitos van HACIA ARRIBA, y se distribuyen por bandejas o van por caños exteriores.
ahora mira esto:
si yo lo hiciese con criterio entraria , por que no me queda otra con lso 4 cables de alimentacion desde arriba y por un lado iria bajando para hacerlo al revez de lo que vos propones :
la potencia abajo y se va distribuyendo hacia arriba.
por que ???
por que las cargas salen arriba.
esto redundara en menso vueltas de cables por el tablero .
mira el enjambre de cables apretado en los lados de el tablero.
hablamos en este tema de dejar los caños libres un 60% yamplien y miren esos costados de el tablero .

NOTA: son criterios, yo le doy mas importancia a ciertas cosas tecnicas que aprendi luego de 30 años de experiencia.
l


Ese tablero me parece un asco u,u :p jajajaja, yo tendria mas paciencia con los cables y con una pinza los doblaria a 90grados a los que salen de las termicas o disyuntores. Estan todos los cables como caidos y sin forma y van por cualquier lado. Anque estan bien acomodadas las pocisiones de las cosas.

tenes que realizar vos un tablero antes de criticarlo.
para mi se ve un chiche, uno mio seria mas lio a la vista, pero con un criterio distinto, basado en mucha experiencia.
ademas..................para eso esta la tapa :D

que denso que se puso por lo que veo el tema......la verdad que alguna vez pense en decirle a andres de poner un foro de electricidad pero se que el gremio electrico es muy jodido,en seguida se arma la cosa a discusiones sin fin.........y encima es un tema .......la verdad que es mucho mejor no ensuciar FOROSDEELECTRONICA con un foro de electricidad y su ambiente , aunque yo trabajo desde siempre ......soy parte de el :eek:pss:.

no coincido para nada con el primer comentario de @zxeth
no lo entiendo de el todo , pero de verdad no quiero meterme en discusiones asi.

solo como comentario : lo de soldar cables es asi y no es asi, no entare en detalles pero si dire que NO se debe en electricidad confiar las cosas en una soldadura, no es que sea mala conductora, sino que siempre hace falta una BUENA SUJECCION MECANICA y eso se logra con uniones bien realizadas.
 

Adjuntos

  • tablero grande 3.JPG
    tablero grande 3.JPG
    70.5 KB · Visitas: 15
Última edición:
tenes que realizar vos un tablero antes de criticarlo.
para mi se ve un chiche, uno mio seria mas lio a la vista, pero con un criterio distinto, basado en mucha experiencia.
Hice varios tableros, y no de solo electricidad, sino que de electronica-electricidad. Automatize a lo largo de 5 años 2 prensas hidraulicas (una estoy en este momento), en estas se usan muchisimos mas cables que en tableros de electricidad comun ya que el plc tiene 40 entradas y 40 salidas, 3 balancines (estos no tienen casi ni lugar para un tablero respetable asi que se usan cajas chicas y ahi si que tenes que tener proligidad porque osino se te hace un enjambre de cables y no podes moverte ahi, Hice 4 tableros electricos (1 para mi casa, 1 para mi taller y 2 para 2 locales en jumbo lugano capital federal)
[/QUOTE]
 
Tampoco hace falta discutir tanto.............¿NO?

Gracias por las críticas de la foto del cuadro, pero la verdad que la "fusilé" de Google para poner un pequeño ejemplo de lo que quise exponer.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.obrasonline.com/manzanares/images/evo/13/5.jpg&imgrefurl=http://www.obrasonline.com/manzanares/evolucion_13.htm&usg=__uN-bzspst4Xiq0fmafpIzXSaeYc=&h=426&w=640&sz=119&hl=es&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=qdDm6t80nqYPqM:&tbnh=91&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dcuadros%2Belectricos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

Gracias fernandob, sois un caballero. :apreton:

Referente a las regletas que mencionas, estoy totalmente de acuerdo, queda muy bonito y práctico, sobre todo a las empresas que se dedican al montaje de cuadros/tableros por encargo. Cobran una pasta por ellos, normativas...bla...bla...bla.... pero aveces carecen de funcionalidad.

fernandob dijo:
6 -- fijate una cosa:
esto ya lo vi varias veces en tableros asi, prestale atencion a lso detalles, te das cuenta cuando estas dias trabajando con ellos:
imaginate que ese tablero es de un local, un tablero exterior en general , como es en este caso los caños que van hacia lso distintos circuitos van HACIA ARRIBA, y se distribuyen por bandejas o van por caños exteriores.
ahora mira esto:
si yo lo hiciese con criterio entraria , por que no me queda otra con lso 4 cables de alimentacion desde arriba y por un lado iria bajando para hacerlo al revez de lo que vos propones :
la potencia abajo y se va distribuyendo hacia arriba.
por que ???
por que las cargas salen arriba.
esto redundara en menso vueltas de cables por el tablero .
mira el enjambre de cables apretado en los lados de el tablero.
hablamos en este tema de dejar los caños libres un 60% yamplien y miren esos costados de el tablero .

Por eso hay que establecer un criterio estandar;
en algunas instalaciones los circuitos bienen por arriba, en otras por abajo en otras de costado...
en otras no sabes por donde c**o vas a acometer, porque los albañiles la han liado.....etc...etc.....los arquitectos siempre dejan el rincón mas ínfimo y precario para los cuadros....(que te voy a contar).

A lo que voy:

Para evitar estos problemas, sabes que existen los cuadros con un segundo compartimento, que albergan una fila de bornas sobre carril DIN (en España se denomina así) donde se acometen todos los circuitos.
En cuadros pequeños tambien se hace, pero es mas inusual.
De esta manera los circuitos llegan de forma ordenada y al instalador le compromete a adaptarse a un estandar.

Ahora sí;

aqui les dejo 2 fotos de un cuadro general que realicé en el año 2001.
El automático general es de 500 A. y el de la parte inferior, si no recuerdo mal, de 250 A.
La acometida de alimentación la componen, dos líneas trifásicas en paralelo de 240mm.

La calidad de las fotos tras el escaneo, es algo pésima:

Saludos.
 

Adjuntos

  • Cuadro 1.jpg
    Cuadro 1.jpg
    102.6 KB · Visitas: 61
  • img056.jpg
    img056.jpg
    83.8 KB · Visitas: 28
Última edición:
Ahora si te felicito por esos tableros, yo no entiendo como puede haber gente que hace el tablero asi nomas, yo me muero si tengo que tirar los cables porque si por cualquier lado, porque si l tengo que sacar por x motivo me muero :p

PD: Haces lo mismo que yo, doblas los cables a 90º :p jajaja, queda mucho mas prolijo
 
Hice varios tableros, y no de solo electricidad, sino que de electronica-electricidad. Automatize a lo largo de 5 años 2 prensas hidraulicas (una estoy en este momento), en estas se usan muchisimos mas cables que en tableros de electricidad comun ya que el plc tiene 40 entradas y 40 salidas, 3 balancines (estos no tienen casi ni lugar para un tablero respetable asi que se usan cajas chicas y ahi si que tenes que tener proligidad porque osino se te hace un enjambre de cables y no podes moverte ahi, Hice 4 tableros electricos (1 para mi casa, 1 para mi taller y 2 para 2 locales en jumbo lugano capital federal)
[/QUOTE]

de verdad te pido que me mandes entonces una foto, de lo que tengas.
siempre se aprende cosas nuevas , saludos ;)

yo nunca trabaje con barras, nunca hice algo con esas corrientes.

miren, si les tuviese que resumir en una sola regla este asunto , que quizas me equivoque pero veo que es la diferencia entre LA electronica y la electricidad :

ELECTRONICA:
hay materiales y equipos, cada uno lo usa segun su criterio, prevalece el mejor , hay mucha variedad, los fabricantes compiten.
el conocimiento crece y la variedad, este foro y tantisimos mas son un claro ejemplo .

ELECTRICIDAD:
es mucho mas conservador, hay muchisima menso variedad de materiales, por lo menso en argentina, quieren estar una vida fabricando las misma scosas (llaves termicas y disyuntores) .
se rige mucho por normas , y como es la costumbre SE ENVICIO el tema , ya te ponen normas hasta para los colores de lso cables .
en parte hay un motivo que impulsa a esto y lo entiendo , y es que los accidentes con 220vca a veces son mortales.
pero esa excusa se usa no para mejorar y hacer crecer al tema electrico sino que para boludeces de normas y reglas y intereses.


el tema de lso tableros que estamos compartiendo , es un ejemplo:
podemso aca discutir y compartir ejempls de tableros y llegar a conclusiones, por ejemplo a un tipo de tablero que sea de verdad el que tenga las mejores caracteristicas, pero .....saben que ??
no importa .
por que lo que se usa es lo que esta "normalizado" , esa es la realidad, vaias veces lo hable con colegas.
yo puedo charlar con 20 colegas en una conferencia y mostrarles que tal cosa es mejor de la forma A ........pero las normas dicen que hay que hacerlo de la forma C -
pues se hace de la forma C.
por que lo que todos tienen en la cabeza y me incluyo es : evitar lios.
si mañana pasa algo o hay un accidente y esta hecho segun las normas (forma C) a mi no me pasa nada, todos diran que fue un accidente , yo lo hice segun las normas.
pero si lo hice segun mi criterio , forma A y hubo un accidente, no importa que la forma A no haya tenido nada que ver, lo que pasara es que mas d euno dira:
lo que pasa es que fue mal hecho, no estaba hecho segun las normas.
por que la gente , y en este gremio lo veo es muy mierda.
y con tal de tirar una mierdita no dejan de hacerlo.
si pueden tirar un comentario despectivo hacia el colega que hizo un trabajo , no lo evitan.
no importa que si lo miran tranquilos veran que fue un trabajo muy bien hecho, no importa que eso no haya tenido nada que ver , no importa que incluso luego, cuando estan solos piensen "que buen trabajo, nunc ase me ocurrio hacerlo asi" .
igual le diran al cliente que estaba mal.

ya les digo, es un ambiente muy distinto al de la electronica.
 
Última edición:
Ok, ahora voy a el tablero principal de mi casa y le saco una foto, cuando vaya al taller le saco una foto al tablero de la prensa que estoy automatizando ahora, y veo cuando vaya a jumbo a ver si me dejan sacarle una foto con el cel a los 2 tableros que hice, aunque vana tener poca definicion de pantalla. Despues tambien veo si encuentro por ahi al viejo del taller que tiene la prensa hidraulica que tenia 40 entradas y 40 salidas y le saco una foto. Ese si que era un tablero para volverse loco, tenia 2 riel din repletos de borneras para entradas y salidas de pulsadores y fines de carreras :p, el de esta prensa que estoy haciendo ahora solo tinee 24 entradas y 6 salidas

Ahi les dejo fotos del tablero de la entrada de casa, este es bien chiquito, nada que ver con el resto, pero es el que tengo mas a mano. Mas tarde traere mas. El cable que esta tirado por abajo y esta enredado es del porton automatico :p, todavia no lo instale del todo jejeje. Los cables de arriba no los doble ya que entraban comodamente y no se hizo mucho lio :p
 

Adjuntos

  • DSC08614.JPG
    DSC08614.JPG
    21.7 KB · Visitas: 26
  • DSC08615.JPG
    DSC08615.JPG
    37.8 KB · Visitas: 23
  • DSC08616.JPG
    DSC08616.JPG
    36.5 KB · Visitas: 28
Última edición:
Ok, ahora voy a el tablero principal de mi casa y le saco una foto, cuando vaya al taller le saco una foto al tablero de la prensa que estoy automatizando ahora, y veo cuando vaya a jumbo a ver si me dejan sacarle una foto con el cel a los 2 tableros que hice, aunque vana tener poca definicion de pantalla. Despues tambien veo si encuentro por ahi al viejo del taller que tiene la prensa hidraulica que tenia 40 entradas y 40 salidas y le saco una foto. Ese si que era un tablero para volverse loco, tenia 2 riel din repletos de borneras para entradas y salidas de pulsadores y fines de carreras :p, el de esta prensa que estoy haciendo ahora solo tinee 24 entradas y 6 salidas

Ahi les dejo fotos del tablero de la entrada de casa, este es bien chiquito, nada que ver con el resto, pero es el que tengo mas a mano. Mas tarde traere mas. El cable que esta tirado por abajo y esta enredado es del porton automatico :p, todavia no lo instale del todo jejeje. Los cables de arriba no los doble ya que entraban comodamente y no se hizo mucho lio :p

gracias por la buena onda y por compartirlo zxeth (y)
aca van mis comentarios :

1 : hoops.........que veo ahi !!!!!:eek: que ven mis ojos !!!!!!!!! en la tercer foto se ve que las salidas de las termica sson POR ARRIBA !!!!!! :LOL:
ven como lo piola es uno disponer la flexibilidad de actuar CON EL MEJOR CRITERIO para que quede prolijo, no estar atado a normas estupidas.

2 -- proba seguido lso ID ABB , veo que sos de argentina, capital federal, yo sabes que un dia me di cuenta que la mayoria de IDs que sacaba por no funcionar eran ABB.....ojo !!!!!
ya no compro mas.
 
Última edición:
andan las termicas y los disyuntores 10puntos. El otro dia hice un lindo corto en mi pieza y queme un trafo que me olvide que se enchufaba a 110 porque hace años que no lo usaba. Este hiso un lindo plaf y me aturdio un poco :p, pero lo peor es que no veia nada para llegar a la caja de entrada porque era de noche :p

Ha, mas tarde le saco una foto a la termica de sica con tapa de acrilico transparente :p . La lleve al galpon porque aca estaba al do-pe :p.
 
Última edición:
Atrás
Arriba