¿Por que condunce el MOSFET cuando ... ?

Hola a todos!

bueno, tengo una dudilla que no acabao de resolver, a ver si alguien me puede ayudar.

En este esquema hago el control de una carga de batería, me diante una resistencia (no es de 1K si no de otro valor ejm. 68ohm). El diodo que está en paralelo a esa resistencia, es para alimentar con la batería en caso de que la tensión de 13V falle.

Mediante un NMOS controlado por un MICRO, bloqueo o dejo la carga de la batería.

Hice una prueba de quitar el diodo en paralelo al NMOS, y me surgió una duda que no acabé de resolver:

Si cargo la batería mediante los 13V, la corriente fluye a traves del mosfet de DRAIN a SOURCE. Por que cuando quito el diodo que está en paralelo al MOSFET y los 13V, la batería me alimenta el circuito? Es decir, el MOSFET me está conduciendo de SOURCE a DRAIN.

Es que acaso en un mosfet puede conducir la intensidad en los dos sentidos? es como un triac?

Gracias.
 

Adjuntos

  • controlcargabatera_132.jpg
    controlcargabatera_132.jpg
    15.9 KB · Visitas: 103
La corriente no fluye, lo que fluye es la carga. La corriente es la taza de flujo de carga.
 
Creo recordar de la teoría de electrónica que estudié en la uni que los mosfets tienen un diodo que va de SOURCE a DRAIN, es decir, que aunque hayas quitado el diodo de abajo, el propio mosfet tiene otro diodo, por eso te conduce en sentido SOURCE -> DRAIN.

En otras palabras, el mosfet sólo puedes controlarlo en un sentido, en el otro te va a conducir siempre porque se comporta como diodo.
 
Ferny dijo:
Creo recordar de la teoría de electrónica que estudié en la uni que los mosfets tienen un diodo que va de SOURCE a DRAIN, es decir, que aunque hayas quitado el diodo de abajo, el propio mosfet tiene otro diodo, por eso te conduce en sentido SOURCE -> DRAIN.

En otras palabras, el mosfet sólo puedes controlarlo en un sentido, en el otro te va a conducir siempre porque se comporta como diodo.

Bueno, es lo que he pensado, por que en los datasheet siemppre veo un diodo zener como tu dices. El caso es que tenía la duda, y quería confirmar. Entonces, si ese diodo zener interno no estubiese no conduciría...

Sin embargo, me di cuenta que al poner el diodo en paralelo al mosfet, circulaba mas intensidad por el mosfet que por el diodo. Como puedo evitar eso?. quero que conduzca más intensidad por el diodo que por el mosfet.

Bueno, gracias por tu respuesta.
 
JuAnSiTo dijo:
circulaba mas intensidad por el mosfet que por el diodo. Como puedo evitar eso?. quero que conduzca más intensidad por el diodo que por el mosfet.
Ya te dije que lo que fluye/corre/circula es la carga.
¿Que tiene de malo que haya más corriente en el MOSFET?
Si lo quieres evitar, puedes poner un resistor en serie con el MOSFET, solo que la resistencia liberará calor, es absurdo hacer eso.
 
marioxcc dijo:
JuAnSiTo dijo:
circulaba mas intensidad por el mosfet que por el diodo. Como puedo evitar eso?. quero que conduzca más intensidad por el diodo que por el mosfet.
Ya te dije que lo que fluye/corre/circula es la carga.
¿Que tiene de malo que haya más corriente en el MOSFET?
Si lo quieres evitar, puedes poner un resistor en serie con el MOSFET, solo que la resistencia liberará calor, es absurdo hacer eso.


La idea es que cuando no hayan 13V, no se caliente el diodo interno del MOSFET para alimentar un circuito mediante la bataría. Ya que, en principio el consumo que tendrá mi circuito es casi de 500mA. Por tanto, prefiero que circule por el diodo que por el zener.

OTra cosa, este control no solo lo hago para controlar la carga de la batería. También lo hago, para que en caso de que ponga la batería al revés (ya que no va en el circuito, es exterior), el mosfet no conduzca. Por que he hecho preuebas, y si dejo que conduzca el MOSFET se me pone cachondo perdio de calor, y no me mola.
 
¿Y cual es el problema si el MOSFET se calienta?, ¿Acaso se calienta más que lo que el fabricante recomienda?
Además, con el diodo intero que tiene, no hace falta el diodo en pararelo que le quieres poner.
...Ya que, en principio el consumo que tendrá mi circuito es casi de 500mA...
¿Y te parece que es mucho?, Si el MOSFET que usas se calienta mucho (Más de lo que el fabricante recomienda) con 500 mA, es que debes usar otro.
 
marioxcc dijo:
¿Y cual es el problema si el MOSFET se calienta?, ¿Acaso se calienta más que lo que el fabricante recomienda?
Además, con el diodo intero que tiene, no hace falta el diodo en pararelo que le quieres poner.
...Ya que, en principio el consumo que tendrá mi circuito es casi de 500mA...
¿Y te parece que es mucho?, Si el MOSFET que usas se calienta mucho (Más de lo que el fabricante recomienda) con 500 mA, es que debes usar otro.

pues prefiro que se caliente antes un diodo que un mosfet. por otro lado, el mosfet puede que sea un SOT23, mejor que no disipe calor. Por que se trata de un circuito para hacer en producción. cuanto más evitemos que se caliente cosas que se puedan evitar, mejor que mejor. Pero gracias de todos modos. Ya he solucionado el problema.
 
por favor necesito preguntar algo sobre un mosfet ?

Alguien conoce de un equipo de rayos laser para depilacion? Utiliza un mosfet 47n60c3 le llegan 160 voltios dc, directamente al drain y source, al gate le llega un tren de pulsos cuadrados, posrque no se daña el msfet cuando conduce si es como un corto?
 
Atrás
Arriba