¿Qué circuito puedo usar en el bloque B?

En el circuito de la imagen, el bloque A hace que el transistor Q1 a veces se sature y a veces se corte. Lo que yo necesito saber es qué circuito poner en el Bloque B para que cuando el Q1 esté en corte el D1 esté encendido y el D2 apagado pero cuando el Q1 pase a saturación el D1 se apague y el D2 se encienda. No se pueden modificar las conexiones exteriores de los bloques y el circuito del bloque B no debe llevar relé ni bobinas, ni llaves ni pulsadores, sí puede tener transistores, diodos, resistencias y capacitores. Muchas gracias a todos. la verdad que he pensado mucho y no logro crear nada. ...
 

Adjuntos

  • bloques.png
    bloques.png
    8 KB · Visitas: 31
Última edición:
Usás Q1 para encender D2 con una resistencia limitadora y agregás otro transistor con la resistencia de base correspondiente al colector de Q1 para que maneje D1 con su respectiva resistencia limitadora. Entonces te quedan 2 transistores con sus respectivos leds+resistencia limitadoras conectados de la misma forma.
 
Usás Q1 para encender D2 con una resistencia limitadora y agregás otro transistor con la resistencia de base correspondiente al colector de Q1 para que maneje D1 con su respectiva resistencia limitadora. Entonces te quedan 2 transistores con sus respectivos leds+resistencia limitadoras conectados de la misma forma.

Me parece que no entendiste. El Q1 no tiene un modo estable. A veces se corta y a veces se satura. El bloque A define cuando el q1 está cortado o saturado.

Si Q1 está cortado -> D1 encendido y D2 apagado
Si Q1 pasa a saturación -> D1 se apaga y se enciende D2
Si Q1 vuelve a corte -> D2 se apaga y se vuelve a encender D1
 
Hola, lo que comenta cosmefulanito04 es lógico, simple y cumple tus requerimientos, ya que el módulo B no es un sistema secuencial. Pues D1 refleja siempre un estado de Q1 y D2 es su complemento.
 
Última edición:
Hola, lo que comenta cosmefulanito04 es lógico, simple y cumple tus requerimientos, ya que el módulo B no es un sistema secuencial. Pues D1 refleja siempre un estado de Q1 y D2 es su complemento.

Sinceramente no entiendo nada de lo que me dicen. Entiendo que puedo usar Q1 de modo que al saturarse se encenda uno de los led, lo que no se es como hacer que en el mismo momento se apague el otro.



Recuerden que la idea es NO modificar las conexiones externas a los bloques. El catodo de ambos led deben ir a masa
 
Última edición:
Bueno si los leds tienen que ir contra masa modificás un poco el circuito que mencione:

- Q1 ahora maneja D1. Ponés una resistencia limitadora entre Vcc y el colector. Luego el led D1 quedará entre colector de Q1 y masa.

- Q2 ahora maneja a D2. La conexión es igual a Q1 con su respectivo led y resistenciaa limitadora, y la base con su resistencia iá al colector de Q1.
 
Bueno si los leds tienen que ir contra masa modificás un poco el circuito que mencione:

- Q1 ahora maneja D1. Ponés una resistencia limitadora entre Vcc y el colector. Luego el led D1 quedará entre colector de Q1 y masa.

- Q2 ahora maneja a D2. La conexión es igual a Q1 con su respectivo led y resistenciaa limitadora, y la base con su resistencia iá al colector de Q1.

Muchas gracias amigo!! funciona. Yo había pensado algo mas o menos así pero me estaba faltando poner una resistencia de base al Q2, entonces cuando q1 se saturaba se me iba la base de Q2 a masa y no me daba cuenta de ese detalle. le puse una R de base de 3,3k a Q2 y quedó perfecto!! ¿sabes por qué necesitaba que el catodo de los led vaya a masa? pues porque esos led son dos segmentos de un display cátodo común. Muchísimas gracias!!
Cuando termine mi proyecto subiré un vídeo a youtube para compartirlo y te daré las gracias en ese vídeo.
 
Atrás
Arriba