¿Qué es esto?

Estoy analizando un circuito y no consigo entender la función de una parte. Consiste en dos disparadores Schmitt en serie de un chip TC4584BP. La entrada del primero está conectada al pin de datos de un latch de 8 bit CD4099B. En la conexión entre la salida del primer disparador y la entrada del segundo hay una resistencia de 10K conectada a tierra. Hay otra resistencia 10K conectada a tierra en la salida del segundo disparador. Me podéis dar alguna pista, por favor.

Lo que no entiendo es la razón de U8E y U8F.
 

Adjuntos

  • trigger.jpg
    trigger.jpg
    11.1 KB · Visitas: 22
Última edición:
Correcto, el chip utilizado es el TC4584BP que tiene seis disparadores inversores, dos de los cuales forman parte del circuito en cuestión. Mi pregunta está relacionada con la lógica de poner dos Schmitt triggers en serie en esta configuración.
 
La salida de U8F va conectada a algún lado?
Si es así, es para mantener el valor lógico, un inversor luego del otro, seria el equivalente de un no inversor (habría que ver el circuito completo tal como te dijeron antes).
Si no es así, es probable que lo hayan dejado para futuras actualizaciones, como punto de testeo, o cualquier otra cosa que se le haya ocurrido al diseñador :)
 
La salida de U8F no va a lado alguno; eso es lo que me tiene despistado. Tampoco entiendo el sentido del diodo que va al pin DATA del CD4099B. Amplio el esquema para que veas que no se conecta en la salida. De todas las aplicaciones del trigger Schmitt que estudié en su día no reflejan esta configuración.
 

Adjuntos

  • trigger2.jpg
    trigger2.jpg
    64.1 KB · Visitas: 24
Tal como está, totalmente al dope, es lo mismo que si no estuviera (U8E y F). Quizás por prolijidad y para no dejarlo desconectado y que produzca alguna oscilación parásita le pusieron eso.
Con respecto al diodo, no veo ninguno que vaya directo al D del 4099.
 
Gracias BlackTiger1954. No entiendo la expresión totalmente al dope, pero si significa algo parecido a desconcertado, así estoy yo. En el esquema R40 está conectada en un extremo a un 4099 y en el otro (ánodo del diodo en cuestión) se conecta a otro 4099 que hay debajo.
 
En los IC CMOS que yo sepa, se recomienda no dejar desconectadas las entradas ya que por su alta impedancia de entrada y gran capacitancia parásita puede dañarse debido a oscilaciones, que alguien me corrija si me equivoco, no es teoría mía sino lo que me enseñaron en la universidad (hace años ya...)
 
Gracias BlackTiger1954. No entiendo la expresión totalmente al dope, pero si significa algo parecido a desconcertado, así estoy yo. En el esquema R40 está conectada en un extremo a un 4099 y en el otro (ánodo del diodo en cuestión) se conecta a otro 4099 que hay debajo.
"Totalmente al dope" = "Absolutamente Inútil"

La conexión de R40 puede estar formando una compuerta, si U8B esta a nivel "1" el que determina el estado de la pata 3 y de la pata del 4099 que no se ve es U8D
Pero si U8B esta en "0", a pesar de que U8D este en "1", la pata del 4099 (Que no se ve) estará a "0"

En los IC CMOS que yo sepa, se recomienda no dejar desconectadas las entradas .....
Teoría "Correcta", pero no es este caso, las entradas de U8E y U8F se encuentran conectadas.
 
Última edición:
Está formado una compuerta AND, concuerdo con Fogonazo....

Teoría "Correcta", pero no es este caso, las entradas de U8E y U8F se encuentran conectadas.

Por eso digo que no se pueden dejar al aire, asumo que el diseñador lo encontró más sencillo y barato, dependiendo de la disposición de los pines, conectar de la manera que lo ha hecho con tal de cumplir la "teoría".
 
Última edición:
"Totalmente al dope" = "Absolutamente Inútil"
Tal cual, no es desconcertado, hay diseñadores que hacen cosas pensando en un futuro o vaya a saber uno porqué, pero el hecho es que en este circuito no tiene ninguna funcionalidad.

La conexión de R40 puede estar formando una compuerta, si U8B esta a nivel "1" el que determina el estado de la pata 3 y de la pata del 4099 que no se ve es U8D
Pero si U8B esta en "0", a pesar de que U8D este en "1", la pata del 4099 (Que no se ve) estará a "0"
Muy acertado el razonamiento, U8B es prioritario con respecto al 0.
 
Me gustaría reproducirlo físicamente para estar seguro, pero es importante para mí. Posiblemente dependa mi trabajo de que dé una explicación lógica a la inserción de U8E y U8F en este circuito.
 
Me gustaría reproducirlo físicamente para estar seguro, pero es importante para mí. Posiblemente dependa mi trabajo de que dé una explicación lógica a la inserción de U8E y U8F en este circuito.
Las compuertas se las conecte físicamente o no están presentes. Si tenés dudas, simulalo, vas a ver que no varia en nada.
Pensá que la entrada de U8D es de alta impedancia, o sea que no representa una carga para nadie en este circuito, y como el resto, la salida y el otro inversor no van a ninguna parte..........
 
El símbolo corresponde a un Smith Trigger, normalmente vienen 6 en el mismo chip, se emplearon 4 en el circuito.
Pero "Sobraron" 2 y se dejaron con esa conexión que no hace nada, pero tampoco oscila ni interfiere con las demás, lo único que hace es seguir los cambios de estado de U8B

BU 4584 B
 
Bien, muchas gracias. Me parece que ahora lo veo más claro. El funcionamiento del circuito a la salida de U8B es indiferente a la existencia de U8E y U8F. La señal que se presenta a ambos extremos de R40 no se ve influida por estos dos inversores. Poniendo U8E y U8F a tierra mediante las resistencias a sus salidas tan solo puede explicarse como una precaución ante oscilaciones si se dejan al aire. No obstante, lo simularé en cuanto pueda y pondré el resultado de las señales medidas con el osciloscopio. Muchas gracias a todos.
 
Atrás
Arriba