¿Qué fuente debo comprar? Control Motor DC

Hola, requiero controlar la velocidad de un motor de 24V 250W mediante PWM, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué fuente(s) debo utilizar para poder alimentar al motor y que trabaje en sus condiciones nominales? Tenía la idea de utilizar dos fuentes como esta:

(Producto de Mercadolibre) Fuente De Alimentación 12v-10a-120w, Ac100-240v, Pic,arduino

Fuente de alimentación de potencia conmutada con salida de 12 Vdc, 10 A, 120 W.
10A 120W switching power supply Output DC12V
Potencia : 120W
Corriente : 10A
Voltaje de entrada : AC 100V-240V
Voltaje de Salida : DC 12V


¿Con estas dos fuentes podré generar ls 24V y la corriente necesaria para el motor? Gracias! ...
 
Pues vas a estar muy ajustado con la corriente, no te va a sobrar nada, y cuando arranque el motor se te va acaer un poco la tensión seguramente, igual puede que te sirva. Otra opción sería 2 fuentes ATX de PC de 250W cada una (no son caras), con esas 2 puestas en serie andarias de maravillas.
 
hola, bienvenido al foro.

tal como te han respondido, esas fuentes no son apropiadas para tu motor.
a pesar que la potencia es poca, debes tener en cuenta que al momento de energizar, en la partida, el motor consume más corriente que la nominal.
es recomendable un Drive o rectificador que realice la rampa de tensión subida.
o como alternativa, algún rectificador que tenga límite de corriente.

por favor, escríbenos más datos de tu motor:
es excitación (campo) independiente? o es tipo serie?
podrías subir una foto de la placa del motor?

además, necesitas realizar control de velocidad?
 
Última edición:
El motor es un motor de scooter, 24VDC 14A 250W, y la imagen viene adjunta. Requiero controlar su velocidad mediante un circuito con NE555 el cual ya lo tengo listo, solo me falta resolver la parte de la alimentación del motor. Agradecería mucho su ayuda
 

Adjuntos

  • MY100250.JPG
    MY100250.JPG
    28.7 KB · Visitas: 23
Pues puedes usar o 2 baterias de 12V@7Ah o bien como te mencione te conviene usar unas funetes de PC, ya que pueden entregar hasta 20A en la salida de 12V las de 250W y no son caras, todo va a depender de tu necesidad, si necesitas que se pueda mover, tenes que recurrir a las baterias si no a las fuentes PC. Las que vos propones se quedan un poco cortas en el arranque, de pico inicial de corriente puede llegar a los 60A es tipo de motor.
 
Te recomiendo que la tensión que vayas a utilizar sea mucho mas alta que la nominal del motor, eso es por usar un pwm para su control, en las maquinas que tengo en mi trabajo que utilizan esa forma, suelen ser de casi el doble de la tensión, pensá que con 48Vcc y un duty cicle del 50% tenes una valor medio de 24V, no vas a quemar el motor y vas a lograr mejor arranque.
 
sergiot dijo:
Te recomiendo que la tensión que vayas a utilizar sea mucho mas alta que la nominal del motor, eso es por usar un pwm para su control, en las maquinas que tengo en mi trabajo que utilizan esa forma, suelen ser de casi el doble de la tensión, pensá que con 48Vcc y un duty cicle del 50% tenes una valor medio de 24V, no vas a quemar el motor y vas a lograr mejor arranque.

Si en eso tienes razon, pero en ese caso tu pwm no puede superar el 50% del ciclo de trabajo ya que en ese caso el valor medio aumentaria y correrias el riesgo de quemarlo. O sea para ese caso, el 50% del ciclo de trabajo con 48V equivaldría a los 24V y 100% de ciclo de trabajo, como bien mencionas mejora el arranque.
 
hola a todos nuevamente.

ahora que está más actualizada la información, por mi parte, quedan 2 dudas por saber.
penitas91:
primero, cual es la carga acoplada al motor?
segundo, leí pretendes realizar control de velocidad con un 555.
entonces, emplearás un transistor MOSFET, BJT?
podrías subir aquel circuito.

finalmente agrego, que según tu ubicación, hay publicada en internet una fuente que te serviría:
Buscar en Mercadolibre: MLM-450135239-fuente-de-poder-24v-146a-_JM
al parecer posee límite de corriente o protección por sobrecarga, según vi en este otro sitio:
http://www.alibaba.com/product-detail/Switching-power-supply-HF350W-SF-24_451519241.html
entrega los 24Vcc y tiene una corriente máxima de 14,6Acc.
por lo tanto son 350W de potencia.
a ver que opinan.
 
Última edición:
Está claro que en caso del doble de tensión el 50% del duty cicle será el valor máximo, algunos llegan a superar ese 50% sin problemas, pero depende mucho de la calidad del motor.

El uso del pwm nos facilita el control ya que no se necesita un manejo excesivo de corriente, el transistor estará al corte y a la saturación en todo momento.
 
Hola metalmetropolis, adjunto la foto el circuito. El motor será utilizado para construir un mezclador, la idea es poder mezclar 20 litros de un shampoo que produzco. Por otro lado, me interesaría más el utilizar las dos fuentes de PC ya que sería mas económico. No se que pienses sobre eso. Gracias!
 

Adjuntos

  • PWM.jpg
    PWM.jpg
    42.5 KB · Visitas: 22
Si utilizas el IRFZ48N puede poner solo 2 en vez de 3 IRFZ44N. Por otro lado, si colocas el 1N4001 es muy probable que se te queme, ya que pueden circular corrientes inversas importantes, mayor a lo que puede soportar el diodo, te recomiendo que uses el MBR20100, el encapsulado es identico al de un transistor de potencia, y en su interior posee 2 diodos que soportan 10A cada uno, ponelos en paralelo y así logras que soporten una corriente inversa de hasta 20A.
 
Te recomiendo que la tensión que vayas a utilizar sea mucho mas alta que la nominal del motor, eso es por usar un pwm para su control, en las maquinas que tengo en mi trabajo que utilizan esa forma, suelen ser de casi el doble de la tensión, pensá que con 48Vcc y un duty cicle del 50% tenes una valor medio de 24V, no vas a quemar el motor y vas a lograr mejor arranque.
O sea que puedo usar una fuente de alimentación de 48 voltios y 20 amperes para un motor 997 cc de 48 voltios, y también poder
usarla para un motor 775 cc de 24 voltios ?
 
Es motor tipo 997 cc o dc o vc :


Los de máquinas herramientas suelen ser de 12 V , de 18 V y quizás de 24 V cc / dc / vc
Sii es de ese tipo 997 cc, lo quiero usar para una mini sierra de banco, pero también quiero comprar una fuente de poder de 48 volts, pero quisiera saber si esa misma fuente me sirve para un motor 775 cc de 24 volts que ya tengo
 
O sea que puedo usar una fuente de alimentación de 48 voltios y 20 amperes para un motor 997 cc de 48 voltios, y también poder
usarla para un motor 775 cc de 24 voltios ?
No mesclen por favor.

Una cosa es 48VCC (voltaje de corriente continua) y otra muy distinta es 48cc (centímetros cúbicos )

Suba fotos de lo que tiene ahí, así terminamos con la confusión. Aqui no se arreglan motores a explosión.
 
Última edición:
Por favor no retrocedan sobre lo ya aclarado , "plis" !

cc - corriente contínua.
dc - corriente directa.
vc - voltaje contínuo.


Sii es de ese tipo 997 cc, lo quiero usar para una mini sierra de banco, pero también quiero comprar una fuente de poder de 48 volts, pero quisiera saber si esa misma fuente me sirve para un motor 775 cc de 24 volts que ya tengo

Entonces comprá una fuente variable de la suficiente corriente en Amperes y algún voltímetro para saber cómo está seteada , porque un motor de 24 V alimentado a 48 V , va a andar bastante rápido el instante antes de incendiarse .

Saludos !
 
Los usan para tooooodooo , por ejemplo taladros a 220 Vac , infladores Black & Decker de 220 V , usan esos "motoretes" de imanes fijos , bobinados a 220 Vdc con un díodo serie para llevarlos a AC :facepalm:

Todas las máquinas herramientas actuales esan "eso" adentro . . . aún las mas caras (n)

Aquí un ejemplo.
 
Atrás
Arriba