¿Que circuito debo poner?

Hola que tal amigos de forosdeelectronica . Acudo de nuevo a su sabiduría porque ando teniendo problemas con el circuito de la imagen adjunta.
Paso a explicar:
Se trata de un circuito compuesto por resistencias, dos arreglos de leds (representados por Led 1 y Led 2) y 2 transistores de potencia PNP y NPN (772 y 882, respectivamente). La idea del circuito es que, cuando 1 de los 2 arreglos de leds este encendido, el otro este apagado y viceversa. He probado con un 555 astable como señal (donde dice Señal), pero no me ha dado resultado: una serie de leds se prende y se apaga, en cambio la otra que debe apagarse cuando la 1era esta encendida, esta todo el tiempo prendida. Creo que este comportamiento se debe a que la señal del 555 nunca llega a ser GND... (uds. me dirán si mi razonamiento es correcto o no).
Por lo tanto he concluido que necesito de un circuito que me de +12V en un determinado momento y GND o 0V en otro momento; o mejor aun: un circuito que me entregue constantemente GND y mediante una señal externa de flanco ascendente (puede ser de un 555), me entregue 12V hasta que dicha señal pase a otro estado, por lo que volvera a entregar 0V.
Espero que me hayan podido entender (se que es una cuestión fácil pero no la he podido resolver).
Disculpen el enbrollo ops: .
Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito1_242.jpg
    circuito1_242.jpg
    6.8 KB · Visitas: 431
Hola.
Esta es la configuración correcta.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • circuito1_242a_907.jpg
    circuito1_242a_907.jpg
    6.9 KB · Visitas: 416
Te conviene poner resistencias en el emisor para poder controlar mejor la corriente --> no hacen falta las de base.
 

Adjuntos

  • clip_550.jpg
    clip_550.jpg
    12 KB · Visitas: 414
Muchas gracias elaficionado y _Eduardo_ por sus respuestas. Probare dichos circuitos, pero 1ero les quería comentar algo:
Los arreglos de leds son: 2 series de 5 leds c/una con 1 resistencia de 150 ohms cada serie y si o si deben ir conectados a GND. (es por esto que la señal que deben salir de los transistores de potencia debe ser de +12V para que encienda cada arreglo).
Bueno, teniendo en cuenta esto, el circuito de electroaficionado es medio improbable que lo pueda realizar.
Una prueba que hice es conectar donde dice señal directamente a +12V, lo que generó que se encienda el arreglo conectado al NPN. Luego conecte el mismo nodo (el de Señal) a GND y se encendio el otro arreglo de leds (conectado al PNP), apagandose el 1ero.
Por eso pensaba en algo que me entregara si o si +12V o GND.
Saludos y espero sus respuesta.
 
Paso a explicarles mi proyecto y el porque de que los leds si o si deben ir conectados a GND por un lado y si o si los transistores deben entregar +12V.
Mi idea era multiplexar mediante un 555 la señal de un cd4511 para obtener 2 digitos de 7 segmentos. El problema es que utilice transistores NPN para amplificar las señales que provienen del cd4511, entonces inevitablemente tuve que dejar el anodo comun de la serie de leds de cada segmento para utilizarlo en la multiplexación, por eso es que debo tener una salida de +12V en los dos transistores de potencia, obviamente mientras uno nos da esos +12V, el otro nos da GND y viceversa. Espero que me hayan entendido, sino voy a tratar de hacer otro esquema... pero si pueden vayanme tirando algunas ideas, es que estoy desesperado! :(
Saludos y gracias
 
Hola.
Puedes publicar tu circuito y así tener una mejor idea de lo que deseas.
Por lo que me parece haber entendido, creo debes usar un Flip-Fllop.
Chao.
elaficionado.
 
bueno amigo, esto es mas q simple.
usas un 555 en monostable.

luego desde la salida los dos led's con la misma polaridad y las resistencias competentes, una a voltaje positivo y la otra a masa
y esto t dara durante el pulso positifvo el led inferior y viceversa
t mando una imagen asi not complicas.
 
bueno amigo, esto es mas q simple.
usas un 555 en monostable.

luego desde la salida los dos led's con la misma polaridad y las resistencias competentes, una a voltaje positivo y la otra a masa
y esto t dara durante el pulso positifvo el led inferior y viceversa
t mando una imagen asi not complicas.
 

Adjuntos

  • mono00_130.gif
    mono00_130.gif
    12.2 KB · Visitas: 101
Que tal amigos foreros. Primero ante todo pido disculpas por dejar pasar el tiempo y no contarles nada hasta ahora, sucede que pude solucionar el problema pero me pase todo el fin de semana con mis circuitos y no pude acercarme a una computadora para contestarles .
La solución de mi problema fue la siguiente: CD4017.
En la 1era imagen adjunta esta el circuito que tuve que hacer, reemplaze el PNP 772 por otro NPN 882, esto fue posible al tener ahora 2 señales positivas de 12V.
El problema es que si o si la señal de clk que entraba por el 4017 debia ser de 12V (el 555 tenia que esatr conectado a 12V), sino (por ejemplo, si lo conectaba a 5V) no funcionaba el circuito. Ahora se me presenta otro problema :(
Mi circuito general esta todo conectado a 5V, incluso el 555 del cual tomara la señal el cd4017 (este si a 12V)...como puedo hacer funcionar todo el circuito, sin pasar todo a 12V de alimentación?
Se me ocurrió pasar todo a 12V, pero he oído por ahi que si a un integrado (TTL o CMOS, no me acuerdo cual era c/u) se le pone mas voltaje de lo debido...RIP , el IC muere.
Por eso es que les pongo la lista de todos los IC que integran todo el circuito general:
*555
*CD4511
*CD4078
*CD4029
*CD4066
Si es posible conectar todos estos IC a 12V en vez de 5V, ya estaría solucionado el problema, pero necesito sus consejos porque no quiero quemar todo.
Saludos y espero sus repuestas
 

Adjuntos

  • circuito_solucionado_180.jpg
    circuito_solucionado_180.jpg
    26.2 KB · Visitas: 321
es necesario semejante despliegue de integrados osciladores, contadores de decadas, divisores por 10, etc cuando a lo mejor lo arreglabas todo con el 555.
o t digo otra, podes usar mejor el 4017, y hacerte un arreglo mucho mas groso, usando todos los canales, algunos diodos, y listo, t paso un esquema q t da ides para desarrollar muchas ideas.

saludos.
 

Adjuntos

  • 00esquema_y_circuito_780.gif
    00esquema_y_circuito_780.gif
    5.7 KB · Visitas: 190
  • ayudas_162.gif
    ayudas_162.gif
    3.4 KB · Visitas: 189
  • circuito_y_esquema_167.gif
    circuito_y_esquema_167.gif
    9.5 KB · Visitas: 49
  • 00_133.gif
    00_133.gif
    11.3 KB · Visitas: 52
es necesario semejante despliegue de integrados osciladores, contadores de decadas, divisores por 10, etc cuando a lo mejor lo arreglabas todo con el 555.
Los integrados que puse en mi respuesta anterior eran TODOS los integrados que tengo para hacer mi circuito a multiplexar: es un contador de 2 digitos. No va al caso explicar como y porque uso esos IC, lo que necesitaba era poder tener una señal de 12V desfasada por un 555, el único IC nuevo que compre para esto fue el 4017.
Dicho sea de paso, ya conecte todo a 12V (no me aguante ) y el contador anda de maravillas...el problema es que tengo miedo de si no estoy forzando demasiado a algunos IC que deberían ir a 5V y yo los puse a 12V :eek: .
Bueno, de paso aprovecho este post para agradecer a todos por su ayuda y, ademas, para preguntarles si alguna vez conectaron un IC de tecnología TTL (5V) a 12V, voltaje que soportan los CMOS. Depaso les pongo una información que encontre por ahí en la web (me servio para sacarme un poco el miedo de si conectar o no los IC a 12V):
Relacionado a los CMOS:
"Los voltajes de alimentación en la familia CMOS tiene un rango muy amplio, estos valores van de 3 a 15 V para los 4000 y los 74C. De 2 a 6 V para los 74HC y 74HCT."
Y a los TTL:
"La familia 74 cuenta con varias series de dispositivos lógicos TTL(74, 74LS, 74S, etc.)."
Saludos y espero sus comentarios
 
Hola:
Puedes alimentar los 5V empleando un divisor de tensión a partir de los 12V o podrías usar un flip-flop o alimentar los leds con el 555 astable y poner un inversor a la entrada de uno de los leds (integrado 74xx04), éste integrado trabaja a 5V también.
 
Amigos aprovechando que el tema da para hablar, necesito que me expliquen algo que no entiendo.
Supongamos este caso: tengo un PIC 16F84 que esta programado para visualizar en unos displays de 7 segmentos cuatro digitos (cronometro digital, ver http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/timer/index.htm)
Ahora bien, sabemos que este pic entrega menos que 5V de tensión, pero estos son suficientes para que los PNP BC558 funcionen y multiplexen la señal.
Ahora si yo quiero hacer este mismo cronometro, pero con displays mucho mas grandes (digamos que cada segmento tenga unos 10 a 16 leds, no uno como en este circuito), como hago esto? Es posible tener una señal de 5V (que ademas tambien las salidas del cd4511 son de 5V) que puede, en ultima instancia, hacer encender cada segmento de 10 leds? que tengo que utilizar para esto?
Saludos
 
Hola:
Sí, lo que tendrías que cambiar es la electrónica a partir de la salida del cd4511, tendrías que implementar los segmentos equivalentes a los displays con el número de leds que necesites o usar displays muy grandes, si incrementaras a 3 leds por segmento, tal vez funcionara normalmente sin modificaciones, pero 16 leds por segmento ya es algo considerable, necesitarías alimentar cada segmento de leds conectados en paralelo de manera que la salida del cd4511 vaya a un optoacoplador que cierre el circuito que tiene mayor tensión e intensidad de corriente con la señal de 5V. Puedes usar el 4N25 o 4N35, éstos integrados se accionan con un voltaje pequeño, en tu caso de 5V y cierran un circuito por otro lado de hasta 30V sin que afecte a tu microcontrolador ni la electrónica del circuito que mostraste. Los optoacopladores velos como interruptores que el controlador cd4511 cerrará para que encienda cada segmento equivalente de los displays. espero te sirva ésta información.
 
Gracias por tu respuesta! Probare con los optoacopladores, pero antes te quería preguntar algo: estos tienen rapida respuesta? Es decir, si voy a multiplexar la señal mediante los optoacopladores (1 por c/digito), puedeo estar seguro de que siemprem, en cada cenetsima de segundo o milisima de segundo, va a estar encendido uno y solo un segmento del reloj?
Pasando a otra solución, es posible utilizar algun transistor tipo TIP122 o TIP125 para esto, el cual la señal que entre a la base provenga del PIC y el colector (o emisor, no recuerdo cual) vaya a +12V y la otra pata vaya al arreglo de 16 leds?
Espero tus respuestas.
Saludos
 
En la hoja de especificaciones de los optoacopladores (archivo anexo) dice en la página 5 que responden en un intervalo de tiempo de 2 a 10 micro segundos, pero independientemente de eso, si es para un display, el ojo humano no percibe cambios mas rápido que 1/30 de segundo, no creo que afecte, por otro lado, el integrado que controla los segmentos del display, los mantiene encendidos siempre que el PIC esté bién programado (que mantenga la señal). Respecto a los transistores, no es muy simple el conectarlos, para eso hay varias configuraciones (colector común, emisor común o base común) y hay PNP o NPN, para determinar la ganancia de corriente en un circuito se deben conocer exactamente las corrientes y tensiones antes y después del transistor y para cada configuración es diferente, es más difícil hacerlo. Los diferentes circuitos integrados son para ahorrarnos eso precisamente, solo hay que interconectarlos. Recuerda que la mayoría de las veces, los proyectos no funcionan a la primera sino después de revisarlos y cambiar algunos detalles, hay que tener cuidado de que todo esté bién conectado, algunos conectan la señal y se les olvida alimentar el circuito integrado, o algunos leds especiales se conectan al revés.
 

Adjuntos

  • 4n35_312.pdf
    440.9 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba