¿Que es "Interfaz, Protocolo, Estándar y Normativa"?

Buenas tardes, no se si este es el foro y sitio indicado para poner esto pero veo que algunas veces se usan estas palabras.

Creía tener un poco guiado lo que eran algunas cosas, pero me he puesto a leer un documento del RS232 y habla sobre las 4 y al final he acabado por no identificar ninguna de ellas.


Así que la pregunta sería la siguiente
- ¿Que se entiende por interfaz (de comunicación?)? (cuando hablamos del RS232 por ejemplo)
- ¿Que se entiende por protocolo?
- ¿Que se entiende por estándar?
- ¿Que se entiende por normativa?

- Pregunta extra, ¿Si yo me comunico de algún modo (desarrollado por mi) sobre el RS232 tiene algún nombre o designación?
y en esto me viene otra, hay diferencia entre ¿trama y paquete?, ¿entiendo que una trama es un conjunto de paquetes?


Saludos y gracias!
 
Hola!

Una interfaz es como el teclado o ratón de una PC. Otras interfaces pueden ser las conexiones de un módem a distintas PC's. Esta es una interfaz de comunicación por ejemplo.

Protocolo, es un conjunto de normas que deben respetar los componentes y periféricos de un sistema para que se puedan "entender". Un ejemplo el protocolo I2C:

1. todos los periféricos deben ser de drenador abierto
2. Pueden haber dos maestros en el bus, pero uno puede tomar el control a la vez
etc....

Estándar.... aún no tengo muy claro el concepto, ni el de normativa.

- Pregunta extra, ¿Si yo me comunico de algún modo (desarrollado por mi) sobre el RS232 tiene algún nombre o designación?

Algo así como crear una variante del RS232? o usar una intefaz RS232 creada por ti?

y en esto me viene otra, hay diferencia entre ¿trama y paquete?, ¿entiendo que una trama es un conjunto de paquetes?

Tengo entendido que un paquete es todo el conjunto de bytes que indican la dirección, el dato en sí y otros datos como CRC, sincronización (si es inalámbrica la comunicación) y otros datos para su correcta interpretación del dato.

Y la trama, tengo entendido que es un conjunto de datos. Supongamos que en un paquete enviamos sólo 1 byte con su CRC, bit de inicio, parada y otras cosas. En la trama puede ser un solo bit de CRC, inicio y parada para dos o más bytes.

O bueno, eso al menos es lo que he leído.

Salu2!
 
yo creo que interfaz

es el medio fisico donde se genera , se envia y transforma la informacion.

protocolo:
son pasos a seguir que fueron establecidos previamente para evitar confuciones, aplicar reglas, normas
en palabras coloquiales que nadie haga lo que se les de la gana.

estandar:
es algo reglamentado que puede funcionar un dispositivo A tanto en un dispositivo B sin que haya problemas de compatibilidad.

por ejemplo una tuerca que es fabricada en china puede entrar en un tornillo fabricado en indonecia, o un coche que se maneja de manera similar en estados unidos como en el sur de america.

normativa:
como todo dispositivo X antes de ser comercializado debe pasar por muchas pruebas de laboratorio como resistencia, durabilidad , funcionalidad , calidad ,etc.
cada cosa esta reglamentada por una serie de normas de calidad si no las cumple pues no esperes mucho.

RS232:
cuando tu trabajas bajo RS232 si puedes hacer que funcione en X dispositivos pues trabaja bajo el protocolo de comunicacion y su estandar RS232 .
donde establecen un baud rate de X baudios un ejemplo son 9600 bauds, un bit de inicio , 8 bits de informacion , un bit de paro y si es posible un bit de paridad.

donde la codificacion del protocolo es NRZ pues la informacion NO esta modulada y debe viajar pues a una distancia considerable, y sobre todo el protocolo RS232 ya establece :

1.-una distancia prudente para transmitir informacion.
2.-un baud rate definido
3.-los bits que se van a usar "los antes mencionados".
4.-el tipo de conector a usar "normalmente el DB9".
5.- que la comunicacion es punto a punto y no punto multipunto.
6.-entre otras cosas.

¿por que lo hisieron asi?
pues lo hisieron con el fin de que si tu usas esos pasos esta completamente garantizado que tu informacion va a ser fiel , y si tu no cumples con almenos uno de esos pasos corres el riesgo de que se pierda la informacion.

no quiere decir que sea inposible modificar el proctocolo pero pues aveces no es buena idea pues generamos algun problema de comunicacion.


trama y paquetes:

bueno como decimos un paquete podria decirse que enviamos 8 bits de informacion por ejemplo envie la letra A.
y si enviamos varios paquetes de informacion podemos enviar algo mas complejo como la palabra
FORO o PERRO.

pero una trama es por decir algo que contiene informacion con un sierto comportamiento especial por ejemplo:

dispocitivo A le quiere mandar 125.64 a la computadora y dispositivo B le quiere enviar 123 a la misma computadora

pues dispositivo A puede empezar enviando un dato con un simbolo ejemplo un @ y dispositivo B envia un simbolo diferente ejemplo un $

seia asi

@125.64$123
la computadora sabria que vienen de 2 prosesos distintos

ahora por ejemplo quiero diferenciar de un comando a un numero

comando leer que seria READ y mi valor 123

mi comando puede empezar con el simbolo & y mi numero con el simbolo #

quedaria asi:

&READ#123

muchas maquinas asi funcionan en el protocolo RS232
no se si lo llegues a ver pero a mi me toco trabajar con muchar maquinas que funcionaban de ese modo

y uno debia interpretar la trama que enviaba el dispositivo X que leeia valores de voltaje


saludos
 
http://definicion.de/interfaz/
http://definicion.de/protocolo/
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/estandar
http://es.wikipedia.org/wiki/Estándar_de_facto
http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_(tecnología)

Cuando quieres interconectar 2 equipos creas una interfaz, o medio fisico por donde se conectaran, estableciendo las reglas electricas que deben cumplir ambos equipos para intercambiar señales (Tambien conocida como Capa 1 del Modelo OSI, ejemplo: RS232, USB, VGA, sonido, etc), posteriormente defines un protocolo que permite a ambos equipos presentarse y definir las reglas de comunicacion entre ellos (Capas superiores del modelo OSI)

Cuando a muchas fabricas les gusta y comienzan a implementar tu solucion de interfaz y protocolo, se crea un estandar de comunicacion, donde todos acuerdan seguir ciertas reglas para mejorar la interoperabilidad

Finalmente cuando ese estandar es muy usado, los gobiernos o instituciones certificadoras crean una Norma, que revisa que todos los equipos cumplan y donde te pueden multar si no la llegas a cumplir
 
Muchas gracias por todas las respuestas!
Me viene otra pregunta:
- Cuando hablamos del RS232 hablamos de la parte electrica (lógica inversa, -10v/+10v), o hablamos de todo el conjunto (parte eléctrica, primero el LSB, Bit Start, Bit Stop)?
La pregunta viene en que, el RS485 envías los datos de igual manera que en el RS232 pero cambiando la parte eléctrica.

Se podría decir que los dos tienen en común el protocolo de comunicación serial, pero se diferencian por la interfaz de comunicación?


Saludos y muchas gracias a los 3!
 
El standard de RS232 define las caracteristicas electricas y la temporizacion de las seniales (niveles de tension, start, stop, etc.), la definicion de cada una de las mismas (Tx, Rx, GND y muchas que hoy casi ni se usan, como RTS, CTS, DTR, etc.) e incluso los tipos de conectores usados.

RS485 puede utilizar el mismo formato de comunicacion, como bien decis, pero difiere en todo el resto, tipo de seniales, niveles de voltaje, etc.
 
Hay estandares que solo definen la parte electrica (RS232, RS422 y RS485), hay estandares que solo definen la parte del protocolo (TCP/IP) y hay estandares que definen todo (USB, Firewire, HDMI)

Y los estandares tampoco estan grabados a fuego... constantemente estan actualizandose y cambiando para tratar de mantenerse al dia... aunque muchos ya murieron por ser muy viejos
 
Atrás
Arriba