¿Que potencia da un piezoelectrico tipo moneda?

Hola gente estoy armando un plaguicida ultrasonico y se me ha presentado un problema, hasta el momento no he podido conseguir el emisor de ultrasonido, el tweeter no lo he utilizado por que quiero armar algo de poca dimencion, y un tweeter ocupa mucho lugar, ya he probado con un resonador pero este emite sonido aun al aplicarle una frecuencia superior a la audible por el oido humano, y lo otro que probe fue un piezoelectrico tipo moneda, como el que se ve en la foto, este no emite sonido alguno pero como no se su punto de trabajo no se si es optimo ademas si emitiera sonido tendria que ser medianamente importante como para que moleste a la plaga y por eso tampoco se que potencia entrega el piezoelectrico, el circuito que construi es el de pablin, lo cuelgo para que lo vean, le hice un pequeña modificacion, saque el 4013 y los transistores de salida ya que no iba a usar el tweeter y use directamente la salida del 555, les dejo unas fotos para que vean la plaqueta casi terminada, espero puedan brindarme alguna data que me sirva y si me dan su opinion respecto a si sirve usar la moneda o no, si me mato en conseguir el emisor de ultrasonido, o si simplemente me doy y utilizo el tweeter...saludos.
 

Adjuntos

  • 27_07_09_152456_184.jpg
    27_07_09_152456_184.jpg
    37.6 KB · Visitas: 87
  • plaguicida_ultrasnico_automtico_203.doc
    34 KB · Visitas: 30
  • 27_07_09_154431_396.jpg
    27_07_09_154431_396.jpg
    44.1 KB · Visitas: 86
  • 27_07_09_154459_180.jpg
    27_07_09_154459_180.jpg
    43.5 KB · Visitas: 87
Ponle una resistencia de igual valor que el piezo y le mides la corriente e intensidad que tiene en los bornes y sabrás la potencia que te da el circuito. Como no creo que valga mucho, aunque te cargues alguno, sabrás hasta que potencia llegan.
Antonio.
 
AZ81 dijo:
Ponle una resistencia de igual valor que el piezo y le mides la corriente e intensidad que tiene en los bornes y sabrás la potencia que te da el circuito. Como no creo que valga mucho, aunque te cargues alguno, sabrás hasta que potencia llegan.

Si eso es un piezoelectrico, entonces opera igual que un capacitor y la resistencia que te va a dar entre los contactos es muuyyy alta, así que eso no te va a indicar la potencia de nada.

juanma2468 dijo:
y si me dan su opinion respecto a si sirve usar la moneda o no, si me mato en conseguir el emisor de ultrasonido, o si simplemente me doy y utilizo el tweeter

Antes de usar la "moneda" tenes que asegurarte de que:
1- Sea un emisor piezoelectrico (yo lo dudo, pero puede ser).
2- Opere en el rango de frecuencias que querés usar (que no has dicho de cuanto kHz es).

En tu lugar, buscaría un tweeter piezoelectrico, que hay unos que son de un diámetro apenas mayor a la moneda y de un alto de un par de cm, y probaría con eso ya que normalmente llegan a los 50kHz o un poco más. Si esa frecuencia te sirve...

Saludos!
 
Hola, muchas gracias por sus recomendaciones y sugerencias, les comento que he conseguido el emisor de ultrasonido, en la casa de electronica no me han sabido decir ninguna caracteristica del mismo, codigo no tiene asi que me es imposible buscar data en internet, igual estimo que la frecuancia de emision es de 40KHz como casi todos, ahora mi pregunta es sirve este emisor como transductor para la salida de ultrasonido?, el tema es que para las plagas las frecuancias no son las mismas y ademas van variando para evitar que estas se acostumbren a una misma frecuencia, por lo que no siempre le voy a aplicar una señal de 40KHz y por lo tanto su rendimiento baja no?, pero aun asi me sirve? segun una hoja de datos de un emisor que encontre por ahi, entregaba un nivel de presion de sonido de 115 dB como minimo, creo que es bastante no?dejo la pagina para que vean lo que he dicho y de donde lo saque, www.electronicaestudio.com/docs/2105_Sensores_Ultrasonido.pdf , pero siempre para la frecuencia de trabajo del mismo. Segun una pagina un plaguicida comercial estandar ronda en 130 dB, pero con la diferencia de que usan tweeters, nose igual me deja mucho que pensar sus productor, dejo la pagina para que la chusmeen, www.plag-out.com.ar , bueno demen su opinion respecto a mis dudas y orientenme un poco, desde ya muchas gracias, saludos.
 
Llega, Llega bastante bien, incluso mejor que los tweeters. El problema son los decibelios. Pero si te falta ¿que te impide poner mas de uno? Teniendo en cuenta la impedancia elevada que presenta no creo que se caliente nada.
 
Hola muy buenos dias gente del foros y apacionados a la electronica, esta es mi primer pregunta, informenme si no la he hecho en el lugar correcto.

Basicamente ando buscando como duplicar la potencia de un piezo electrico pero de manera fisica (poniendo un piezo arriba del otro). Osea tengo un oscilador de ultrasonido y un amplificador. El tema es que ya no puedo sacar mas potencia debido al diseño del aplificador. Lo unico que puedo hacer es hacer 2 circuitos identicos, aparte no consigo piezo electricos de mayor potencia. Me comentaron que es posible duplicar la potencia piniendo sobre una base de acero un piezo al lado del otro. pero en mi caso no es asi necesito poner uno sobre otro. Es posible duplicar la potencia poniendo uno encima del otro?.

Cordiales saludos

Robertro Peña
 
Atrás
Arriba