¿Que seccion de cable de tierra pongo?

Tengo un enchufe que no tiene tierra y quiero instalarsela, pero no tengo claro que sección de cable utilizar, el enchufe esta justo donde tengo el tallercito.

Gracias.
Saludos.
 
Usa de 2,5mm que va de sobra. Pero recorda que tenes que tener diferencial sino el cable de tierra de poco sirve.

y obvio conectarlo a algo que tenga tierra de verdad (no al piso de el taller :LOL: ) .
 
usa de 2,5mm que va de sobra.

Vaya, compre de 1,6mm2 porque el otro que había me pareció muy gordo..

pero recorda que tenes que tener diferencial sino el cable de tierra de poco sirve.

y obvio conectarlo a algo que tenga tierra de verdad (no al piso de el taller :LOL: ) .
Confiare en quien hizo la casa y en las normativas del momento :LOL: (Es un edificio)
 
vas bien con ese.
no te preocupes.

y fijate si tenes disyuntor o no .

mira, si tenes el disyuntor y este funciona bien entonces nunca tendras una corriente mayor a 30 mA por ese cable........exageremos......100mA .........1 amper ?? de pico ??
por que en seguida salta el disyuntor.

asi que 1,5mm sobra.

pero el disyuntor tiene que estar yprobarlo un par de veces al mes.
y la tierra .

resistencia de 6,8 K por 1W entre vivo y tierra y el diferencial tiene que saltar al instante.
asi sabes aunque sea de forma burda que tnes tierra y no esta el cable a flote.
o sea sin conectar.
 
Última edición:
pone foto .

no sera que en vez de una palanca que subes obajas lo que tiene es una palaca latral , que la desplazas como si fuese la aguja de un reloj ??
digamos las 8 hs es SI
y las 4 es NO

si miras un reloj de agujas
 
Fernandob , aqui en Argentina la última normativa exige la misma sección para vivo , neutro y tierra.

Fallando el disyuntor , ellos consideran que habiendo pérdidas , un cable delgado se podría recalentar e incendiar sin que llegue a saltar la térmica.

(y) Discutilo con ellos , no conmigo ;)

Saludos !
 
no sera que en vez de una palanca que subes obajas lo que tiene es una palaca latral , que la desplazas como si fuese la aguja de un reloj ??
digamos las 8 hs es SI
y las 4 es NO
Algo asi es, tiene dos simbolos, una raya y un circulo(Apagado y encendido por logica), y el boton de prueba ese..
Fernandob , aqui en Argentina la última normativa exige la misma sección para vivo , neutro y tierra.
La normativa aqui en España no sé como esta pero en realidad me da igual. Lo que mas me importa es que el cable sea seguro que para eso se lo voy a poner.
 
Última edición:
2M :

ni discuto.
si es un trabajo que debe ser aprobado por las normas se hace segun las normas, asi lo hago yo, aunque sepa que es una inutilidad , asi se hace .

si es algo para mi se hace segun la logica y la razon , te hago una consulta 2M :
si el diferencial falla , o sea no funciona y tienes una tierra de medio pelo, digamos 40 ohms.
y aparece una fuga importante.

que pasa ???

lo hare corta:

220v /40 ohms = 5,5 amper .
no salta ninguna termica y el cable sobra .
amen de que la seguridad se fue a la miercoles.

pues bien , si lo que hay es "una perdida" no grande ,el cable sobra de nuevo.

para que la llave termica salte debe darse una fuga grande (corto a tierra) y una tierra muy buena.


haciendola corta:
el disyuntor debe estar y funcionar.


lo demas da para muchos erroes, situaciones que no son previstas y discutir con un gremio que es (n) .
 
pero el disyuntor tiene que estar yprobarlo un par de veces al mes.
y la tierra .

resistencia de lamparita de 6,8 K por 1W entre vivo y tierra y el diferencial tiene que saltar al instante.
asi sabes aunque sea de forma burda que tnes tierra y no esta el cable a flote.
o sea sin conectar.
No me habia fijado que editaste el mensaje.
¿Eso no se hace con el boton de prueba del diferencial?
 
con el boton de prueba si, probas el diferencial ok ?? si este funciona.
la prueba se hace no respecto de tierra con el diferencial (fijate que al diferencial NO se le conecta la tierra) .



ademas vos queres saber NO SOLO si el diferencial funciona, tambien queres saber si la tierra LLEGA a tu taller, a el dormitorio, a la cocina.
imaginate que el cable verde de tierra llega a tu tablero , pero atras el ellectricista no lo conecto.
o que si esta conectado pero en una boca por las que pasa el cable hasta llegar a tu taller (o cocina, o dormitorio) no lo conecto.

cuando conectas esa resistencia EN EL ENCHUFE DE TU TALLER entre vivo y tierra estas haciendo una fuga AHI .
si no hay tierra o sea un retorno con una impedancia baja , entonces no habra fuga yel diferencial no saltara.
si el diferencial no funciona,........tampoco saltara.
 
resistencia de lamparita de 6,8 K por 1W entre vivo y tierra y el diferencial tiene que saltar al instante.
asi sabes aunque sea de forma burda que tnes tierra y no esta el cable a flote.
o sea sin conectar.
¿Si pongo una lampara de neon? De esas que van en los interruptores vasculantes..
Por lo que sé se utilizan en los destornilladores buscapolos con esa misma funcion pero con el añadido de que yo hago de resistencia añadida..
Lo digo porque no me suena tener una bombilla de 1W..

Gracias fernando.
Saludoos!
 
se me chispoteo :
ya lo corregi.

es resistencia de 6,8 K .
nada de lamparita.


y un neon no va , eso solo provoca 1 mA de corriente, tunecesitas 30 mA para probar el diferncial:

220v / 30mA = 7,3 K

por eso pones una R= 6,8K
y es solo un momento .........

si al instante de hacer la conexion se te corta al luz es que todo esta ok.
si la resistencia comienza a echar humo ( :D ) es que el diferencial no funciona.
si no pasa naranja es que no tienes tierra.


como ves te dice mucho .
 
Según el RBT de la misma sección que los conductores activos hasta una sección de 32mm² luego hay una serie de consideraciones de si está protegido, de si tiene esfuerzos mecánicos etc que no vienen al caso.
Como se supone que ya no hay tomas de 1,5mm² porque ya no hay tomas en el circuito de alumbrado, serán de 2,5mm² por lo tanto el cable PE debe de ser de 2,5mm².
En tu caso si solo tienes dos PIAs es que es una instalación muy antigua y/o de un grado de electrificación muy bajo.
Respecto al diferencial, lo deberíamos de disparar una vez al mes (yo lo hago una vez al cuando me acuerdo)
 
si al instante de hacer la conexion se te corta al luz es que todo esta ok.
si la resistencia comienza a echar humo ( :D ) es que el diferencial no funciona.
si no pasa naranja es que no tienes tierra.
Te ha quedado explicarme que pasa si pongo el soldador encendido encima de la mesa y la resistencia hecha a correr y gana a un diodo rapido :LOL:D (Nunca me olvidare de esa frase que escribiste :LOL:)

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba