¿Que significa VA en la salida de una bateria?

Tuve que ir por mi diccionario de matemáticas y Electricidad II
Veamos.

Para Potencia activa: P=I*V(CosPhi) En Watts, Pero aquí implica un angulo de conducción (Creo, Juaa).
Aparte, el consumo generará flancos de subida y bajada de corriente a 100Hz. A menos que esto se relacione con angulo de conducción...
Y lo de la otra potencia te lo debo, ya hace mucho sueño.

Un placer platicar de esto compañero Eduardo.

Saludos!!!
 
Última edición:
Para Potencia activa: P=I*V(CosPhi) En Watts, Pero aquí implica un angulo de conducción (Creo, Juaa).
Pero esa expresion de Potencia Activa es solo valida para con V e I senoidales puras :)

Tenes que usar la expresion de la potencia con una integral. Esa es la que "vale siempre".

-------------------------

Doy la respuesta.

Con señales periodicas, la Potencia activa se define como:

P = 1/T * Integral(V*I)

Donde T es el periodo y V e I los valores instantaneos de tension y corriente y los extremos de la integral son el periodo.

Si V es constante --> Sale de la integral y queda:

P = V*(1/T * Integral(I))

donde el termino (1/T * Integral(I)) no es mas que el promedio aritmetico de la corriente --> Es lo que mediriamos con el tester en continua.

Luego, la respuesta es P = V*Imedia




Si aplicamos esto al ejemplo del led que puse despues.
Siendo 5% el duty cycle y 5 y 100mA la corriente --> La corriente media sera:

Imedia = .95*5mA + .05*100mA = 9.75mA

Como no hable del voltaje de la pila/bateria/fuente, supongamos que fuera de 9V.
Entonces la Pot. Act sera P = 9*9.75 = 87.75mW


Y que pasa con la Potencia Aparente?
Esa siempre es S = Vrms*Irms , V es constante (V=Vrms) pero I no.

Entonces Irms = raiz(.95*5^2 + .05*100^2) = 22.89mA
(Eso salio aplicando la definicion integral de valor eficaz. Es lo que mediriamos con un tester "True RMS").

Mas del doble que la Imedia...

La Potencia Aparente es entonces S = 9*22.89 = 206 mVA
Si bien Volt*mA son miliWatts se expresa como miliVA para evitar confusion.
 
Última edición:
Si la tensión de la batería es constante, la corriente va a ser constante.. Por eso en Teoria de Circuitos I se analiza el circuito desde dos puntos de vista:

Análisis transitorio.
Análisis Permanente.

Una cosa es tener una Tensión Senoidal Contante y otra es tener una Tensión Continua (Constante).

PD: Vean el análisis de continua de un circuito RL, a partir de un tiempo de 5(Tau) la corriente es constante..

Y si es una Batería, la Potencia Aparente es Igual a la Activa (Análisis Permanente).

Saludos!
 
Excelente eduardo. Queda anotado.

Me sale una pregunta... ya en la practica, que ocurre con un dispositivo, que no es periodico? digamos un mp3? o un radio a baterias?
 
Última edición:
No cabe duda que me falta muuucho. Y la verdad casi no me llevo con ese tipo de matemáticas. Aunque ya tendré que enfrentarlas de nuevo.

Gracias por la explicación Educardo.

saludos!!!
 
A mi parecer VA es el producto voltios*amperes que lo colocan para referirse a la potencia, pero no voltamperes.

Sin embargo les adjunto un pequeño documento para colaborar con la discusion
 

Adjuntos

  • Potencia.doc
    95.5 KB · Visitas: 4
Me sale una pregunta... ya en la practica, que ocurre con un dispositivo, que no es periodico? digamos un mp3? o un radio a baterias?
Las conclusiones son las mismas.


En una radio (en un mp3 es parecido) la corriente demandada a la bateria es la suma de dos componentes.
- Una componente constante, que corresponde al consumo en reposo del circuito (sin señal).
- Y una componente variable importante, donde la mayor parte de ella es la que termina moviendo el parlante (mayor volumen --> mayor corriente).

A alto volumen, predomina lejos la componente que excita al parlante. Por lo tanto, se estara demandando de la fuente una corriente casi con la misma forma de onda que la de salida pero rectificada media onda si la etapa de salida es complementaria u onda completa si es pushpull o puente.


A pesar de que las señales no son periodicas, con un programa sin grandes variaciones de intensidad musical, para intervalos T suficientemente grandes (en este caso a partir de 0.1" a 1"), el valor de Imedia = 1/T * Integral(I) se mantiene estable. Cosa que verificas midiendo la corriente con el tester (la lectura se queda quieta o bailando alrededor de un valor).


Igual que antes, la medicion de la potencia activa (V*Imedia, I medida con tester en escala de continua) nos indica la potencia que entrega la bateria y en base a eso, podemos estimar su duracion.

Y la potencia aparente (V*Irms) sigue siendo un parametro de control del abuso de la bateria. Mientras no se supere el especificado, no habra calentamiento peligroso con su correspondiente acortamiento de vida y riesgo de explosion en algunas.

En una radio o similar esto ni se tiene en cuenta, porque ni la Irms es muy diferente de la Imedia ni las pilas usadas son de baja resistencia interna (con un pico grande de corriente se viene abajo la tension).
Pero en equipos donde la bateria es de baja resistencia interna y esta exigida por tiempos cortos con pulsos de gran amplitud si.

-----------------

Se puede agregar que la especificacion de la potencia aparente es mas importante todavia en transformadores, sobre todo donde se haga rectificacion+filtrado_a_capacitor.

En un transformador bajo cargas del orden de la nominal, su calentamiento depende mayoritariamente de la resistencia de sus bobinados --> Depende del valor RMS de la corriente que le circule.
Esto es muy importante, porque debido a que se esta filtrando con un capacitor y se busca un ripple bajo --> el angulo de conduccion de los diodos es bajo --> la corriente en los bobinados es un pico alto de corta duracion --> La diferencia entre Imedia e Irms es importante.

Esto significa que si la carga (posterior al filtrado) demanda por ejemplo 100Watts --> La potencia aparente puede ser de 150VA o mas segun cuanto nos deliremos con el capacitor de filtro.


---------------------
---------------------

Comentarios no-polemicos ;).

Quiero aclarar que el valor RMS total de una señal medido con un tester True RMS no es de lectura directa, porque en escala de alterna desacoplan la componente continua --> El valor se obtiene haciendo esta operacion entre dos lecturas:
Valor_RMS = raiz(Valor_CC^2 + Valor_ACrms^2)

Tambien, hilando fino, lo que muestra el tester en realidad no es el promedio arimetico en un intervalo sino un producto de convolucion, pero mejor no entrar ahi porque se pone mas denso matematicamente.
Conceptualmente es mejor considerar que lo que visualiza el tester es un promedio aritmetico pero sabiendo que en realidad no es exactamente asi :) .
 
Última edición:
he estado leyendo las respuestas y son muy buenas...pero en verdad a mi se me hizo mas facil aprender estos conceptos por triangulo de potencias esto es basico para empezar en corriente alterna...donde la potencia aparente(VA) no es nada mas que la raiz cuadrada de la suma de la potencia promedio(W) y la potencia reactiva(VAR)(simple teorema de pitagoras)...como la potencia promedio de capacitores e inductores es cero nos ayuda muchisimo en el calculo....Potencia promedio=(V*I)/2 esto nos da un valor en watios...ademas podemos utilizar un mapa cartesiano donde en el eje de las "x" ponemos los valores reales(resistencias) y en el plano de la "y" los valores imaginarios (capacitores y los inductores)...luego realizamos la suma vectorial y eso es todo...ademas sirve de mucho para el factor de potencia que solo es el cos del triangulo que se forma (triangulo de potencia) cos = pontecia promedio/potencia aparente....si esto es igual a uno(idealmente) significa que se esta aprovechando al maximo la potencia suministrada...el servicio de empresa electrica en mi cuidad exigue que el factor de potencia este sobre 0.8...bueno sin salirme del tema quiero especificar que en el plano cartesiano los valores de los inductores estan en 90 grados mientras el que los capacitores en -90 grados...bueno la verdad es un tema largo que requiere de un buen entendimiento desde el principio y para no ampliar mas la cosas y confurdir dejemoslo ahi jeje..espero que les haya servido en algo este aporte..


Saludos
 
Última edición por un moderador:
No cabe duda que esto del TruRMS tiene muuucho por donde agarrarle. Desgraciadamente no tengo el nivel matemático para entendelo. Lo de la integral lo entendí perfectamente bien, integrales si recuerdo un poco.!!!
Gracias por las aclaraciones Eduardo

Saludos!!!
 
si fue una buena explicacion acerca de baterias.... I y A
ummum,,, viendo unas fotos...yo no he ese tipo de nomeclatura que raro,,, aqui te muestro mis baterias que tengo ala mano
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    267.7 KB · Visitas: 9
  • 35.jpg
    35.jpg
    239.9 KB · Visitas: 10
  • 253.jpg
    253.jpg
    179.4 KB · Visitas: 8
  • 5355.jpg
    5355.jpg
    335.6 KB · Visitas: 9
  • S8002820.jpg
    S8002820.jpg
    272 KB · Visitas: 10
  • S8002820gh.jpg
    S8002820gh.jpg
    180 KB · Visitas: 7
  • 55.jpg
    55.jpg
    163.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Pero limbo es español y allá parece que hacen que los fabricantes de baterías especifiquen mejor las caracteristicas de estas, supongome yo.

Saludos···
 
¿No fui claro?

A ver, como en España, las normas de fabricación son diferentes, mas exigentes por decir, supongo que estas normas hacen que los fabricantes especifican otros parametros en las baterías, como lo es el "VA" del compañero Limbo.
 
Si.. Pero fuera del tema baterías, la explicación de Eduardo está muy buena para el cálculo de potencia.

Eduardo: Digamos que para un circuito pasivo sería indistinto hablar de VA o W (Para el caso de la batería o fuente DC), y en el caso de un circuito activo debería discriminarse VA y W? Como en el ejemplo que propusiste...

Saludos!
 
Deberia... deberia si resulta util para el dimensionamiento, y en las aplicaciones comunes no lo es.
Ya sea porque la pila no puede entregar grandes picos de corriente o porque las aplicaciones para las que fue pensada no lo demandan.


Pero hay diferentes maneras de especificar, la idea es poner lo minimo indispensable.
En transformadores se utiliza VA porque es necesario, debido a que la corriente casi siempre tiene un desfasaje con la tension o distorsion.
En pilas lo mas frecuente es nada (solo la capacidad en Ah) o la corriente maxima de descarga continua. Solo cuando son para aplicaciones donde deben entregar corrientes altas en intervalos cortos se agrega la corriente de pico o si son repetitivos, la Irms.
 
Atrás
Arriba