¿Se puede diseñar un medidor de potabilidad de agua?

Bueno, la cosa es que tengo que realizar un circuito que mida nivel de agua de un tanque y que mida también la potabilidad del agua almacenada allí, hasta ahora para medir el nivel logré esto:

6fcdgx.png


Las puntas de prueba serían los electrodos.

Ahora el problema es que no sé como hacer para que también mida potabilidad del agua, ¿como se logra?

Por las dudas, este es un diseño para un trabajo del colegio, o sea, no tengo que realizar plaqueta ni nada práctico.

Saludos y gracias!
 
La potabilidad depende de varios factores: PH, dureza, salinidad, contenido de micro organismos, contenido de sales y minerales diversos, etc.
Para poder decir que el agua es potable, hay que hacer muchos estudios, no creo que mediante algún sensor se pueda hacer de forma directa.
 
Para la potabilidad, tendría que ser algo químico no electrónico, digo yo vamos

La Electrónica es capaz de abarcar todas las áreas, de hecho la electrónica permite la lectura de parámetros físicos mediante transductores, y medir variables tanto físicas como químicas, así existen transductores para transformar señales de audio a eléctricas, señales de radio a eléctricas, y medir variables químicas como temperatura, pH, salinidad, etc.
Asi no tenemos que leer el ph con un papel o viendo reacciones químicas, sino que los vemos en una pantalla y podemos cambiar parámetros e incluso actuar sobre el error mediante electrónica

Por tanto decir que debe ser algo químico, no electrónico es tanto como decir que no midas temperatura con un termómetro digital, sino que hazlo mediante algo "químico" o fisico
 
La Electrónica es capaz de abarcar todas las áreas, de hecho la electrónica permite la lectura de parámetros físicos mediante transductores, y medir variables tanto físicas como químicas, así existen transductores para transformar señales de audio a eléctricas, señales de radio a eléctricas, y medir variables químicas como temperatura, pH, salinidad, etc.
Asi no tenemos que leer el ph con un papel o viendo reacciones químicas, sino que los vemos en una pantalla y podemos cambiar parámetros e incluso actuar sobre el error mediante electrónica

Por tanto decir que debe ser algo químico, no electrónico es tanto como decir que no midas temperatura con un termómetro digital, sino que hazlo mediante algo "químico" o fisico

Tienes razon, no queria decir excluir a la electronica, pero sin la quimica la electronica para esto en concreto no vale, al menos para medir algunas muestras necesitas un reactivo, un reactivo quimico por supuesto.


Saludos
 
Última edición:
Perdón pero abarcar "todas" las áreas me parece poco probable. No he visto transductores para medir la presencia de bacterias o virus, ni si quiera de por ejemplo arsénico. Quizás puedas aportar documentación sobre esto.
 
Para ser considerada "Potable" el agua debe cumplir con varios requisitos:

Cantidad de bacterias por unidad de volumen
Contenido de metales pesados
PH
Turbidez

Los 2 últimos se pueden medir electrónicamente, los 2 primeros requieren un análisis químico (Creo). :unsure: y si no es así, no se me ocurre como medirlos
 
Perdón, pero Exe402 está equivocado en el concepto. Confunde potabilidad con dureza del agua.
La potabilidad, como dice Fogo, depende de valores electroquímicos y biológicos. En cambio la dureza se puede medir por conductibilidad del agua. Pero para hacerlo exactamente se deben usar métodos químicos. Lo que pasa es que usan los dos términos como equivalwentes, por que se refieren a agua potable. El agua potable, valga la redundancia, es potable, pero puede ser dura y molesta para su uso. Y lo que se mide generalmente es su dureza, o sea la cantidad de calcio y magnesio y otras sales disueltas.
Pero si tiene arsénico, por ejemplo, solo se detecta con electrodos de membrana especiales o con análisis químico.
 
Perdón pero abarcar "todas" las áreas me parece poco probable. No he visto transductores para medir la presencia de bacterias o virus, ni si quiera de por ejemplo arsénico. Quizás puedas aportar documentación sobre esto.

Por lo mismo mensione "Áreas" y no "Variables".
De todas maneras para la detección de arsénico existen metodos electronicos basados en sistemas biològicos como éste:

http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090411/pags/20090411000514.html

en el fondo esa bacteria y su interfaz de luz es un sensor
 
Kodiac, esos son experimentos científicos que de ninguna manera puede desarrollar un aficionado, por su complegidad y el equipo necesario. Estamos hablando de cosas posibles. No de ilusiones para el común de la gente. Ya lo dije, estoy en un todo de acuerdo a lo que explicó Fogo. La potabilidad implica muchos parámetros y con incursiones en varias disciplinas. Lo que querría el primer solicitante debe ser un medidor de conductividad del agua.
 
Creo que quien asigno la tarea te debiera definir que entiende por potabilidad, puesto que como se menciona n otros compañeros, el asunto se torna un poco complejo. Podria ser que para el profesor, potabilidad signifique que es agua clara y transparente; o podria ser que lo haga en funcion de su conductividad electrica. Igual, si es un tema para un trabajo de colegio creo que los alcances los debe mencionar el que haga el trabajo...
 
Creo que con unas cuantas pruebas te podrías hacer una idea; conductividad, transparencia y alguna mas. Pero para saber de verdad si es potable o no hará falta un análisis químico y bacteriano.
 
En conclusión, de poderse hacer, se puede, la electrónica del sistema debe estar ligada claramente a análisis químicos como ya se mensiona de pH, Turbidez, Conductividad, nitratos, color, amonio, bacterias y algunos mas que bastaría leer un poco el decreto y conocer tanto los parámetros como sus niveles seguros.
Ahora, esto conlleva algo de tiempo e investigación para obtener algo funcional, sin embargo EXE02, mensiona no requerir nada practico y que es solo un trabajo de investigación, por tanto entiendo que lo que necesita es algo mas como un diagrama general de los circuitos que deberían estar implicados en un sistema de este tipo y seguramente explicarlos en clase en términos generales.
Pero será necesario que el interesado se pronuncie para saber si va a puerto el tema
 
En conclusión, de poderse hacer, se puede, la electrónica del sistema debe estar ligada claramente a análisis químicos como ya se mensiona de pH, Turbidez, Conductividad, nitratos, color, amonio, bacterias y algunos mas que bastaría leer un poco el decreto y conocer tanto los parámetros como sus niveles seguros.
Ahora, esto conlleva algo de tiempo e investigación para obtener algo funcional, sin embargo EXE02, mensiona no requerir nada practico y que es solo un trabajo de investigación, por tanto entiendo que lo que necesita es algo mas como un diagrama general de los circuitos que deberían estar implicados en un sistema de este tipo y seguramente explicarlos en clase en términos generales.
Pero será necesario que el interesado se pronuncie para saber si va a puerto el tema

Pues básicamente si, cualquier compuesto del agua, que reaccione en su color a un reactivo químico, se puede hacer, los mas normales en agua dulce son Nitratos, Nitritos, amonios, fosfatos, Dureza carbonatos, dureza calcio y-o magnesio, hierro, cobre, y algunos pocos mas, esto se hace por un emisor de luz led, que atraviesa el agua a tratar y un espectroscopio especializado , del resto de electrónica interna, ni idea, y para cada elemento que queremos analizar, lógicamente una medición, no lee todos los parámetros a la vez.
Por cierto ya esta inventado..y comercializado como casi todo..:D
 
De poder hacerse se puede, claro, yo tambien si me propusiera podría hacerme un avión ultrasónico. Bueno esa comparación es la que cabría en este caso. Ese mismo esfuerzo te valdría a ti para hacer el medidor que quieres.
 
Pues básicamente si, cualquier compuesto del agua, que reaccione en su color a un reactivo químico, se puede hacer, los mas normales en agua dulce son Nitratos, Nitritos, amonios, fosfatos, Dureza carbonatos, dureza calcio y-o magnesio, hierro, cobre, y algunos pocos mas, esto se hace por un emisor de luz led, que atraviesa el agua a tratar y un espectroscopio especializado , del resto de electrónica interna, ni idea, y para cada elemento que queremos analizar, lógicamente una medición, no lee todos los parámetros a la vez.
Por cierto ya esta inventado..y comercializado como casi todo..:D

Alo que voy no es el como, por ello mensionaba que si se puede con algo de investigación, sinó la envergadura del proyecto a encarar, es decir, el nivel de desarrollo requerido, puesto que no vamos a estar dando detalles de construcción si lo que le pidieron es solo un trabajo de investigación o mas bien orientado a los bloques de generales de funcionamiento, en cuanto a que si es comercial, claro que lo es, sinó no existirian las actuales en las industrias, sobre el tema de innovación, hasta un negocio de hot-dog puede ser innovador, y no vas a creer que innvetaste el hot-dog
 
Te vuelvo a aclarar el concepto. Yo soy fabricante de FOTOCOLORÍMETROS, que es el aparato que se usa para los análisis de todos esos elementos, salvo la conductividad, que se mide con CONDUCTÍMETROS, que tambien los fabrico. Existen y existían hace añares y diría siglos. Pero hacer uno nuevo, y con tu idea distinta de los demas para ser competitivo, lleva años de desarrollo, y mas si trabajas solo en el diseño, sin ayuda de ningún tipo, porque no tienes a mano alguien que sepa del tema.
Puedes hacer algo teórico, para presentarlo, pero así y todo debes conocer a fondo varias ciencias.
 
pues yo llevo tambien muchos años en diseño, y hay que aceptar que lo que antes nos costaba un monton, hoy en dia viene muy avanzado, cuando antes debiamos programar en assembler, hoy aparece arduino y con poco o nada de experiencia ya puedes obtener resultados geniales, si antes para hacer una tarjeta de adquisicion de datos te podia tomar meses, hoy con un microcontrolador cualquiera mas una FPGA ya estas dsieñando circuitos integrados capaces de tomar lecturas, el año pasado desarrolle un sistema tipo datalogger, entre otros parametros era un medidor de pH para un acuario con inyeccion de CO2, con PID, etc, usando un PIC32, hace años nisiquiera imaginabamos estar diseñando sistemas con USB y memoria MMC incorporada, encima el micro te calcule integrales, derivadas y transformada de laplace con unas pocas lineas de codigo!.
Y vuelvo a insistir, mi pregunta es cuanto es lo que le exigen a lamigo que pregunta, si es solo investigativo o de diseño, si es diseño y tal como dices "si no tienes a alguien a mano" estan los foros como estos para hecharle una
 
Última edición:
Atrás
Arriba