¿Se puede medir resonancia de trampa LC con emisora/roimetro?

Hola a todos, estoy construyendo una antena dipolo con una trampa LC. Esta "trampa"
es un circuito LC paralelo, en serie dentro del dipolo. El diseñador es W8NX y tiene muy buena pinta:
http://www.nrharc.org/Downloads/trapdipole80_40_17_12.pdf

Este dipolo me parece muy bueno porque usando solo una trampa de coaxial por rama puede funcionar en 5 bandas (en 15 metros con ROE 3).

La trampa debe resonar EXACTAMENTE, en nuestro banco de trabajo(o sea antes de montarla), a la frecuencia central en que vayamos a usar el dipolo en la banda de 40m.
En este caso seria 7150KHz.

Las instrucciones del diseñador son muy detalladas. Por desgracia en españa no hay tubo de PVC de 60.325mm, esta disponible uno de 63mm de diametro. He calculado la inductancia y en teoria, usando la misma longitud fisica de cable bobinado la diferencia es
despreciable, pero estas cosas siempre son de ajuste muy fino.

Como no dispongo de Grip-dip-meter que es el instrumento usual para medir la frecuencia
de resonancia estaba pensando si podria conectar la trampa de alguna manera a mi emisora, con un medidor de estacionarias y una carga fantasma para ajustar la resonancia. El ajuste seria separar o acercar ligeramente las espiras para que quede clavada la frecuencia.

Segun la teoria si conecto la trampa a continuacion del medidor de roe y en serie con una carga fantasma de 50ohm, lejos de la frecuancia de resonancia la ROE seria baja y al acercarme a la misma, la ROE se iria a infinito al bloquear la señal? Es esto correcto?
 
Gracias fredd2, eso es exactamente lo que buscaba. El tema es hacer las conexiones correctas y que no añadan reactancia al circuito.
Una trampa de coaxial usa la malla enbobinada como inductancia y la capacitancia es la que hay que entre el vivo y la malla, y la da el fabricante del cable en los datos.

Por lo que veo en ese link, deberia hacer las conexiones en los extremos de forma que queden en serie para hacer la medicion, y entonces a la frecuencia de resonancia la roe sera minima, y
luego para montarla ya hago las conexiones en los extremos para que queden en paralelo.

Si al final el dipolo me funciona correctamente subire un tutorial con fotos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba