¿Se puede reducir Arduino?

hola gente del foro, soy usuario de PICs y queria empezar a usar el Arduino pero tengo una gran duda que es al momento de realizar la PCB para algun dispositivo,,, hay que colocar el arduino entero + el resto del circuito o como se hace para hacerlo con el PIC que solo se coloca el PIC + el resto del circuito ?

emm no se si se entiende bien la pregunta :oops:

gracias!
 
hola gente del foro, soy usuario de PICs y queria empezar a usar el Arduino pero tengo una gran duda que es al momento de realizar la PCB para algun dispositivo,,, hay que colocar el arduino entero + el resto del circuito o como se hace para hacerlo con el PIC que solo se coloca el PIC + el resto del circuito ?

emm no se si se entiende bien la pregunta :oops:

gracias!

Arduino se pensó como para emplearlo tal cual está, es decir colocando la placa Arduino sobre la placa que estés desarrollando.
 
Una vez programado el microcontrolador, lo puedes quitar de su zócalo y ponerlo en tu circuito, claro.
 
Si tiene zócalo lo puedes sacar
También puedes usar un arduino mini pro, un nano, un micro o un micro pro que son bastante para poner sobre un circuito.
 
Puedes diseñar una placa con el MCU, oscilador, regulador de tensión y pines de programación (ICSP), botón de reset (si quieres) y aparte de esto lo que necesites nada mas.
 
Perdón, no entendí bien.
¿O-sea, el arduino programa el micro que trae en su placa y este se puede sacar y colocarlo en la placa del dispositivo nuevo?
O-sea, es cómo un PIC, digamos.
 
Última edición por un moderador:
Si, el chip es un microcontrolador, en vez de un PIC de Microchip es un ATMega de Atmel, es como decir un procesador Intel o AMD.

También puedes crear una placa a medida y usar un arduino para programar el chip que montes en la misma (mediante ICSP), así podrás usar uno de montaje superficial para hacerla mas pequeña aún.
 
Hola
perdon no entendi bien, osea el arduino programa el micro que trae en su placa y este se puede sacar y colocarlo en la placa del dispositivo nuevo? osea es como un pic digamos ! XD!
Bueno ., voy a tratar de contarte mi experiencia personal con los atmegas​
Si vamos al caso del arduino., yo uso un sitema similar​
El ardunino trae su programador en placa (usb) ., yo utilizo un grabador serial (NO usb) usan una plataforma de programacion (compilador) exclusiva y desarrollada para arduino ., y yo uso el atmelstudio (compilador de ATMEL)​
Yo programo (o grabo) de la misma manera ., que lo hace el arduino (SPI) uso serial y con PONY-PROG​
Mi placa base tiene (como lo explicaron mas arriba ) el uC ., cristal ., (y en mi caso ., interfaz UART RS485) ., regulador de voltaje 5v y nada mas​
Yo uso micros de 40 pines., pero eso no quiere desir ., que no pueda grabar o programar otros micros Atmega 8 ., atmega 88 .,atmega 328 ., y atmega 48 son compatibles pin a pin (hay otros mas) solo cambian las prestaciones ., de cada uno en particular​
La ventaja de programar en atmelstudio ., es que el codigo podes migrarlo a cualquiera de sus otros micros ( teniendo claro ciertas prestaciones)​
Como yo ., voy variando los montajes de acuerdo a los usos ., los micros SMD ., los sueldo en adaptadores de 64 o 100 pines (a dual en line)​
De esa manera ., el mismo micro lo uso en varias placas ., despues de borrar y grabar las nuevas funciones ( entradas o salidas)​
Esa es una ventaja ., que no se tiene con arduino., porque los uC SMD., no se pueden sacar de la placa (algo que estaria muy bueno ., si se pudiera )​
 
Última edición:
ah esta genial entonces, por lo que estuve viendo Arduino se esta comiendo a los PIcs
porque la programación de dispositivos es mucho mas simple, como ser las tarjetas RFID, el modulo BLUETOOTH etc etc, bueno a migrar al Arduino entonces ! XD !



Hola
Bueno ., voy a tratar de contarte mi experiencia personal con los atmegas​
Si vamos al caso del arduino., yo uso un sitema similar​
El ardunino trae su programador en placa (usb) ., yo utilizo un grabador serial (NO usb) usan una plataforma de programacion (compilador) exclusiva y desarrollada para arduino ., y yo uso el atmelstudio (compilador de ATMEL)​
Yo programo (o grabo) de la misma manera ., que lo hace el arduino (SPI) uso serial y con PONY-PROG​
Mi placa base tiene (como lo explicaron mas arriba ) el uC ., cristal ., (y en mi caso ., interfaz UART RS485) ., regulador de voltaje 5v y nada mas​
Yo uso micros de 40 pines., pero eso no quiere desir ., que no pueda grabar o programar otros micros Atmega 8 ., atmega 88 .,atmega 328 ., y atmega 48 son compatibles pin a pin (hay otros mas) solo cambian las prestaciones ., de cada uno en particular​
La ventaja de programar en atmelstudio ., es que el codigo podes migrarlo a cualquiera de sus otros micros ( teniendo claro ciertas prestaciones)​
Como yo ., voy variando los montajes de acuerdo a los usos ., los micros SMD ., los sueldo en adaptadores de 64 o 100 pines (a dual en line)​
De esa manera ., el mismo micro lo uso en varias placas ., despues de borrar y grabar las nuevas funciones ( entradas o salidas)​
Esa es una ventaja ., que no se tiene con arduino., porque lo uC SMD., no se pueden sacar de la placa (algo que estaria muy bueno ., si se pudiera )​


pero josemaX dice que si se puede usando ICSP ?
 
Última edición:
Hola Ilcapo: esa misma inquietud de reducir el arduino me palpitaba hace un tiempo, ya que hago algunos diseños con Atmel y en ocasiones pensaba que tendría que comprar una plataforma arduino pero algunos diseños no requieren de mucho, de modo que finalmente me decidí a hacerlo (hay días en que cuesta arrancar un proyecto). Tengo un arduino Duemilanova y lo utilizo como programador de otros micros de Atmel, especialmente los Attiny 25/45/85 y 2313. Estos los utilizo para pequeños proyectos ya que lo que utilizo me queda sobrado. La programación es mediante el propio lenguaje de arduino y cuando ya le tomas la medida se facilita bastante. Estaba acostumbrado, por pereza de aprender C, a utilizar assembler y me funcionaba bien. Los programas eran bastante extensos, especialmente en los retardos. Con el arduino los programas se me han reducido increíblemente. Con los ejemplos pude programar mis propias aplicaciónes y ya solo monto el attiny en una placa que fabrico en serie. Pidele a San Google que te busque esto: "arduino con attiny" te deberias animar a hacerlo que no te arrepentirás. Mis aplicaciones leen cambios de estado de un pin, manejan temporizadores y cambio de estado de los pines de salida para activar relays, nada del otro mundo, pero hacer esto me abrió una nueva puerta de desarrollo y este ultimo proyecto si todo va bien, sera de varias centenas de placas....
 
Mira este es un controlador de luces navideñas que hice hace un par de años. Al ATMega está programado fuera (no puse el header ICSP) usando un arduino como programador y luego pinchado en el zócalo.
 

Adjuntos

  • Controlador iluminación.png
    Controlador iluminación.png
    56.8 KB · Visitas: 25
ah esta genial entonces, por lo que estuve viendo Arduino se esta comiendo a los PIcs
porque la programación de dispositivos es mucho mas simple, como ser las tarjetas RFID, el modulo BLUETOOTH etc etc, bueno a migrar al Arduino entonces ! XD !



pero josemaX dice que si se puede usando ICSP ?
Sip., estamos hablando de lo mismo​
El sistema es el mismo pero el programador es diferente ., o sea ., hace exactamente lo mismo que el de arduino​
Yo en lo personal ., no lo uso ., ni lo usaria nunca​
La plataforma de desarrollo esta limitada ., aunque el lenguaje de programacion ., es exatamente igual al C ., pero tiene otros nombres ., las definiciones del compilador​
Pero en definitiva es lo mismo ., la limitacion de los uC ., es lo que no me gusta​
Yo de esta manera ., puedo migrar a culaquier uC ., con mi prototipo ., he probado compilaciones de micros mas pequeños ., Attny23213 ., o atmega8 u atmega48 ., sin problemas​
Incluso caompilaciones de uC que ya no se fabrican y adaptar la linea decomandos por la hoja de datos a otro uC actual​
Esto es lo que uso​
programador_avr._r.jpg
Ver el archivo adjunto 105271 Ver el archivo adjunto 105272
Espero haber aclarado el tema un poco​
PD : yo me referia al protocolo usado por los ATMEGAS para grabacion es este https://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Peripheral_Interface#SPI_en_ATMEGA8
 
Última edición:
hasta donde yo se Arduino es un firmware y su compilador

como si se tratara de un bootloader y su propio compilador en lenguaje licuando "java, C ,etc."

y conseguir el micro y grabarle el firmware y despues agarrar ese micro y soldarlo a la PCB.

pero los que creen en la magia , santa claus y los reyes magos creen que arduino es toda la placa entera color azul, y si un pic16f877 tiene una placa azul es un arduino y le meten un .hex y dicen mi arduino no jala
 
Hola
hasta donde yo se Arduino es un firmware y su compilador

como si se tratara de un bootloader y su propio compilador en lenguaje licuando "java, C ,etc."

y conseguir el micro y grabarle el firmware y despues agarrar ese micro y soldarlo a la PCB.
Segun dicen los ingenieros de ATMEL ., eso lo MISMO que el compilador ATMELSTUDIO en C​
Incluso ., hace algun tiempo leei en ese foro ., como se dedicaban a crear una libreria.H con la traduccion automatica de las sentecias del compilador de arduino​
http://www.avrfreaks.net/forum/it-possible-use-arduino-libraries-atmega1281
Ahora lo del bootloader ., ya lo dije antes ., tambien lo genera el atmel estudio​
Pero para que sea grabado en un arduino ., tambien tiene que tener agregadas la funciones adicionales​
http://www.avrfreaks.net/forum/used-tinyisp-once-now-usb-wont-load-programs
 
Hola
pues si es asi como yo lo veo como fue el picaxe en sus dias de oro.
Sip. pero yo le veo mucho mas futuro al arduino .,y si hacen con los micros extraibles ., mas todavia​
Aunque ., yo hoy dia ., ni pienso usarlo​
Digamos que mi ciclo evolutivo fue asi: yo estaba en la cuna y tomaba la mamadera​
Y hoy dia ., ya como papilla y gateo ., con intentos fallidos ., de pararme solo​
Y si sigo asi ., seguro aprendo a caminar solito​
Imaginate ., lo feliz que seria si pudiera correr ., seria lo mas​
Si hoy usara arduino ., volveria al estado de "gestacion" ., por comparalo de alguna manera​
Pero ., como veras no estoy en contra​
pero si lo estoy ., de algunos mitos que se crearon sobre el ., como bien lo explique antes​
Y como lo hiciste ., vos al referirte a las placas "azules" (me hiciste reir mucho jajajaja) y tenes mucha razon​
:apreton:
 
La gracia del arduino es que está todo hecho y en 1' funcionan cosas.
La no gracia es que está bastante limitado en algunas cosas y hay que saltar al C de verdad y llegados a ese punto...usamos el C de verdad y listo.
Eso si, arduino monta un 'micro sistema operativo' con algunos servicios como los tics y buffers fifo en el puerto serie que no es tontería.

Pd. El talibán antiretardos informa: El día que deje de oír la palabra 'retardo' seré feliz. Si la ventaja de una plataforma son los retardos, apaga y vámonos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba