¿Se puede usar un microamperímetro para comprobar nivel de baterias?

Saludos gente del foro, una duda me viene a la cabeza,

estoy construyendo un automatismo portable controlado con microcontrolador y alimentado con batería de 12v de plomo. Usa motores paso a paso y en total hace uso de una corriente bastante alta, comprendida entre los 500mA y los 900mA.

Me va a tocar hacer virguerias con el programa para ahorrar batería, pero mientras tanto también me gustaría poder comprobar fácilmente el nivel de carga de la batería (que creo recordar que tiene unos 1200mAh).

Tengo guardado desde hace años y años un microamperímetro (servia para comprobar el nivel de grabación de las cintas en un radiocasete) y me parece una oportunidad muy buena para poder darle uso. El uAmperímetro se sale de escala a los 250uA, llega al nivel 0dB con 150uA y el fondo lo alcanza más o menos a los 20 o 30 uA. Como veis las corrientes a las que reacciona son de risa comparadas con las del automatismo.

¿Hay algún circuito que realice la conversión de corrientes (ha de disminuirse en un factor de aproximadamente 5000 veces menos)? La electrónica analógica no es mi fuerte precisamente...

Y hablando de todo un poco... ¿es la reducción de la corriente proporcionada una buena estrategia para comprobar el agotamiento de las baterías de plomo? ¿o sería mejor comprobar el voltaje? Lo dudo, pero así si que sería mucho más fácil de comprobar :LOL:
 
No confundir mA·h con mA.
En principio no hay una forma directa ni sencilla de saber cuantos mA·h quedan en una batería, aunque dependiendo del tipo de batería el valor de la tensión puede indicar con bastante poca precisión y ninguna linealidad cuanta carga queda. Con suerte la descarga será mas o menos logarítmica.
Hay varias estrategias:
-Conociendo la capacidad de la batería se puede ir integrando el consumo para saber cuanto queda
-Se pueden hacer varias cargas/descargas de prueba para obtener una curva tensión-tiempo o mejor aún un plano tensión-intensidad-tiempo
-Supongo que deben de haber muchas mas, no estoy muy puesto en el tema.
Con ese galvanómetro le puedes poner una resistencia en serie y medir la tensión de la batería lo que te puede dar una idea de lo que queda, si luego le pones una escala mas o menos calibrada de 1 1/2 1/4 0 (que no será muy lineal) te da una aproximación.
 
Dsde hace muchos años se utiliza para comprobar la carga de las baterias un aparato que no es otra cosa que una resistencia que le obliga a entregar determinada carga y un volatímetro(en los antiguos era un miliamperímetro conectado como voltímetro) en la actualidad digital, y suelen tener dos niveles de ensayo, plena carga y media carga, es un toque momentaneo, los antiguos era un sistema de una "U" con un asa en el medio donde estaba el instrumento y la U solia ser una lamina que tenia un valor ohmico determinado y los extremos de la U eran puntas las cuales se apoyaban en los bornes de las baterias

Los actules dispostivos constan de un gabinete donde esta el instrumento(conversor A/D) dos gruesos cables con sendas pinzas que se conectan a los bornes(hay los que toman energia de la misma bateria y los que tienen una bateria de 9V) internamente hay dos resistencias de potencia una para plena carga y otra para media carga, y dos pulsadores, cada uno cierra el circuito de las resistencias mencionadas al ser presionado el boton correspondiente

Un sistema asi puede servirte para tu caso
 
Las baterías van bajando de tensión según se van descargando. Te adjunto un controlador del estado de carga de la batería que va cambiando del verde al rojo, pasando por los colores intermedios. El circuito lleva dos leds, pero en realidad es uno solo. Hay que poner un led bicolor con cátodo común en lugar de los dos leds. Luego, solo hay que ajustarlo para que cambie de color según tus gustos.

Saludos.
 

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Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. Es una buena noticia saber que el voltaje es útil (hasta cierto punto claro) para comprobar el nivel de la batería.

La caída de tensión será mayor cuanta más carga tenga la batería, así que tendré que fijarme y conectar el microamperímetro en esos momentos para ver cómo se queda la aguja en el momento en que el circuito tiene tan poca batería que no es capaz de satisfacer las demandas de los tragones motores paso a paso... Si me sirve para poder prevenir el típico desastre de "creía que tenia suficiente batería" me bastará.

No recuerdo si lo comenté, la batería es de plomo de tamaño más bien pequeñito, los mA H que dí son los que en la tienda me dijeron que tiene. Ayer por la noche puse la batería a cargar con un pequeña fuente de 12v que tengo en casa (estoy intentando reutilizar todo lo que pueda) y pude comprobar a los pocos minutos que efectivamente la aguja había empezado a desplazarse hacia arriba (necesito localizar una fuente más potente para ver si estoy cargando las baterías al máximo o no también).

La estrategia de hacer un "contador" de la carga consumida se me antoja muy buena, precisa y yo me decantaría por esa, al no necesitar muchos elementos extras en el circuito (una resistencia calibrada para hacer la medición de corriente y poco más) y a que el automatismo consume una corriente similar a lo largo de toda la operación del automatismo. Así de pronto se me antoja bastante trabajo de programación (puede que no tanto, jajaj) y tengo modificaciones más urgentes para el programa del automatismo. Por ahora voy a ver si el microamperímetro me sirve (se me olvido contaros que tiene una respuesta ligeramente no lineal, con más pendiente en la zona de carga alta). Además, está el encanto de lo analógico y la agujita moviéndose :D

jejeje, parezco un abuelo nostálgico :LOL:
 
Puedes hacer un integrador con un operacional, integrando el consumo. Si lo calibras adecuadamente, con eso y un trigger ya lo tienes. Con un solo IC con dos operacionales listo.
Lo que te hará falta es un circuito que descargue el condensador del integrador al cargarla, pero eso me parece sencillo.
 
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