¿Se pueden alimentar las etapas de un ampli con distintos voltajes?

Antes que nada disculparme por los problemas oasionados ayer,por error publique 2 veces el mismo post,y un moderador borró los mensajes,o eso espero,porque si no me cortaran el cuello...

En resumen,la duda que tenia,se puede separar la alimentacion de los transistores de potencia en una etapa,y alimentar con tensiones mas bajas el resto de componentes? funcionaria bien?

Gracias y saludos
 
Antes que nada disculparme por los problemas oasionados ayer,por error publique 2 veces el mismo post,y un moderador borró los mensajes
Sip.. Fui yo :D

...se puede separar la alimentacion de los transistores de potencia en una etapa,y alimentar con tensiones mas bajas el resto de componentes? funcionaria bien?
Como poder, se puede; pero no es muy simple hacer que funcione bien y hay muchos transistores de baja potencia que pueden andar perfectamente con voltajes bastante altos.
Si tengo que adivinar, estás tratando de juntar dos pedazos de amplificadores distintos. En caso de que la pregunta apunte a algo así, a un caso particular, te aconsejo que postees los circuitos para que aparezcan opiniones bien fundadas.

Slaudos

Edit: Cambié el título del tema (para hacerlo más descriptivo) y lo moví de sección.
 
Última edición:
Que rapidez,mira,te explico

He sacado del cajon de los recuerdos una etapa de car audio,100 x2,marca cadence
quiero usarla en casa,para no usar los 12 v con intensidads tan altas,decidí otra opcion,medir la bobina elevadora para sustituir los 12 v,por una tension mas alta,y menor intensidad,me da -20+20 sigue siendo mucha intensidad teniendo encuenta que la fuente de alimentacion que quiero usar esta compuesta por varias fuentes de las usadas en los halogenos,de 50 w 12 v
Queria usar tensiones mas altas para poder trabajar con intensidades mas bajas y poder utilizar mis trastos viejos... he visto unir varias fuentes de alimentacion en serie en otros amplis y realmente funciona bien,tenia pensado trabajar con los 12 v que usa la etapa,y por otro lado trabajar con una alimentacion extra solo para los transistores finales,en teoria es correcto?

He visto juntar tambien 2 trozos de etapa,y funcionar bien,pero es como tu dices,la suerte entra en juego,y en mi caso siempre acaba en llamas,si hay posibilidad de que explote,me explotara.

a ver si puedo colgar unas fotos mañana,pero es un ampli muy sencillo y con una calidad que no tiene nada que envidiar a otras etapas

este cacharro lleva unos transistores mosfets : 1HFZ44 (2 por canal)
y los finales son los clasicos que lleva casi toda etapa viviente: los famosisimos C4467 en pareja con A1694 (uno da cada por canal)

especifico la cantidad de transistores porque normalmente siempre ha visto poner varias parejas,pero en este caso solo hay lo basico,yo creo que en realidad la potencia no supera los 50 por canal

Gracias de antemano
 
¿Y por qué no usar una fuente vieja de PC?
Se consiguen bastante baratas, te da buena corriente con 12V, se enchufa a la red... No vas a tener problemas.

Cambiarás los cables de salida, anulando algunas y usás un interruptor entre el pin14 y tierra para el encendido/apagado (creo que era el 14, es el verde) y listo.

Es más, dale vuelta el ventilador para que sople "para adentro" y la vas a hacer trabajar más cómoda.

¿Qué te parece?

Saludos
 
Tengo unas pocas fuentes de ordenador guardadas de las antiguas,con interruptor,jaja suelo usarlas bastante para mis chapuzas,y las viejas son las mas versatiles.
esas fuentes son un chasco,creeme,no soporta bien los picos,y si la estrujas un poco,se acorta la vida muchisimo.Ya me he cargada unas cuantas y no las recomiendo para grandes demandas de consumo,van muy bien al principio,y un dia... salta la luz y dices... vaya patata de fuente,en cambio son geniales para previos,ecualizadores y demas aparatos que no tengan picos elevados

este experimento es para aprovechar los trastos viejos que tengo por casa,y despues de ver como trabaja Manolo Maravillas,(que por cierto,he perdido el contacto con el),todo es posible,es cuestion de ponere a ello e ir probando,unas cuantas explosiones y unos pocos fogonazos,y seguramente funcionara (o acabara en el cubo de la basura)

 
Última edición:
Mhhhh...
Suelen funcionar muy bien en estas aplicaciones. Eso sí, una fuente decente.
Si tenés fuentes chinas berretas no les pidas mucho.

Como sea y yendo al punto que planteás, seguramente todo el circuito de audio se alimenta con la misma tensión (esos +-20V que hay a la salida de la fuente). Chequea eso y si es como supongo, simplemente conseguí un trafo, lo rectificás, un par de condensadores y alimentás todo desde ahí.

Saludos
 
Hombre...que quede claro que yo soy el novato en tema electronico,y vengo a ustedes pidiendo consejo profesional,pero sin animo de ofender,asi con la solucion que me planteas,no aprendo nada nuevo.Lo que quiero es aplicar nuevos conocimientos,experimentar y aprender algo nuevo para ponerlo en practica,me da igual que explote.

Mira tu firma para entenderme ``si lo quemas,aprendes,si no lo quemas no aprendes´´

Entonces mi pregunta sigue siendo si puedo alimentar con un voltaje superior los transistores finales

Veamos,todo el circuito no funciona a +20-20 estudiando un poco la etapa puedo ver que:
la corriente entra,se divide en dos partes,una parte se queda en 12 v,otra se convierte en alterna,se eleva hasta esos +20-20,y finalmente se rectifica,si quiero aplicar +20 -20 ni siquiera necesito rectificarlos,ya esta el circuito que se ocupa de ello.Pero asi no bajo suficiente la intensidad de consumo,ya que seguiria consumiendo 4 amperios,que es la mitad que antes,pero quiero bajar hasta 2,por lo menos.es decir

quiero trabajar con voltajes de +50-50 para la alimentacion de componentes de gran demanda,y dejar 12v para el resto,asi consigo una intensidad muy baja,y porque no decirlo,puedo aumentar la calidad y la potencia de la etapa,puedo aprovechar para añadir unas cuantas parejas de transistores,y para rizar el rizo,cambiar los transistores,aumentar aun mas la tension,etc etc
Este experimento es basicamente para el estudio,mediciones y enriquecer mis conocimientos de electronica
Puedes ayudarme un poco mas con el tema?
Muchas gracias por el tiempo dedicado y gracias de antemano
 
Acabáramos...

Vamos por partes: La alterna no tiene signo. Son una cantidad X de Volt y nada más, precisamente porque la mitad del tiempo está por encima de cero y la otra mitad, por debajo. Cuánto esté por encima y debajo es loq ue te da el valor. Recién al rectificarla pasa a tener signo porque cada rama siempre está del mismo lado del cero.

Por lo que describís de tu circuito, seguramente los 12V alimentan la entrada de la señal que debe tener una especie de preamplificador con un control de tonos o algo por el estilo, y la etapa amplificadora (el amplificador propiamente dicho) se alimenta con esos +-20V (o los que sean) que salen de la fuente switching (esa que eleva el voltaje).

Si tener acceso al esquemático del ampli no se puede adivinar a cuánto se puede llevar el voltaje de alimentación, por lo que no puedo arriesgar ningún número sensato. El único consejo seguro que te puedo dar es que no lo pases de la tensión que usa de fábrica.

Si estás intentando hacer una fuente externa usando varias fuentecitas iguales de 12V de continua en serie, cada una deberá ser capaz de entregar la potencia requerida. De hacerlo así, simplemente podés tomar los 12V para la primera etapa desde la primera fuente y el voltaje "grande" de los extremos de la serie (0V se toma del centro).

Digamos que tenés 4 de esos transformadorcitos en serie. De la unión entre el segundo y el tercero tomás la referencia (0V), en la unión del tercero y el cuarto tendrás +12V (con respecto a ese punto central), y en los extremos, +-24V. Con eso debe ser seguro hacer funcionar el aparato.
Para hacer esto deberás encontrar la salida de la fuente switching del ampli y conectar ahí los cables con la nueva alimentación, y desconectar la switching para estar seguro de no hacer lío. Es muy probable que no pase nada si no desconectás la fuente original, pero... Más vale prevenir que curar.
Después te fijás por dónde se alimenta esa etapa que lleva 12V y alimentás por ahí con los 12V que tenés y... ya anda.

Saludos
 
MMmmmmm veamos primero el fallo es mio por expicarme mal

Mi dichosa etapa tiene la tipica bobina,logicamente,aqui es alterna,3 cables gruesos del primario que constituyen una fuente simetrica en toda regla,secundario formado por 3 cables muho mas finos,ya que no necesitan tanta seccion por la menor intensidad que los recorre,y dan mayor cantidad de vueltas al tiroidal,quedan dos primarios de 20 v cada uno,si digo +20 -20 es porque finalente quedaran asi,aunque si contamos que al transformar alterna en continua aumenta unos voltios,seguramante quedara en unos +24-24

eso es lo de menos,a mi lo que me importa es los transistoes con la demanda alta de intensidad,bajar los picos a toda costa,ya que todos sabemos que en una fuente de alimentacion,lo que nos sale caro es la intensidad que proporcionan.

Mas vale que haga un documento del experimento y lo exponga para ver que pasa,si explota,nos hechamos unas risas,y si va bien,pues tomo nota.
 
Puedes darte una idea del voltaje de la etapa de salida mirando cuanto soportan los transistores entre C-E. Hay que buscar los datasheets. Al valor que te de le quitas un 10-20% y ya sales.

Por ejemplo, resultan unos MJL3281, su voltaje C-E es de 250V. Como tenemos 2 ramas de alimentación, divide y vencerás.
250/2=125V.

Tienes por rama 125V, pero ese valor es muy justo. Hay que tener margen. 10%.
125V-10%=12.5V
125V-12.5=112.5V.

En la mayoría de los casos es así.

Saludos!!!
 
Última edición:
Tacatomon,gracias pr el dato,asi no superare los valores maximos,he estado hablando con un amigo mas entendido que yo en el tema y me ha comentado que si es posible trabaja con tensiones distintas,pero tamben ha insistido en que soy muy vago... que para que trabajar con tantas tensiones puediendo limitarse a una sola,rediseñando todo el circuito...

El tema es que estamos en crisis..jajaja es momento de reciclar,este ampli es un monton de chatarra,pero tengo la esperanza que quede bien

los transistores funcionan a 120 v maximo C4467 ,siempre estan esos transistores dichosos en todas las etapas????
son mas baratos? no hay mejores? deben aguantar mejor digo yo...para que se usen en casi todas las etapas car audio
hay opciones mejores para mi monton de chatarra?
 
Aun no he superado el shock, Ejtagle es el p**o amo,y deberia estar prohibido publicar esos circuitos (en sentido figurado,no nos prives de ellos)
El diseño de ``

Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N


merece las letras mas mayusculas,aunque duelan a la vista,hace que todo lo visto antes se derrumbe,y que todos los inventos y chapucillas dejen de resultar interesantes... para que gastar un solo minuto en adaptar un ampli si tenemos estas joyas??
Es que dan ganas ganas de dejar todo a un lado para unirse a la fiebre del.......
no,no voy a abusar de las letras grandes...que si no igual me banean...
Deprime un poco ver que hagas lo que hagas,no sera mejor,ni mas barato,no es justo,a ver si supero el trauma y sigo con mis experimentos (mientras voy haciendo este increible circuito..de ejtagle)
 
Última edición por un moderador:
segun las mediciones estan funcionando a medio rendimiento,estan trabajando con 60v ,y maximo aguantan 120v ,asi que por probar le metere unos 90v para ver,si se encienden en llamas...pues nos reimos un rato

estoy probando con la fuente de pc de 250 w (es lo que pone,yo creo que no da ni 100w)y ni de broma tiene suficiente corriente para darle un poco de volumen,pero me sirve para pode medir de momento,igual con una fuente mas potente podria ir un poco mejor,pero viendo el consumo,no apostaria ni por una de 500w
 
Por fin tengo la etapa funcionando en casa,ahora funciona solo con -28+28
Como? pues quitando los mosfets del oscilador y conectando los -28+28 directamente a los condensadores rectificadores

En resumen,una etapa sin utilidad y cuatro fuentes de halogenos que tenia por casa,12+12(dos trafos en serie) y 12+12(dos trafos en serie) y luego un rectificador ,total: +28-28 y tenemos un amplificador con una calidad y una potencia nada despreciables,solo me he gastado 3 euritos en un rectificador


Os animo a experimentar y a reciclar
Dusfruten
 
Atrás
Arriba