¿tierra virtual para divisor de voltaje?

En el circuito adjunto usado para hacer una referencia de voltaje variable entre 0 y Vo cuando el potenciómetro está a 0 de resistencia,circula una gran corriente desde Vref,que podría dañar los componentes.
¿Cómo puedo hacer que cuando el pot está en el mínimo,no exista mucha corriente (sin añadir una resistencia limitadora,claro,pues entonces el divisor nunca puede dar 0volt)
¿Alguien sabe cómo solucionar el problema?

Habia pensado usar una "tierra virtual " usando un operacional,pero no veo muy claro cómo hacerlo.
 

Adjuntos

  • pot.jpg
    pot.jpg
    17.4 KB · Visitas: 129
No entiendo porqué decis que va a circular una gran corriente? las corrientes están limitadas por las resistencias del circuito...
 
Cierto,pero no tengo control sobre lo grande que sea esa corriente.
En mi caso,Vref es el Vcc establecido por un Zener y una resistencia.Si la corriente es muy grande,temo que deje de ser una referencia de voltaje y que la resistencia se pueda quemar,así que quiero mantener la corriente baja.
 
no entiendo tu forma de expresarte...

O sabes demasiado de electronica y yo demasiado poco o no sé...pero no entiendo.

tenes X tensión...bárbaro, si está regulada por un zener esa X tensión no se va a modificar..

y tenés X corriente disponible que está limitada por el circuito...a menos que haya un cortocircuito la corriente también va a ser bastante estable y si hay un corto se va a quemar el zener y algo más y listo...

o de cuanta corriente estamos hablando? no querrás utilizar ese circuito para manejar un motor tifásico de 125HP!!
 
Amigo, la impedancia de entrada del op-amp, es muy alta como para que llegue a dañarse por sobrecorriente, mientras no superes la V. max., por lo tanto la corriente que circula por R3 y R4 sera muy pequeña.
La max. corriente que alcanza R1 sera de tan solo 400µA.
Ademas la I max. que puedes alcanzar sera de 10V/10K. definida por el potenciometro, despreciando las pequeñas corrientes que ingresan al dispositivo antes mencionado.
 
Última edición:
El voltaje del Zener depende de la corriente que pasa or el.Muy poco,pero depende lo suficiente como para que ya no sea un voltaje de referencia adecuado (no es lo mismo 6,60 que 6,50)
Olvidad lo del Zener, e imaginad que lo que quiero es tener un dividor de voltaje que pueda darme 0Volt exactos.Tal como está la figura, es obvio que si Vref=12V, la corriente I=Vref/R cuando R=0 va a ser muy grande.¿Puede una tierra virtual evitar eso?

http://tangentsoft.net/elec/vgrounds.html
 
Amigo, en tu caso R nunca sera 0Ω. El valor de la impedancia de entrada siempre sera de 10k. por el cursor del potenciometro circulara una despreciable corriente segun el mismo se encuentre en max. o min. por lo tanto la fuente de señal no se enterara de esta variacion.
 
Última edición:
Se me ocurrió este diagrama mientras leía el post
Nunca lo he realizado, lo acabo de idear
Supongo que funcionaria, pero ten en cuenta que requeriría de una altisima impedancia de entrada al circuito donde lo conectas (por ejemplo un Amp Op ideal tiene impedancia de entrada infinita
 

Adjuntos

  • Voltaje de referencia.jpg
    Voltaje de referencia.jpg
    45.2 KB · Visitas: 33
Yo tampoco entiendo nada. La corriente por el potenciometro es siempre la misma, como bien te dijeron, y es igual a vref/10kOhm. Despreciando la corriente que va para el AO que es muy chica.
 
A cada uno lo suyo.Llevais razon,no sé por qué he pensado que el pot podria ser una resistencia de cero ohms,cuando en realidad los 10K del mismo siempre están ahí,independientemente de que yo lo posicione en la parte superior y el operacional solo vea 0 ohm,o en la inferior y "vea" los 10K completos.
Error de principiante,por el que voy a flagelarme ahota mismo...
Gracias por la ayuda.
 
Atrás
Arriba