¿Usar Arduino o Raspberry Pi para éste proyecto?

Hola:

Quiero usar un proyecto con un sensor se movimiento con Arduino o con Raspberry Pi. Al detectar a alguien, se encianda la luz de la calle y se guarde los datos de fecha / hora en su activación.

¿Qué tecnología es preferible usar y por qué?

Saludos.
 
No utilizo ni conozco arduino, solo por referencias. Pero creo que seria mejor utilizar la RaspBerry.
Los motivos que se me ocurren son varios, principalmente que la RasPi es un ordenador completo y por ende podras programar tus proyectos en el lenguaje que domines. Hay compiladores de codigo abierto y aplicaciones de todo tipo para RasPi.
Quizas alguien que conozca bien Arduino te pueda dar argumentos para su utilizacion.

Saludos.
 
Como quieras, esa aplicación se hace "con la gorra"
Depende mas bien de tus cualidades; a mi se me da mejor programar arduino que un linux como el de la rPI.

En ambos casos necesitas un reloj en tiempo real ya que no llevan.
En el caso del arduino necesitas una tarjeta SD o similar, la rPI ya la lleva

Si quieres funcionalidad de red, mejor la rPI porque el arduino está un tanto limitado y necesitaŕias además un shield.

El arduino es bastante mas económico en principio, pero si empiezas a añadir shield ethernet etc lo mismo ya no lo es, de todos modos el shield ethernet suele llevar un slot sd así que con eso y el RTC te vale.
Pero el precio siempre se diluye: cuenta caja, conexionado, alimetador, cableado... al final si uno vale 40€ y el otro 10€ no se nota la diferencia porque todo lo demás vale lo mismo. Así que no vale uno cuatro veces lo del otro. Uno vale 210€ y el otro 240€ de material.

Así que "depende", lo primero de ti, de que te resulta mas cómodo y lo segundo de cuanto quieras ampliar el sistema, conectarlo a internet etc, en ese caso mejor la rPI.
 
Es una pregunta sencilla pero complicada. Con la raspi tenes todo resuelto y el precio no va a ser mucho mayor.

A mi, como hobbista, me "molesta" usar algo TAN potente como una computadora para una aplicacion asi, por lo que me inclinaria por un micro, pero siendo sinceros... no vale la pena todo lo que tendrias que hacer con el micro cuando con una raspi + RTC ya lo tenes resuelto.

Miraste esta? https://www.raspberrypi.org/products/pi-zero/

PD: Personalmente detesto que se use una raspi en proyectos de encender un led o abrir una puerta jeje asi que mi comentario de arriba tiene un poco de tendencia personal.
 
Ante de decidir utilzar tal o cual hardware, cual sería el huso específico que le darias? porque hay muchso usos que no necesitan nada microprosesado
 
Hola:

El uso simplemente usar un hardware que voy a poner un sensor de movimiento o sensor PIR, puede que dos. Guarda los datos como cuando hizo contacto, la hora / fecha en algún archivo, en el LCD también se muestra los datos y que diga ALARMA si se ha activado algo. Quiero revisar. Se encenderá también un Led de aviso.

Gracias por los comentarios que han puesto tod@s. ;)
 
Un profesor universitario me dijo algo que creo vale la pena mencionar aquí:

Si requieres acceso por Internet, entonces el Raspi es la respuesta, si quieres realizar la función puramente local, entonces las placas Arduino son la mejor solución!

Finalmente queda por dar mi propia opinión, adicionalmente a lo que me dijo ese profesor: Como aficionados no tenemos que poner mucho ojo a los costos o a la eficiencia. escogemos lo que mas nos gusta!
 
podes empezar de a poco, primero conformar la señal que luego ingresaras a cualquier hardware, ya sea embebido, a base microcontrolador, etc etc
 
Como aficionados no tenemos que poner mucho ojo a los costos o a la eficiencia. escogemos lo que mas nos gusta!

Estoy de acuerdo con esa idea aunque debo decir que uno de mis hobbies con la electronica es diseñar como si fuera a parar a una linea de produccion china. Si me puedo ahorrar un resistor o un transistor haciendo algo diferente, le busco la vuelta.

¿Porque? porque aprendo muchisimo haciendo eso! :)
 
@seaarg:Al principio de mi carrera profesional trabajé para la empresa National Semiconductor como experto en sistemas gráficos. Cuando avancé a ser jefe de un departamento de desarrollo para aplicaciones de terminales, tuve el honor de tener la empresa francesa, Alcatel, como cliente. esto era antes del Internet! El sistema se llamaba "Minitel"! El grupo de ingenieros recibía como bonificación un salario anual, si lograban reducir el costo por 1 USD!

Habiendo trabajado con clientes de simuladores gráficos, donde la potencia lo era todo, fue una experiencia fantástica, como el diseñar un sistema lo mas económico posible tenía retos interesantísimos. Ese proyecto tuve el honor de presentarlo en los Bell Labs en Indianapolis! Quién lo recuerda, era una institución dentro del consorcio ATT que tenía un montón de empleados con premios Nobel. nunca en toda mi carrera profesional tuve contacto con ingenieros y sus jefes mas brillantes y efetivos en su forma de operar!

Tienes toda la razón, el buscar soluciones lo mas económicas posibles es un reto fascinante de por si!
 
Si, pero tampoco hay que olvidar que el tiempo de desarrollo es tiempo que no está el producto en el mercado y eso también cuesta dinero. Por una parte ese tiempo que no se vende que es lo de menos y por otra, en ese tiempo puede llegar la competencia y plantificar su producto y que se convierta en un "standard" en ese segmento y ya no puedas entrar nunca y eso es muy difícil de cuantificar.
Así que "puede" que una cara y poco depurada tarjeta con una rPI o un arduino que irrumpa en el mercado mañana sea mejor que una específica con un dspic (por decir algo) que llegue este verano.
Como en muchas otras cosas no hay verdades absolutas.
 
Última edición:
Estoy leyendo todo y les agradesco sus comentarios.

No es de extrañar que saquen en febrero sn previo aviso alguna Raspberry Pi nueva.

Para no usar un reloj calendario externo, lo conecto en red y luego le quito la red, el cable de la RP y la hora se queda ahí. La ventaja de la RP que tiene la tarjete micro-SD ya incorporada y guardo todo ahí.

Raspberry Pi puede ponerle un LCD 16x2 pero tiene que ser de 3.3 V que las hay o poner un convertidor deniveles de 5 V a 3.3 V en el cual no me hace gracia y se programa en Python.

Lo que he hecho hace tiempo es usar el LCD con Arduino, en el cual se conecta por USB en la RP y funciona. También la información de los datos

Se que es engorroso visualmente y mucha electrónica pero funciona.

Sigo leyendo sugerencias.

Muchas gracias.
 
Para el LCD, podés ponerle un conversor I2C a paralelo y de paso matás dos pájaros de un tiro:

1- Solucionás el problema con los niveles fácilmente.
2- Ahorrás varios puertos para hacer otra cosa.

s-l1600.jpg

Buscalo como LCD I2c.

Lo del RTC, lo mejor es ponerle uno, salvo que siempre tengas ethernet activado, pero aún así no es garantía de nada.
 
Última edición:
La rPI se puede programar también en wiring si te gusta mas así.
Y llegados a cierto punto, con una aplicación tonta en appinventor se supera con creces cualquier display que puedas imaginar o directamente puedes usar un escritorio remoto vía VNC de la rPI desde cualquier teléfono.
Si es una rPI 3 con wifi y bluetooth, ya lo tienes, si no se le puede poner un usb bluetooth o wifi.

Hace tiempo que abandoné la idea de poner displays físicos en arduino; con un módulo bluetooth y un teléfono se puede hacer mucho mas barato y sobre todo mucho mas "impactante" para el usuario de a pie. Si es para rPI, menos aún.

Hay que ver el volumen de datos que quieres guardar, puede que con la eeprom del arduino llegue. Lo mismo con el rtc, se puede hacer uno por programa y que se ponga en hora cada vez que descargas los datos, en ese caso el hard sería arduino+módulo bluetooth o wifi y ya está. Tienen entre 1k y 1,5kB de eeprom, eso podría darte para almacenar bastantes datos si los usas hábilmente.

Los módulos RTC que tengo llevan una eeprom adicional lo que les da mas capacidad de almacenamiento.
 
Última edición:
Hay más posibilidades aparte de rPI o Arduino. Y tampoco son caras. Lo que me molesta es que muchas veces la demanda supera tanto la oferta que tienes que guardar cola hasta que llegan las nuevas unidades, así puede que tu diseño se quede desfasado. Estoy pensando en la rPI Zero de 5$, pero no solo en ella.

Quieres una CPU con potencia para hacer un sistema anti intrusos, por 9$ más creo que unos 4$ de envío, tienes una C.H.I.P corriendo Debian, conexión wifi n y bluetooth, USB, I/O, etc, y con salida de vídeo compuesto para ver lo que estás haciendo pero nada impide controlarla remotamente. Lo mismo que puedes hacer con una RPI, pero más barato (a expensas de no tener HDMI sin un SHIELD) https://getchip.com/

Si no quieres tanta potencia pero el ESP8266 se te queda corto de RAM, el RTL8710 es más potente por un precio similar (unos 2 o 3€). Ahora bien, como es más nuevo, hay menos código ahí fuera, aunque cuentas con la ventaja de poder reusar código para ARM.
 
Última edición:
Atrás
Arriba