¿Varistores en serie o en paralelo aumentar la capacidad?

Se pueden poner varios varistores en serie o en paralelo para aumentar la capacidad ...?


Tengo un varistor dañado y no encuentro remplazo los unicos que hay serca sin pequeños :D


Me podrian ayudar
 

Adjuntos

  • IMG_20130624_110531.jpg
    IMG_20130624_110531.jpg
    91.4 KB · Visitas: 9
  • IMG_20130624_110544.jpg
    IMG_20130624_110544.jpg
    69.5 KB · Visitas: 10
Se pueden colocar en serie y se aumenta el voltaje de ruptura o protección, pero para ir mas finos deben ecualizarse con resistencias, es esto lo ideal, manteniendo siempre la misma capacidad de corriente se utilizarían varistores del mismo fabricante y características, se pueden sumar por ejemplo dos 10d471k y obtener una tensión de ruptura del doble del diseño (contrario a lo que me decía un ingeniero hace años (mailanda)),aún así se pueden colocar en paralelo, y aumentaría la corriente de CORTOCIRCUITO; recientemente un circuito indicaba 10d761k y lo reemplacé por 10d561k, por supuesto el diseño del circuito me permitía bajar el voltaje a 560 V,en ves de 760 V.

Puesto que los MOV fueron colocados para darle limite a un voltaje generado por pulsos de 1 segundo , en un elevador de voltaje, con que la condición de generación de una chispa no variaba el resultado final, antes de decidirme a acoplar dos 10d471k, que me elevarían el voltaje a un valor arriesgado (940VCC) para dicho circuito aunque soportara 1000 V, todo en CC, aunque para propósitos de protección de linea, las cosas cambian y deberían mantenerse las condiciones de diseño original del aparato. En la foto que se muestra arriba no se logran leer los datos, pero analizándolo con un programa , se logra leer que es un similar a éste : V250L40B - MOV, Varistor de óxido de metal, 250VAC 330VDC 130 Julios.
 
!Hola a todos , me sumo a Don jhonca!
Cuando en série y muy inportante sin olvidar de los debidos resistores de ecualización de tensión ( eses garantizan misma tensión entre els) si sumam las tensiones de trabajo.
Ya cuando en paralelo si sumam la capacidad de suportar curriente y misma tensión de disparo , pero desde que sejan de mismo lote de fabricación y mismo numero de serie para que sean lo mas pareados possibles y disparen con misma tensión.
!Suerte en los desahollos /mantenimientos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba