¿Voltaje negativo con una pila/batería?

Hola, gentes :D

Me preguntaba si hay alguna forma posible de, a partir de una pila de 9V (por ejemplo), poder tener tres terminales, uno de 9V, otro de 0V, y otro de -9V. O, aunque fuera, uno a 4'5V, otro a 0V, y otro a -4'5V (a la mitad de la fuente de contínua, o un pelín más bajo todavía).

Es que necesito alimentar un operacional, pero no tengo una fuente que de voltajes negativos :(



Salu2, y gracias ;)
 
Hay varias posibilidades, todo depende de la aplicacion y el consumo, pon en el buscador del foro "fuente virtual"
 
Hola.
Hace un tiempo atrás, encontré este circuito, pero no recuerdo donde.
Se usa para amplificador operacionales de fuentes + / - .
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • voltaje_negativo_103.gif
    voltaje_negativo_103.gif
    3.5 KB · Visitas: 2,093
MikeLunatiko dijo:
Hola, gentes :D

Me preguntaba si hay alguna forma posible de, a partir de una pila de 9V (por ejemplo), poder tener tres terminales, uno de 9V, otro de 0V, y otro de -9V. O, aunque fuera, uno a 4'5V, otro a 0V, y otro a -4'5V (a la mitad de la fuente de contínua, o un pelín más bajo todavía).

Es que necesito alimentar un operacional, pero no tengo una fuente que de voltajes negativos :(



Salu2, y gracias ;)

Buenas, para eso lo único es hacer un inversor alimentado con la pila y sacar la tensión negativa
con respecto al cero de la misma , hay circuitos híbridos comerciales que hacen eso, no recuerdo la nomenclatura, pero se emplean en diseños que requieren un "cero" negativo en TTL

un saludo
 
Y yo una vez hice algo que tildaran de "CHANCHADA", pero bue era para mi y solo para mi.

Habri cuidadosamente la bateria de 9v y a dentro adivina lo que encontre ;), saque un punto + o - medio y listo, arme todo de nuevo, un poco de cinta y listo. SAludos
 
KARAPALIDA dijo:
Y yo una vez hice algo que tildaran de "CHANCHADA", pero bue era para mi y solo para mi.

Habri cuidadosamente la bateria de 9v y a dentro adivina lo que encontre ;), saque un punto + o - medio y listo, arme todo de nuevo, un poco de cinta y listo. SAludos

Hombe¡¡ pues claro, todas las PILAS como su nombre dice son acumulación ( o PILAS) en serie de elementos leclanchee de 1,5v , dentro tienen unidas varias unidades de 1,5v en el caso de la que nos ocupa tiene 6 elementos justo en la unión de tres encuentras los 4,5v con respecto al negativo, si haces este punto el COMUN tienes 4,5v positivos y 4,5 v negativos
 
MikeLunatiko dijo:
elaficionado dijo:
Hola.
Hace un tiempo atrás, encontré este circuito, pero no recuerdo donde.
Se usa para amplificador operacionales de fuentes + / - .

Ok, muchas gracias, lo probaré a ver qué tal :)

Hola a todos... MikeLunatiko como te fue? te funcionó el circuito que te facilitó el compañero "elaficionado" yo lo tengo pero con otros valores, la verdad nunca lo construí pero me interesa saber tu experiencia, algo que le falto comentar a elaficionado es que este circuito no entrega mucha corriente, aproximadamente 20mA pero creo que no es nada complicado añadirle un transistor que soporte la carga que maneje, claro que es muy independiente de si se usa en amplificador operacionales para manejo de señales ya que ahí no se requiere de tanta corriente pero para mantener fresquito y tranquilo el 555 me parece buena .

Saludos
 

Adjuntos

  • convertdc_930.jpg
    convertdc_930.jpg
    33.7 KB · Visitas: 1,107
Sin ánimo de ofender a nadie o de crear "controversia" creo yo que por algo nuestra tan querida comunidad se llama "Foros de Electrónica" y la razón de este es la de aprender o solucionar algún inconveniente mediante la electrónica; además de que me parece un insulto a nuestro compañero MikeLunatiko ya que él fue, creo yo, muy claro en su pedido de querer hacerlo con una sola pila como para darle la "genial" idea de que use 2 de estas.

Saludos.
 
MikeLunatiko dijo:
Me preguntaba si hay alguna forma posible de, a partir de una pila de 9V (por ejemplo), poder tener tres terminales, uno de 9V, otro de 0V, y otro de -9V. O, aunque fuera, uno a 4'5V, otro a 0V, y otro a -4'5V


Psyco83 dijo:
además de que me parece un insulto a nuestro compañero MikeLunatiko ya que él fue, creo yo, muy claro en su pedido de querer hacerlo con una sola pila como para darle la "genial" idea de que use 2 de estas.


Psyco, el compañero no esta restringiendo a que la batería sea de 9V, dijo por ejemplo, lo cual representa una posibilidad entre varias. Por lo tanto no encuentro el insulto al compañero.

Un convertidor DC-DC es otra buena opción, como por ejemplo un ICL7660 o un MAX660 (depende de tu demanda de corriente), son ideales para invertir el voltaje, con componentes minimos, 1 Circuito Integrado y 2 Capacitores.
 
MikeLunatiko dijo:
Me preguntaba si hay alguna forma posible de, a partir de una pila de 9V (por ejemplo), poder tener tres terminales, uno de 9V, otro de 0V, y otro de -9V. O, aunque fuera, uno a 4'5V, otro a 0V, y otro a -4'5V (a la mitad de la fuente de contínua, o un pelín más bajo todavía).

Hola amigo eidtech, discrepo contigo un poco ya que a mi parecer el compañero MikeLunatiko, al referirse a la pila de 9v y agregar entre lineas q es un ejemplo se refiere a que puede ser esta fuente u otra de cualquier tipo y voltaje pero eso si, solo una.
Lo que me parece mal a mi es que se le dé una solución tan simple como las de los compañeros Jazz_Light y electroaficionado ya que no creo que el autor de este tema sea tonto como para no haber pensado esta solución. Es mi parecer y no hablo por el compañero MikeLunatico ya que puedo estar equivocado.

Saludos y disculpen.
 
Aqui soluciones, se dan todas las que se puedan.

A veces la solución más simple y económica no es la que a uno primero se le ocurre.
Yo no conozco el nivel de MikeLunatico. No se que se le ocurrio ni lo que se le puede ocurrir.
Mas de una vez alguien necesita una resistencia y se le propone una fuente regulada con proteccion contra cortocircuitos.

Segun lo que dijo, se entendió que eso serviria, que sea el quien decida.

Ahora, si me parece mal tildar a alguien de tonto porque no se le ocurra esa solución, ya que es ofender a mucha gente.

Saludos.
 
Bueno, bueno.... en verdad dejemos esto a un lado porq se está saliendo del tema en verdad me retracto y pido disculpas a todos después de leer un punto muy importante que anota electroaficionado.
Ahora, si me parece mal tildar a alguien de tonto porque no se le ocurra esa solución, ya que es ofender a mucha gente.
En todo caso fue un lapsus brutus del que no me justifico. Espero sepan disculparme ya que todos tenemos ideas y puntos de vista diferentes

Saludos.
 
MikeLunatiko dijo:
Hola, gentes :D

Me preguntaba si hay alguna forma posible de, a partir de una pila de 9V (por ejemplo), poder tener tres terminales, uno de 9V, otro de 0V, y otro de -9V. O, aunque fuera, uno a 4'5V, otro a 0V, y otro a -4'5V (a la mitad de la fuente de contínua, o un pelín más bajo todavía).

Es que necesito alimentar un operacional, pero no tengo una fuente que de voltajes negativos :(



Salu2, y gracias ;)

Buenas, se me ocurre que podrías usar dos cargadores de teléfono (de esos que nos sobran a todos) los pones en serie y el punto central lo haces el común o GND y tienes con respecto a ese punto una tensión negativa y otra positiva, le colocas a cada uno un regulador 78005/79005 y ya tienes tu fuente dual para hacer practicas con +5 y -5
Un saludo
 
El circuito funciona bien, pero asi como esta es muy lento en alcanzar el voltaje máximo, el cual se podria calcular como el voltaje que da la fuente menos la caída de tensión por el diodo que sería mas o menos, 0.7V, yo solucione la velocidad con la que llegue a este valor, lo que se necesita es invertir las resistencias del 555, y asi dura mas tiempo en un nivel alto de tension y menos en un bajo, lo que garantiza que el condensador se cargue mas rapido, y en el ciclo donde se hace 0 el voltaje, se descargue muy poco, espero esto les sea de utilidad.
 
Hola a todos soy un poco nuevo y buscando encontre este circuito que genera una fuente simetrica espero les sirva, yo la monte y funciona perfectamente
 

Adjuntos

  • fuente_dual1_728.jpg
    fuente_dual1_728.jpg
    38.3 KB · Visitas: 559
Atrás
Arriba