“amplificacion en puente” (bridged) - proyecto

“AMPLIFICACION EN PUENTE” (BRIDGED)

¡SALUDO A TODOS!

En esta oportunidad, me dirijo a esta comunidad con el fin de solicitar opiniones y consejos sobre el tema en mención, a fin de levar a buen término mi proyecto de modificación de mi equipo Vintage y poder lograr 1000Watts RMS ( … ¡o más!!!) de MAXIMA CALIDAD y CERO DISTORSION

Se trata de instalar específicamente DOS POWER Sansui B-3000 y/o Sansui B-77 desfasando uno 180º a fin de lograr una salida en puente (Bridged) y lograr mayor potencia a dos canales para lo cual ya estoy desarrollando un pequeño circuito inversor de fase de 4 canales.
Como referencia ya he tenido el placer y la oportunidad de intercambiar ideas con otro miembro de esta comunidad, en el tema “Esquema Potencia Sansui A-60” y si me permiten me gustaría hacer algunas consultas de orden técnico y de opinión. (Debo reiterar que soy solo un aficionado a la electrónica pero muy exigente en sonido de calidad y amante de la potencia)

Cuento con un MUY COMPLETO equipo Vintage cuya etapa de amplificación maestra es un “modesto” Sansui A-60 que es de diseño austero pero de Gran Calidad (como no muchos equipos poseen según mi opinión) el cual ya he modificado en una “primera etapa” y debe estar rindiéndome por lo menos unos 250 watts RMS en total”, potencia que pretendo mejorar poco mas de ser posible, (Digo esto ya que es actualmente más potente que el Power Sansui B-3000 que desarrolla unos 240 watts RMS en total también a 2 canales según fabricante).
Por ahora mi Sansui A-60 trabaja acompañado de 2 Power Sansui B-3000 y un Power Sansui B-77 (modificado en parte) en paralelo desarrollando una ESPECTACULAR POTENCIA de AUDIO DOMESTICO con MUCHA CALIDAD y lo más importante SIN DISTORSION.

…pero necesito y uso 8 columnas de parlantes y por cuestión de espacio, quisiera usar la mitad sin sacrificar lo que tengo en calidad y potencia.

…entonces:

1-Podria alguien decirme si existe algún antecedente al respecto.

2-De ser así, quisiera saber que consideraciones podría seguir respecto a la impedancia de los altavoces que hay que usar ya que, si no me equivoco y logro mi proyecto, debe variar; y de ser posible seguir sonando con carga de 8 ohms, ¿Qué potencia se lograría? o ¿En qué proporción aumenta esta?, según he notado en especificaciones de otros equipos bajo esta modalidad se logran potencias mayores a la suma de potenciales.

3-Como dije, modifique mi Amplificador Integrado Sansui A-60 y estoy haciendo lo mismo con mis Power Sansui B-77 (tengo varios), uno de los cuales quisiera usarlo desfasado 180º respecto al Sansui A-60 para tenerlos en puente como potencia primaria (parlantes A) y luego usar dos gemelos B-3000 o Sansui B-77(modificados) como potencia secundaria (parlantes B). …tal vez “parlantes C” …¡¡¡QUE LOCURA!!!

4-Si estoy por buen camino al pretender usar amplificación en puente (Inspirado por el diseño de los Power Sansui B-2301, B-2201 o B-2102 los cuales trabajan con “negativo flotante” en las salidas, es decir con 4 etapas de amplificación para 2 canales de GRAN POTENCIA), ¿se podría entonces esperar por lo menos entre 250 a 300 watts RMS por canal? …¿o más???

Considerar que las modificaciones contemplan entre varias cosas, para cada equipo de amplificación en estéreo, un voltaje rectificado en continua de +- 100voltios con 8 amperios aprox. de capacidad de los nuevos transformadores para trabajar con los transistores SAN-KEN 2SA1494 y 2SC3858, y sobre estos últimos, ¿sería conveniente y/o necesario usar varios en paralelo?

Me despido agradecido de antemano por su gentil atención y colaboración, además exhortando a algunos miembros de esta comunidad virtual, respetar nuestro idioma ya que más allá de un error ortográfico o de digitación (dispensable en cualquiera), distorsionan horriblemente la escritura a punto de no comprenderse lo escrito, desvirtuando además el nivel profesional de la mayoría de sus miembros.
 
. . . y estoy haciendo lo mismo con mis Power Sansui B-77 (tengo varios), uno de los cuales quisiera usarlo desfasado 180º respecto al Sansui A-60 . . .

Por favor, cuando pruebe ese puente (B-77 y A-60) que pretende hacer, tomele una foto en el momento que salga humo y publique las fotos en este mismo tema: no quiero perderme ese acontecimiento.
 
Primero que nada, arruinar ese tipo de amplificdores con una experiencia de algo que no tenes ni la menor de las ideas es un atentado a la razón

Porque mejor no construis copiandolos dos equipos semejantes.

Ahora te digo de donde pensas sacar 1000W?

Todo amplificador puede dsiponerse para ser utilzado con la carga en puente(el amplificador no esta en puetne eso es un terrible error de concepto ya que el parlante puentea ambas salidas)

Para ello es condiciòn sin ecuanon que se debe poner como carga 2 veces la mìnima impedancia que soportan individualmente, esto es, porque no podran entregar màs corriente que aquella para la cual fueron proyectados por lo tanto daran 2veces la potencia de c/u individualmente

y eso es asi porque no se puede sacar energia de la nada.


Vaya un ejemplo que ya he puesto hasta el artazgo en el foro y es bien conocido

Tomemos el TDA2006 este CI es capaz de dar con una alimentaciòn simple de 24V o split de +-12 sobre una carga de 8 ohms 6W y sobre 4ohms 12W

Este CI puesto en la configuraciòn BTL entregara 24W sobre una carga minima de 8ohm.

Como vemos se cumple lo anunciado anteriormente la carga es 2vesces la minima impedancia y la potencia es el doble de cada unidad, pero si lo ves para la impedancia de 8 ohms pareceria ser que es el cuadruple, de alli que se diga que da el cuadruple y que todos crean que es asi con la mìnma carga.
Lo cual es un terible error, simplemente por no saber nada de electrònica y menos de audio.


Si haces el chiste de volar esos amplificadores en nombre de la sociedd protectora de equipos vintage deberiamos hacerte lo mismo que al amplificador.

Ah Mandrake con una càmara solo tomara la parte final de efeto , es mejor que lo filme y si es posible slow asi se aprencia el momento en que los TR entran en orbita, el momento que brota fuego de la plaqueta, y finalmene ver como se incinera el transformador asi luego cuelga el video en your tube para enseñar lo que no se debe hacer y menos con un amplificador vintage

Es increible la cantidad de gente que se aventrua a estas cosa sin el menor rigor técnico
 
…JA,:LOL: JA,:LOL: JA:LOL: … GRACIAS POR LOS APLAUSOS!!!:aplauso::aplauso::aplauso:

…Solo puedo decir que un experimento similar, YO YA LO HE REALIZADO EN LINEA AUTOMOTRIZ con 2 Power gemelos que no tenían la función “Bridged” (muchos años atrás) y no hizo PUMM y no creo que sea del todo diferente.
…Por otro lado, …
…y aunque noto una pizca de sarcasmo en sus respuestas, ESTOY SEGURO que tendrá buen resultado mi proyecto, ya les contare, pero si hace PUMM, …¡¡¡NO IMPORTA!!!, ya que, “YO CUENTO” con los diagramas esquemáticos (en físico) de todos mis equipos INCLUIDO EL BUSCADO DIAGRAMA del SANSUI A-60, para repararlos, …y si aun así, no se puede arreglar, …¡¡¡ME COMPRO OTRO A-60!!!; …sobre los otro modelos tengo varios para experimentar. …¡¡¡ES SIMPLE!!!...
…la idea es EXPERIMENTAR, APRENDER y COMPARTIR. (Razón de este foro, ¡¡¡creo!!!:unsure:)

…Dejando la MALA ONDA de lado … “MIS DISCULPAS”

Para PANDACBA:
Si entiendo bien, respecto a la impedancia, de poderse instalar en puente, lo recomendable seria entonces trabajar con carga de 16 ohms. …¿Es correcto eso?...
Sobre trabajar en puente un power como el B-3000 o B-77 para un canal , creo que es cuestión de crear la etapa inversora de fase como lo tienen de manera opcional, para ser instalados, algunos equipos (Power) y cuidar la impedancia de los altavoces a usar, de ser eso así, creo que no habría mucho problema en ese caso.
...Pero sobre el proyecto Sansui A-60/B-77 y motivo de esta, mi solicitud de consejo a nivel TECNICO y no de BURLA, para que no quepan dudas de la idea, el objetivo es balancear, como si fueran un solo sistema, el A-60 con el B-77 en lo que respecta al poder de salida a fin que se comporten como sistemas gemelos de amplificación (ambos llevados a un nivel más alto de potencia e iguales); y es justamente ese detalle y/o trabajo, lo que hace excitante este proyecto, por el lado de la inversión de fase para volver al B-77 “EL NEGATIVO” del A-60, eso es “PAN COMIDO” (fácil), pero el cual no es el tema de fondo, más bien, hay que tener en consideración, supongo, el igualar detalles para instalarlos en puente, para saber la impedancia de los parlantes a usar (16 ohms???), ganancia de los equipos, igualdad de voltajes y otros varios para no entrar en conflicto entre ellos, y viendo de cuidar y controlar la temperatura de trabajo en carga para cada uno y no variar el rendimiento de uno respecto al otro. (Y es aquí, en estos puntos, que necesito consejo Calificado; como dije soy aficionado y aunque mi profesión no es la ingeniería electrónica, exactamente, entiendo muy bien conceptos de electricidad y contando “también” con su gentil ayuda y opinión, seguro que podré comentar éxitos pronto …¿Por qué no? …si al parecer no hay antecedentes sobre el tema)

Para MANDRAKE:
Con todo respeto, y antes de hacer mofa, creo que lo propio seria opinar y aconsejar si corro riesgo de incurrir en error y porque, ya que supongo calificas como INGENIERO ELECTRONICO al igual que PANDACBA (…Mínimo, para mostrar tal soberbia) en todo caso quisiera saber que experimentas tu o PANDACBA, y si estan en el mismo “Feeling” que yo por el audio de calidad con potencia, de ser así, serán de seguro los primeros en saber las novedades.

…Estimados Señores MANDRAKE y PANDACBA, “limando asperezas”, me gustaría saber su opinión PROFESIONAL sobre mi proyecto pero analizando y comparando, con cuidado, los diagramas esquemáticos de los sistemas propios y los de referencia que hago mención.
Honestamente no creo que salga humo si se tiene cuidado de no caer en conflicto.

Sobre mi Sansui A-60 simplemente dio resultado la modificación en un incremento substancial de potencia (siempre con su impecable calidad ); sobre el “vatiaje” que hago mención que dispone mi equipo de música en conjunto, debo subrayar que los expreso con absoluta propiedad y estoy alrededor de los 1000 watts RMS o muy cerca, claro que con OCHO cajas acústicas. (Vibran piso y paredes de la casa y no es de broma) …no sé, ustedes, ...¿¿¿que equipos poseen en casa para descalificar de esa forma mi proyecto, opinión y experiencia??? (n)

...Me despido como siempre agradecido por su atención.(y)

Saludos a todos, …, un abrazo a la distancia, y estoy seguro que si pudiera hacerlos oír, la Potencia y Calidad de mi equipo de música, otra seria la historia a comentar.

P.D.: Insisto en saber si hay experiencia parecida entre los señores foristas
 
Primero que nada si la impedancia minima es 8 tenes que utilzar 16 hasta alli bien

Lo otro qu ema hablas de igualar, no son iguales los amplificadores?

Por otro lado me comparas un equipo de audio automor, donde manejan potencia pero no calidad ya que se tolera por el medio hasta un 10% de distorciòn, donde esono importa mucho ya que la idea es que suene fuerte.

Comparar un equipo con otro no es valedero, ya que el trabajar en puente como garantizas que mantenga la calidad original?

Te comento y no lo tomes a mal, la forma como vos manejas los temas de mejoras, donde hablas mucho pero en conclusiòn queda muy poco, noto ciertas desprolijidades.

Por ejemplo si te fijas el Quad405 se le hizo una actualizaciòn, y el trabajo presentado es una joyita, perfectamente documentado, pero no se busco que sonara màs fuerte si no mejorarlo, y esas mejoras se notan al oidio y con instrumentos.


Desedeño por compleo hacer lo que vos haces con amplificadores de esa calidad, ojo y no es que es una idea mia, en importantìsimos foros internacionales eso se considera una mala praxis y se desaconseja y se desalienta ese tipo de cosas, porque es borrar los vestigios de algo que fue muy bueno.

Lo que se hace cuando se intenta hacer algo asi es clonarlo, y eso de cambiar cosas para aumetar la potencia...............

Deberias postear el esquema con los cambios que hiciste, los cálculos que son necesarios, y lo más importante para un audiofilo serio, la repuesta en frecuencia la banda pasante la THD, TIM, sin ese tipo de documentaciòn lo que haces solo le sirve a algùn improvisado que cree que el audio es soplar y hacer botellas.
Entre muchas cosas me dedico al audio desde hace mucho tiempo, y te puedo garantizar que para que algo funcione bien es más fácil diseñarlo de nuevo que modificarlo, porque no es cuestiòn de cambiar valores a ojo y aumentar la tensiòn, si no hay calculos y medciones lo que sale es cualquier cosa, varias algo en cualquier equipo y alla fue a parar la THD, y la banda pasante.

Disculpame pero el audio serio es asi imposible aceptar otra cosa
 
Última edición:
Usted piensa que para realizar un amplificador puente: solo basta con inyectar dos señales desfasadas; a dos amplificadores diferentes; y obtener cero distorsion, esta muy equivocado porque la realidad es otra.

  • Los amplificadores deben ser iguales.
  • Todo el sistema debe ser auto-balanceado.

. . . me gustaría saber su opinión PROFESIONAL sobre mi proyecto . . .

Si no esta dispuesto a aceptar los comentarios, entonces lleve a cabo ese "proyecto", sin pedir la opinion de los foristas.

Yo solo le pedi un favor y recuerdelo cuando haga la pueba.

. . . 1000Watts RMS ( … ¡o más!!!) de MAXIMA CALIDAD y CERO DISTORSION . . .

. . . la modificación en un incremento substancial de potencia (siempre con su impecable calidad . . .

¿La distorcion la midio con el oido?, si utilizo ese instrumento la medida no es confiable:

  • La medicion es subjetiva del instrumento.
  • Influenciada por el grado de sordera del instrumento.
  • Tambien influye el orgullo del instrumento

Si usted afirma que tiene 0%, significa que el amplificador puede tener una THD<=10%.
 
Última edición:
¿MUCHAS GRACIAS SEÑORES!

Esas son el tipo de respuestas que deseaba leer para saber que tan posible es esta idea, segiré investigando mas y revisaré con cuidado mis calculos; sobre instrumentos de medición, tengo algo mas que el "OREJOMETRO" ja,ja,ja

¡¡¡Saludos!!!
 
Atrás
Arriba