1 microcontrolador o varios

buenos días,

Soy nuevo en este foro y queria saber si me podias ayudar con un proyecto que estoy realizando de un panel informativo medioambiental.

La cuestión es que quiero mostrar diferentes informaciones procedentes de sensores (medida de calidad del aire con 6 sensores de gas) y las quiero mostrar en visualizaciones de 7 segmentos, cada sensor, una visualización (en total 6 visualizaciones diferentes).
Mi pregunta surge cuando tengo que elegir el microcontrolador ya que no se sí puedo hacerlo todo con un sólo microcontrolador o es mejor hacerlo por separado.
Adjunto primera idea que tengo, eso sí, sería 6 veces lo que muestro.
¿Puedo conectar la patilla CLK de los 6 registros de desplazamiento al mismo CLK del microcontrolador?
¿existirá algún problema al gestionar todo desde el mismo microcontrolador?
¿se os ocurre otra idea de hacerlo?

Un saludo y muchas gracias
 

Adjuntos

  • img029.pdf
    34.7 KB · Visitas: 16
Personalmente para la salida de datos usaria un conversor BCD a 7 segmentos y para el comando de los "anodos comunes" (o cátodos comunes) usaría 2 conversores BCD a decimal, usaria 9 salidas de cada conversor (en total 18 salidas para los 18 displays necesarios), estaría usando en total 12 pines de I/O, bueno ahora el tema de la programación ya es otra historia.
PD: Me parece medio engorroso eso de sacar los datos en serie u pasarlos a paralelo usando un registro de desplazamiento, peroen fín tu verás.
Saludos
 
Hola, yo te recomiendo el uso de los registros de desplazamiento, son muy efectivos, y con una buena programación se ven excelentes!. yo los he usado y siempre me dan muy buenos resultados multiplexando.

Es mejor hacer todo el desarrollo en un solo microcontrolador, ya que de esta forma tienes todo el control al alcance, y durante el desarrollo es más sencillo, ya que no tienes que estar programando diferentes PICs.

Tal como tienes tu circuito, no le veo problema, y si quieres ahorrar pines, te recomendaría que usaras 2 IC 74LS138, que son demultiplexores de 3 a 8 salidas, uno para los segmentos, y el otro para controlar hasta 8 displays, con estos integrados, y con los registros de desplazamiento, solo necesitarias 6 salidas para 8 displays.

Saludos!
 
Muxas gracias por la opinión.
Me gusta la idea de los demultiplexores y voy a informarme de ellos que no estoy muy familiarizado con ellos.

Saludos y gracias por la ayuda!!
 
No le veo gran complicación para hacerlo con un solo micro.
Puedes emplear circuitos específicos para control de leds I²C o SPI estos ya controlan la intensidad etc. Echa una mirada a la web de maxim.
 
Una dudilla que me ha surgido....

El microcontrolador podrá satisfacer de corriente a todos los displays?? tengo 7x3=21 displays de 7 segmentos para el micro......
¿incluyo un driver?

gracias y un saludo,
 
Pues hay de todos los gustos y sabores, lo mejor de todo, el interface es prácticamente único.
El mas grande que tengo es de 4x40 caracteres aunque el que he usado siempre es de 2x20.
 
Gracias por tus aportes,

Si esos tamaños es lo que más he visto pero buscaba algo como los dígitos de información de las gasolineras (quizás un poco más pequeño) ya que se trata de una infomación que va a estar en la calle y debería ser bien visible.

De lo que busco solo encontrado del tipo:

http://spanish.alibaba.com/product-cgs/7-inch-single-seven-segment-led-display-396770138.html

y sólo existen por separado cada dígito así que no me quedará otra...
 
Hay LCDs de tamaño "2X" pero no he visto tipo sábana. De todos modos ten en cuenta que los leds al sol se ven muy mal si no pones una señora corriente.

Para hacer un megatablero yo casi te recomendaría hacer el circuito de un solo caracter y comunicarlos todos con un master por RS485 o un bus semejante. Ten en cuenta que si el panel tiene un metro de largo los ruidos en las líneas o pasear el multiplexado esa distancia empieza a ser un problema, y luego está el como se mantiene; si cada caracter es un circuito completo fácilmente intercambiable es sencillo.
 
Atrás
Arriba