1/rc que relacion tiene con el capacitor

hola a todos quisiera saber que relación hay en esta formula 1/RC con el tiempo que tarda en cargar y descargar un capacitor (220uf) en serie con una resistencia(100k)

gracias!!!

Hola, aquí una breve explicación de RC=T
Circuito RC

Con respecto a 1/RC es como una constante de "degradamiento" de la carga en el capacitor a medida que este se descarga o se carga.

Espero quede algo claro con esta explicación, saludos.

El tiempo de carga de un capacitor es una integral no muy facil de explicar asi que una formula mas simple para calcular el tiempo es T=RC donde T es el tiempo que tarda el capacitor en cargarse al 65% y para llegar al 99% de carga es 5 veces T. O sea que tu capacitor llega al 65% de carga con tu resistencia de 100k en 22 segundos y al 99% de carga en 1.8 minutos; ahora lo inverso es la corriente al principio circula mucha pero cuando se va cargando disminuye la corriente.

El tiempo de carga de un capacitor es una integral no muy facil de explicar asi que una formula mas simple para calcular el tiempo es T=RC donde T es el tiempo que tarda el capacitor en cargarse al 65% y para llegar al 99% de carga es 5 veces T. O sea que tu capacitor llega al 65% de carga con tu resistencia de 100k en 22 segundos y al 99% de carga en 1.8 minutos; ahora lo inverso es la corriente al principio circula mucha pero cuando se va cargando disminuye la corriente.
osea que I= 1/RC ??
o como??

Estoy rascandome la cabeza por que no entendi lo que quisiste decir mandrake, si es pq trabajando de electronico no consigo nada pos tienes razon por eso me dedico a la programacion y alli obtengo el 100% de mis ingresos, la electronica es mi hobbi preferido desde hace 2 anios y solo me ha traido gastos... a bueno y me ha servido para reparar algunas cositas :)

Estoy rascandome la cabeza por que no entendi lo que quisiste decir mandrake, si es pq trabajando de electronico no consigo nada pos tienes razon por eso me dedico a la programacion y alli obtengo el 100% de mis ingresos, la electronica es mi hobbi preferido desde hace 2 anios y solo me ha traido gastos... a bueno y me ha servido para reparar algunas cositas :)
Lo que escribiste: 1/RC seria la intencidad que circula en el circuito cuando el capacitor esta al 65% de su carga es completamente incorrecto, ya de entrada RC tiene dimension de tiempo.

En un capacitor en serie con una resistencia, la tension en extremos del C es:
V = Vcc*(1-e^(-t/RC))
y la corriente:
I = Vcc/R * e^(-t/RC))
Cuando t es igual a la constante de tiempo RC, resulta:
V = Vcc*(1-e^(-1)) = 0.632*Vcc
I = Vcc/R * e^(-1)) = 0.368*Vcc/R = 0.368*Io
Este tema estaba bien explicado en el link que puso Daniel Meza.

Mandrake: No sirve de nada señalar un error sin explicar el por que.