1000TB en un solo DVD

Ratmayor

ModeraTroll
Unos investigadores australianos han encontrado un método muy ingenioso e inteligente por el cual disminuir el tamaño de incidencia del rayo de luz en el DVD y así aumentar enormemente la cantidad de información almacenada.

cd.jpg

El almacenamiento de datos en medios ópticos se remonta a la década de los 80, pero parece que pese a su evolución nunca habíamos aprovechado su capacidad al máximo. En lugar de los 4.7GB de capacidad de un DVD convencional o los escasos 700MB del CD, el Dr. Zongsong y su equipo de la universidad de Swinburne en Australia han logrado almacenar 1000TB en un único DVD como así reporta fastcolabs.

Los investigadores han sobrepasado los límites del almacenamiento óptico. El límite que siempre han desafiado los fabricantes es lo que conocemos como límite de la refracción de la luz. Parecía que los rayos láser no podían emitir a menos de 500 nanómetros (el láser rojo utilizado en lectores de DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros), pero llegó el BluRay y su rayo láser de luz azul y logró bajar a 405nm. El aparente límite del almacenamiento de datos en medios ópticos. Pero parece que el Dr.Zongsong y sus compañeros han logrado la forma de bajar de ese límite usando dos rayos de luz disminuyendo la longitud de onda a los 9 nanómetros.

Inteligentemente, los investigadores han usado dos rayos de luz, ambos de 500nm. Uno para grabar la información mientras el segundo (de color púrpura) es usado para bloquear el rayo de luz, dejando solo incidir 9nm de él en el disco.

Los beneficios son obvios, al reducir tanto el espacio que se necesita para almacenar bits, la cantidad de información a almacenar en un solo DVD aumenta enormemente, llegando a sobrepasar la increíble cifra de los 1000TB. Aunque los problemas que han acompañado a los medios de almacenamiento óptico siguen ahí y se agravarán con el incremento de capacidad.

Almacenar tanta información en un solo disco de 12cm de diámetro puede ser muy peligroso, ya que los riesgos de que la información se degrade o pierda siguen siendo igual de altos que en el DVD convencional. Además, el tiempo de grabación de 1 DVD con 1000TB de capacidad es enorme. Imaginad pasar semanas para grabar tus datos.

Pese al uso obvio como medio de ocio, este incremento tan bestial de capacidad puede ser muy útil en el entorno empresarial. La posibilidad de reducir a solo 9nm en los formatos ópticos u otros formatos permitirá usos hasta ahora no concebidos de la información. ¿Podrá esta innovación repercutir en nuevos sistemas de almacenamiento o comunicación?

Fuente
 
A la pelotita, justamente me recordo que leí una noticia del 2010 sobre un equipo japones habia logrado grabar 50 TB en un dvd (y lamentablemente no volvio a haber noticias) y me parecio una bestialidad, que incluso llegue a leer por otros lados que seria el renacer del dvd, que habia perdido antes frente al bluray en la competencia de formatos por la alta definición -hd dvd contra bluray-

La fuente:
Científicos inventan manera de almacenar 50 TeraBytes en un DVD
http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7766

Pero 1000 TB ahora, pucha, "pequeña diferencia", hasta los discos rigiros quedan hechos un poroto respecto a la capacidad.
La preguntas retoricas: ¿ira a prosperar? ¿llegara a ser lanzado?, ya que entre cuestiones de intereses, financiación, y que no le serruchen el piso, justamente por intereses de otras partes. Bueno, solo queda esperar para ver que pasa. Ojala que se de
 
Última edición:
Bueno

Bueno tambien habria que ver cuanto es el tiempo de acceso. A tremenda cantidad de datos.
Bueno, eso es relativo puesto a que la única variante es el espezor del láser, no debería presentar mayor latencia, claro, está que entre más datos hay entre pistas, obviamente debe recorrer más en el mismo espacio, lo otro sería jugar con las rpm de los discos, aunque también se sabe que los discos tienen un límite físico antes que estallen :LOL:

En fin, no deja de ser interesante, sin embargo, dudo que llegue a acabar con el Blu-ray, ya le han metido mucha plata, además que ya se habla de un disco holográfico que se planea sea el sucesor del BD...
 
en realidad si es asi como dicen todos los dekas problemas NO son tales:
sera cosa de optimizar el resto, no es solo cuestion de echarse a dormir:

mejorar el receptor, o sea no usar DVDs sino algun tipo de recipiente mas resistente, como un cubo de cristal, o un disco mas resistente y protegido , puesto que hablamos de 1000 Tb.
y el acceso a la info , pues es cosa de mejorar protocolos, para acceder mas rapido a las zonas requeridas.

en fin, si es cierto es un avance muy interesante el cual deberia ser complementado mejorando todo lo relacionado.
una unidad de 1000 Tb de un material resistente, sin piezas moviles, regrabable, eso es un disco rigido que estaria en vigencia por decadas o siglos, sin piezas moviles como dije.
incluso, con tanto espacio disponible, es facil imaginar rutinas que automaticamente , cando la pc este sin uso automaticamente realice back ap en otra seccion de ese mismo disco de forma tal de proteger la info de algun daño en la seccion rprincipal.

todo avance es interesante y los "peros" son solo cosas a solucionar, nada mas.
 
Sí, pero si hago una encuesta te aseguro que la mayoría de los que leyeron este post, pensaron en cuanto p*rn podían almacenar ahí :LOL:

Y..depende:D, cuanta mayor sea la calidad de la imagen del video, mejor se vera, pero ocupara más espacio, y menos se podra almacenar, pero calculo que aún así, para unos cuantos de calidad hd y full hd. Pero bueno, hay gente que a veces también hace compilados con imagenes h manga y hentai, además del material tradicional.
También hay que tener en cuenta que no todo el material se encuentra en alta resolución.
En conclusión, alcanzaría, y para mucho.
Pero bueno, no sé, como que a simple vista, no se si seria capaz de llenar 1000 TB pura y exclusimavemente de ese tipo de "material", como que tendría que pensar en otras cosas además, al fin y al cabo, el internet no es solo "eso", ya que de hecho, tenia en mente otra cosa
 
Última edición:
Es mucha capacidad, se me ocurre que podrian hacer un disco como si fuese una moneda, con esa tecnologia, ya no tendriamos que andar cargando nuestras peliculas en enormes DVDs! jejeje
 
Seria excelente, aparte de grabar unas lindas señoritas que están con demasiada calor, podría grabar todo Foro de electrónica por varios años, con todos los diagramas que ello incluye. Me gusta la tecnologia
 
Sería una eternidad de música :LOL: Imagínate, tengo en MP3 cerca de 60Gb y son como 500K temas, no quiero ni calcular cuantas canciones entrarían en 1000Tb

No me quiero imaginar cuanto podría llegar a tardar en reproducir todos los temas en el caso que hubiese un reproductor de musica capáz de leer ese disco y el formato mp3. Jhe, de seguro en el caso de poner musica en una fiesta, terminaria primero la fiesta antes de haber pasado todos los temas contenidos.
Por otro lado, lo de la idea de tener películas en vaya uno a saber que resolución, me parece buena
 
Última edición:
En un Blue ray lo vería hasta lógico, pero ¿en un DVD?, habrá de ser de excelente calidad porque, ¿qué pasará sí se raya?:cry:

Y mira, por expericiencia ya que he recuperado discos de dvd, mientras el platinado este sano, se puede recuperar, ya que lo que se raya es la capa de policarbonato, impidiendo la lectura del laser correctamente, de manera que con un pulimento para policarbonato que previamente dejaste actuar sacas lo más que puedes los rayones, y luego empleas un producto para cubrir y lo dejas reposar, y lo terminas también retirando. Yo antes empleaba algodones superextra suaves, pero dada la dichosa mugre que el algodon larga, lo mejor para ello resultaron ser las franelas de microfibra hechas para limpiar pantallas led/lcd.
En algunos casos el primer pulido puede fallar si es que los rayones son muchos, o muy profundos, de manera que es probable que debas de repetir dos o tres veces el pulido de la capa de policarbonato.
En algunos caso muy particulares, se han llegado a emplear maquinas caseras donde uno hace girar el disco con un motor mientras lo pule, pero suele ser excepcional, ya que el disco realmente debe de estar muy a la miseria, y uno tiene que saber hacerlo, no sea cosa que haga bolsa el disco
Aunque bueno, mejor sigue siendo prevenir que curar, más vale ser cuidadoso a la hora tanto de poner el disco en la bandeja a reproducir como a la hora de guardarlo. Yo por experiencia, he visto mucha gente que es muy bruta a la hora de poner los discos en las bandejas, lo deslizan, rayandolos, y lo mismo al guardarlo en sus cajas. E incluso gente que ha hecho pedazos los discos al querer sacarlos de sus cajas, por no saber pulsar el soporte del medio de la caja.
También recalco otra cosa, aunque suene egoista, el descuido de mucha gente con los dvds es una de las principales razones del porque a los coleccionistas de películas no nos gusta prestas nuestras películas.

ICHUUUTPR
 
Última edición:
Atrás
Arriba