12f675 sensar su propio voltaje

Hola atodos, mi problema es el siguiente.
Estoy trabajando con un pic12f675 y necesito que pueda Sensar el voltaje de su propia bateria, es decir el mismo Vdd.
Como veran el problema que tengo es que el Vref se adecua al Vdd de suministro. Entonces
por ejemplo cuando la bateria esta a full el ADC mide 255 (8bits) a 5V y luego cuando empieza a decaer el voltaje me mide lo mismo porque el pic toma como referencia el mismo voltaje vdd es decir si ahora la bateria mide 4,5V me seguira diciendo 255 porque el Vref esta a 4,5V. Nose si me explico bien.

Hay alguna manera de poder dejar el valor del sensor 255 para 5V aunque el Vdd disminuya?
PD:se dispone solo de una bateria.

saludos
 
Hola, que tal?

Hace poco tuve un problema similar, regularmente se usan referencias de voltaje externas fijas, las cuales pones como rf y tienen un voltaje fijo mas bajo que el de alimentación, sin embargo preferí usar un pic16f1840 que internamente ya trae un modulo para referencias fijas de voltaje.

Estas referencias las tiene de 4.096V, 2.048V y de 1.024V. En tu caso, yo usaría la referencia fija de 2.048V y usaría un divisor de tensión para leer el voltaje de la batería.

Saludos!
 
Hay maneras de hacerlo unas de ellas es poner un zener de 3.1 con una resistencia a la fuente y la salida del zener al pin de Vol de ref y un pin del ADC a un divisor de tensión con resistencias de la fuente.
 
mejor es poner el zener directamente en el ADC, x ejemplo si es un zener de 3.1, me parece que con 5 voltios exactitos de la fuente, la lectura del ADC te va a dar 634.
Ese es tu valor real, ya sabes que si te da MAS que ese valor, vas a tener una disminucion de voltaje en tu bateria.
por ejemplo... suponiendo que te da una lectura de 705, entonces:

Vref = (1024)*(3.1)/705 = 4.5 aproximadamente...
De ahi queda a tu creatividad si quieres expresarlo como porcentaje de descarga y cosas asi....

Espero haber ayudado

Saludos
 
Atrás
Arriba